Acceso exclusivo Newsletter RSS
10 de marzo de 2010  

CIJ - Centro de Información Judicial

  Envíe su comentario

    enviar a un amigo   recomendar     ver comentarios     imprimir

La Corte Suprema pone en marcha la Oficina de la Mujer

08/06/2009 - Estará a cargo de la ministra Carmen Argibay. El acto se realizará el miércoles 10 de junio en la Sala de Audiencias del Palacio de Tribunales. La iniciativa se enmarca en la política de estado tendiente a prevenir y terminar con la violencia de género

El miércoles 10 de junio a las 15, en la Sala de Audiencias del Palacio de Tribunales, la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentará la Oficina de la Mujer, que estará a cargo de la ministra Carmen Argibay y cuyo objetivo es impulsar en la esfera del Poder Judicial un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos, así como colaborar con los demás Poderes del Estado mediante la recopilación de datos estadísticos que faciliten la elaboración de las políticas públicas necesarias para erradicar la violencia contra la mujer en todos los ámbitos, tal como lo exigen las convenciones internacionales suscriptas por nuestro país.

La Oficina, creada por el Máximo Tribunal a través de la Acordada 13/2009, se propone el desafío de lograr la equidad de género tanto en relación a quienes utilizan el sistema de justicia como para los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial. 

El trabajo de la Oficina de la Mujer se enmarca en la política de estado tendiente a prevenir y terminar con cualquier tipo de violencia de género.

Cabe destacar que el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional incorporó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

A este marco legal se suma lo dispuesto por la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer, convertido en ley 24.632, que obliga al Estado Nacional a implementar leyes y políticas públicas en este sentido. y que, recientemente, el Congreso de la Nación sancionó la denominada Ley de Protección Integral a las mujeres, N ° 26.485 (Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales).

La Oficina cuenta con una secretaría encargada de establecer enlaces a nivel nacional con los Superiores Tribunales de Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires y las Cámaras Nacionales y Federales; los órganos designados por la ley 26.485; el Consejo Nacional de la Mujer y la Secretaría de Justicia; e instituciones académicas, asociaciones u organizaciones que realicen tareas en esta materia. En el plano internacional, la secretaría se contactará con otras oficinas encargadas de la problemática de género y con los organismos de monitoreo previstos en las Convenciones Internacionales.

Contará asimismo con diversas áreas de trabajo, encargadas de brindar capacitación al Poder Judicial para el diseño y coordinación de políticas institucionales que favorezcan la equidad de género; recopilación de datos a fin de elaborar estadísticas en este sentido; e investigación de género, que tendrá a cargo la identificación de necesidades y deficiencias dentro del Poder Judicial.

Informe de Prensa Nº 79                                  Buenos Aires, 8 de junio de 2009

Comentarios

Rosario Rebolledo Mota

14/09/2009 13:35:23

Respetuosamente me dirijo Uds. quiero saber a partir de cuando se acordó lo que en la radio, en palabras de ministra Luna Ramos, expresa que se cocede que en el Art, 130 de la ley del IMSS, el esposo o concubinario tendrá los mismos derechos, en el caso de muerte de la asegurada o pendionada en términos de la equidad de genero, que comprende iguales ante la ley a hombres y mugeres. Por su atención Gracias. En espera de su respuesta atentamente Rosario Rebolledo Mota

victoria

22/08/2009 11:10:49

hola soy de san miguel de tucuman, sufro de violencia familiar. estoy separada hace tres años y realmente le tengo miedo. tengo dos hijos chiquitos uno de 3 y otro de 4. que se hace en este caso? atte victoria

noris pimentel

11/08/2009 13:36:09

Felicidades, espero que tengan exitos, soy encargada de la Oficina de Genero de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente. Estamos a su disposicion. exitos

Natalia Soriano

30/07/2009 14:17:25

Me interesaría saber si existe la posibilidad de prestar servicios en esta oficina. Actualmente soy empleada del Poder Judicial de la Nación, y estudiante de Psicología. Dado a que presto mis tareas en el fuero laboral, me parece interesante la posibilidad de acercarme a algún área en la que puedan ser de mayor utilidad mis conocimientos.

LIRIO WALTER CERRINI

29/06/2009 08:48:39

Estimada Dra. Argibay Por el medio del presente, el que suscribe, CERRINI, Lirio Walter, Abogado, Especialista para la Magistratura- en atapa de conclusion la carrera de especialista en abogacia del estado , por la ESCUELA DEL CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO DE LA PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION, HAGO SABER , a Usted mi interes por integrar, la Oficina de la Mujer, por lo que me pongo a disposicion a los efectos de tenerme en consideracion. Mis telefonos de contacto son : 4901-1898 y 153- 0725975.- Cordiales saludos, Dr. Lirio Walter Cerrini

Virginia Berlinerblau

10/06/2009 09:29:04

Felicito a la Dra Argibay por su iniciativa y no hay duda de que esto es posible por su sensibilidad y compromiso frente a un tema acuciante por su gravedad y postergado en general. Como Psiquiatra Infanto Juvenil -soy Perito Médico del Cuerpo Médico de la Justicia Nacional- trabajo a diario con niños, niñas y sus madres violentados ya sea física, emocional, sexual o económicamente, en sus propias familias. La decisión de denunciar para la mujer implica un valiente paso, que debe ser acompañado desde las instituciones con medidas que aseguren la proteción de las víctimas y la recuperación de los desvastadores efectos de las violencias. Por ello ofrezco mi colaboración a la Oficina de la Mujer para aportar desde mi experiencia, entendiendo que el trabajo interdisciplinario y en red enriquece la tarea, permite la articulación de los recursos disponibles y contribuye a la eficacia de la respuesta institucional. Sin otro particular, los saluda muy atentamente. Virginia Berlinerblau

MARTHA HELIA ALTABE DE LERTORA

09/06/2009 10:04:44

Excelente iniciativa y felito a la Dra. Carmen Argibay, la escuche en el año 2007 en la reunión de las Defensorias Publicas del Mercosur en el aula magna de la UBA hablar sobre el tema y comenzó su alocución con un corto de la TV Francesa cuyas imágenes eran contundentes.- Exitos!!!

claudia

09/06/2009 09:38:24

me gustaria saber si existe la posibilidad de prestar servicios gratis en la Oficina de la Mujer.Gracias

Agregue su comentario

Nota: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. El CIJ se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, que atenten contra el buen uso del lenguaje, utilicen insultos o malas palabras o sean contrarios a las leyes de la República Argentina.
Seguinos en
Consulta de Sentencias Judiciales
Fallos de la Corte Suprema de Justicia
Acceso Miembros Poder Judicial