X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Chaco: Juzgado Federal de Sáenz Peña, con nueva sede

    Su inauguración es el avance institucional más importante que se produce en el fuero de esa provincia, que incluye además del tribunal de aquella localidad a los de Resistencia, Formosa y Reconquista

    Chaco, 13 de noviembre de 2008

    La confluencia de iniciativas y gestiones que condujeron a la habilitación del Juzgado Federal de Presidencia Roque Saénz Peña se puso de manifiesto nuevamente ayer con la inauguración de la obra realizada en las nuevas instalaciones del órgano jurisdiccional, ubicadas en el edificio del Correo Argentino.

    El gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich, y la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones, Ana Order, acompañaron a la jueza federal Zunilda Niremperger en el acto, que también contó con la presencia de la administradora general del Poder Judicial de la Nación, Cristina Akmentis, y del vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

    La inauguración de la sede propia del Juzgado de Presidencia Roque Sáenz Peña es el avance institucional más importante que se produce en el fuero federal local después de la habilitación del tribunal.

    “Los que trabajamos en esto sabemos la importancia de actuar con recursos suficientes y en condiciones dignas, con infraestructura acorde para hacer frente a la problemática actual del delito en el país y la provincia, que se enfrenta a organizaciones delictivas cuya complejidad requiere preparación y fuerzas idóneas para contrarrestarlas”, señaló la jueza Zunilda Niremperger, en el primero de los discursos pronunciados en la ceremonia inaugural.

    El Juzgado Federal de Saénz Peña fue creado en 1975 pero durante los siguientes 30 años la ley respectiva solamente tuvo vigencia como declaración sin que llegara a ejecutarse.

    En 2004, el entonces senador y actual gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich, propuso la reformulación del proyecto originario, que se convirtió en una nueva ley que posibilitó la creación del tribunal, una fiscalía y una defensoría. Zunilda Niremperger fue designada al frente del Juzgado como resultado de un concurso público de oposición y antecedentes. De la extensión de su jurisdicción y competencia -abarca buena parte del interior provincial- dan cuenta las casi 8.000 causas que tramita el tribunal.

    En el acto de ayer, la jueza Niremperger recordó que “nuestra geografía resulta propicia para delitos complejos como la trata de personas, el narcotráfico, el contrabando, entre otros”, y advirtió que “sólo con voluntades políticas fuertes, fuerzas de seguridad preparadas y un Poder Judicial activo y firme es posible establecer la diferencia” frente a ellos.

    Agregando en la enumeración “medios de comunicación responsables y una sociedad comprometida”, la magistrada realizó una exhortación por la conjunción de acciones para “mejorar la imagen de la Justicia” y “lograr una Justicia independiente, eficiente y eficaz pese a las adversidades”.

    La Justicia debe ser “conocedora de los valores del pueblo y la realidad en la que vive” y “tener un brazo tan largo que pueda llegar a los confines de la jurisdicción”, sostuvo Niremperger, quien destacó la contribución que este Juzgado Federal, al estar emplazado en el centro chaqueño, realiza para una mejor administración y un verdadero acceso a Justicia con respecto a “aquellos que por la distancia y los costos a veces se veian privados de ella”.

    La jueza bregó por “una Justicia que llegue a tiempo” y sea “capaz de prever, más que sanear lo acaso irreparable” y “respetuosa de los derechos humanos, cuyo respeto y reconocimiento tanto tiempo nos ha llevado recuperar”.

    Las necesidades del fuero

    “En una jurisdicción tan extensa como es la de nuestra Cámara Federal, que incluye a Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, y también a Formosa y Reconquista, en la provincia de Santa Fe, necesitamos mayores recursos humanos, equipamiento y mejor infraestructura edilicia”, señaló la jueza Order, enfatizando el planteo con referencia a la habilitación del Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia, la creación de al menos dos vocalías para la Cámara Federal, y la instrumentación del régimen de subrogancias, que permitiría resolver dentro de un adecuado marco constitucional los problemas que se presentan en el fuero federal ante licencias prolongadas o vacancias -como ocurre con el Juzgado Federal de Reconquista y las vocalías de la Cámara Federal, una de las cuales es, precisamente, la que subroga-.

    “Esta empresa debe involucrar también a todos los operadores del sistema judicial y a la propia sociedad como destinataria final de nuestra actividad -advirtió la magistrada-. Necesitamos ese acompañamiento en este quehacer cotidiano de procurar resolver, con eficacia y equidad, los conflictos que afligen a nuestros ciudadanos. Y actuar el proceso penal, de manera tal que, dentro del Estado de Derecho y con total respeto por las garantías constitucionales, podamos aportar a la seguridad y a la paz social que la sociedad nos reclama.”

    51
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones