X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Juicio por Cromañón: el 19 de agosto se conocerá el veredicto

    Finalizaron este viernes las audiencias de alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal 24. Declararon 345 testigos. Los 15 imputados pidieron su absolución. Las querellas y la fiscalía reclamaron penas de hasta 26 años de prisión. La cronología
    Juicio por Cromañón: el 19 de agosto se conocerá el veredicto

    El debate quedó cerrado. Fueron 345 declaraciones de testigos a lo largo de 102 audiencias. A casi un año de su inicio, el juicio que investiga la tragedia ocurrida en 2004 en el boliche Cromañón llegó a su instancia decisiva: el 19 de agosto se conocerá el veredicto.

    El  proceso comenzó el 19 de agosto de 2008 ante el Tribunal Oral en lo Criminal 24, integrado por María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos.

    Quince imputados esperan el veredicto: Omar Chabán, ex gerenciador del boliche; Raúl Villarreal, ex socio de Chabán; los integrantes del grupo Callejeros (Patricio Fontanet, Eduardo Váquez, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Daniel Cardell y Elio Delgado); el ex guitarrista del grupo, Maximiliano Djerfy; el ex mánager de la banda, Diego Argañaraz; el ex subcomisario de la seccional séptima de la Policía Federal, Carlos Díaz; el ex comisario de la misma dependencia, Miguel Angel Belay, y los tres ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fabiana Fiszbin, Ana María Fernández y Gustavo Torres.


    Las audiencias y el pedido de absolución

    Durante el debate, Omar Chabán realizó cinco declaraciones indagatorias. Ana María Fernández lo hizo en dos ocasiones y quienes nunca declararon fueron Raúl Villarreal y los dos ex policías. El resto de los imputados sólo expusieron una vez. Los 15 acusados se declararon inocentes y pidieron su absolución a través de sus respectivas defensas: Pedro D’Attoli por Omar Chabán; Albino Stefanuolo por Raúl Villarreal; Martín Gutiérrez por el grupo Callejeros; Roberto Bois por Diego Argañaraz; Analía Fangano por Maximiliano Djerfy; Julián Orlando por el ex comisario Belay; Fermín Iturbide por el ex subcomisario Díaz; Marcelo Faimberg por Fabiana Fiszbin; Oscar Vignale por Ana María Fernández, y Carlos Cruz, por Gustavo Torres.


    Las condenas solicitadas por las querellas

    José iglesias y Beatriz Campos

    Chabán,  Fontanet,  Argañaraz y Dáiz: 26 años de prisión, por el delito de estrago doloso seguido de muerte, con el agregado para los tres primeros de cohecho activo. En el caso de Fontanet, Iglesias lo consideró coautor del primer delito y partícipe necesario del segundo.

    Villarreal: 13 años de prisión, como partícipe secundario de los mismos delitos que Chabán.
    Para el resto de los integrantes de Callejeros, solicita penas que van de los 5 a los 12 años.
    Belay: 6 años de prisión por el delito de cohecho pasivo.

    Para Fiszbin: 20 años de prisión, por ser “coautora de estrago doloso seguido de muerte", mientras que a sus subordinados Fernández y Torres los acusó de "estrago culposo sin intención, y pidió para ellos cinco años de prisión.

    Mauricio Castro

    Pidió 25 años de prisión para Omar Chabán, por el delito de estrago con doloso agravado en concurso real con el delito de cohecho.

    Para Raúl Villarreal, reclamó 6 años de prisión, como partícipe secundario de los mismos delitos. Castro solicitó además 8 años de prisión para el ex subcomisario Carlos Díaz por estrago culposo en concurso real con cohecho pasivo. En tanto que para Belay la solicitud fue de seis meses, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

    Para los tres ex funcionarios porteños, el letrado pidió cinco años para Fiszbin y Fernández, y cuatro años para Torres, todos por estrago culposo, con el agregado de que se los inhabilite por diez años para ejercer cargos públicos.

    Marcelo Parrilli y Mariana Prince

    Solicitaron que se condene a 25 años a Chabán, Villarreal y a los tres ex funcionarios Fiszbin, Fernández y Torres. Para esta querella, los cinco acusados son coautores de homicidio simple con dolo eventual. En el caso de los ex funcionarios reclamó una condena extra: inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos.

    Patricio Poplavsky y Susana Rico

    Pidieron 26 años de prisión para Chabán, y 25 para los tres ex funcionarios del gobierno porteño. Todos por el delito de "homicidio simple por dolo eventual". Poplavsky pidió 22 años para cada uno de los integrantes del grupo Callejeros, sin distinción entre ellos.

    Para Raúl Villarreal solicitó siete años de cárcel como partícipe necesario de cohecho activo y secundario de estrago doloso. Y también pidió seis años para el ex subcomisario Carlos Díaz y dos para Belay.

    La fiscalía

    Jorge López Lecube pidió 23 años de prisión para Omar Chabán, por el delito de "incendio seguido de muerte". Para los integrantes del grupo Callejeros, 15 años a cada uno, por ser partícipes necesarios de ese delito. Para Raúl Villarreal, solicitó 16 años, como partícipe necesario en el incendio y el pago de coimas.

    López Lecube pidió también 17 años de prisión e inhabilitación perpetua para Díaz. Además, pidió una pena de dos años de prisión para los ex funcionarios Fiszbin, Torres y Fernández, por "incumplimiento de sus deberes" y la absolución de Belay, al no poder comprobar que haya cobrado coimas.

    41
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones