X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Lesa humanidad: el juez Rafecas procesó a cuatro imputados por la apropiación de Victoria Donda

    En el marco de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidas durante la última dictadura, el Juez Federal Daniel Rafecas dispuso el procesamiento de dos represores de la ESMA y de dos médicos, por la apropiación en 1977 de una niña nacida allí en cautiverio, la actual diputada nacional Victoria Donda.

    Entre los procesados, se encuentra el ex Capitán de Fragata Adolfo Donda, apodado “Jerónimo” o “Palito”, que operaba en la ESMA para la época en que su hermano José María, y su cuñada, María Hilda Pérez de Donda, fueron secuestrados por la Aeronáutica en marzo de 1977.

    María Hilda estaba embarazada de 5 meses, y fue llevada a la ESMA para que diera a luz. Tanto ella como su esposo se encuentran desaparecidos.

    Los sobrevivientes de la ESMA, relataron ante el Juez Rafecas que mientras se encontraba cautiva allí, María Hilda Pérez de Donda tuvo varios encuentros con su cuñado represor, el por entonces Teniente de Navío Donda quien, con el apodo de “Jerónimo” actuaba en los grupos de tareas que llevaban a cabo los secuestros. Según contaron los sobrevivientes, en esas charlas Adolfo Donda le aseguró a su cuñada cautiva, que su hija sería entregada a sus familiares.

    Sin embargo, ello nunca sucedió. En agosto de 1977, María Hilda dio a luz a una niña a quien quiso llamar Victoria, y permaneció en la ESMA junto a su hija aproximadamente 15 días más. La recién nacida luego fue retirada sin que se supiera su posterior paradero, hasta que en el año 2004 y gracias al estudio genético llevado a cabo por el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand, se pudo establecer que Victoria había sido inscripta como hija biológica de otro de los represores de la ESMA, Juan Antonio Azic, miembro de la Prefectura Naval Argentina.

    En el año 2006, Azic fue procesado por el Juez Rafecas por la apropiación de Victoria Donda y en septiembre de 2012 fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 6 a la pena de 14 años de prisión por dichos sucesos.

    Otra de las víctimas que estuvo en la ESMA, Enrique Mario Fukman, privado de la libertad en la ESMA entre 1978 y 1980, le relató al Juez una conversación que tuvo Adolfo Donda en la cual éste se jactaba de no haber hecho nada para salvar a su hermano ni a su cuñada, quien había estado en la ESMA, y que, pese a los pedidos que le habían hecho sus familiares por la niña que su cuñada había tenido en el lugar, se la había entregado a un camarada suyo.

    En su resolución, el Juez Rafecas también responsabilizó por su intervención en la sustracción de Victoria Donda a al médico naval Jorge Luis Magnacco –al momento de los hechos Jefe de la Sección Obstetricia del Hospital Naval y quien asistió a María Hilda Pérez en el parto que tuvo lugar en la ESMA-, a Carlos Galián quien actuando bajo el apodo de “Pedro Bolita” y secundando al Prefecto Héctor Febres era uno de los encargados del cuidado de las mujeres embarazadas y de los niños nacidos en la ESMA.

    También decretó el procesamiento del médico Horacio Luis Pessino por la confección del certificado de nacimiento falso, con el cual se logró la inscripción de Victoria Donda bajo el nombre de “Claudia Analía Azic”, como hija biológica de Juan Antonio Azic y Esther Noemí Abrego.

     

    6
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - Y VISTO: La Resolución Administrativa N° 990/24 de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, del 09 de abril del corriente año, y CONSIDERANDO: 1°) Que a este Tribunal le corresponde designar a los magistrados subrogantes del fuero federal con c