X
/
    casación federal alberto nisman héctor timerman casación federal narcotráfico casación federal narcotráfico casación federal narcotráfico casación federal claudio cirigliano descarrilamiento amja héctor daniel marchi edmund phelps medalla phelps sebastián ramos katya daura casa de la moneda casación federal defraudación ricardo lorenzetti edmund phelps tierra del fuego trata de personas explotación sexual flagrancia asociación de magistrados comunicado
    X
    casación federal alberto nisman héctor timerman casación federal narcotráfico casación federal narcotráfico casación federal narcotráfico casación federal claudio cirigliano descarrilamiento amja héctor daniel marchi edmund phelps medalla phelps sebastián ramos katya daura casa de la moneda casación federal defraudación ricardo lorenzetti edmund phelps tierra del fuego trata de personas explotación sexual flagrancia asociación de magistrados comunicado
    X
    Fecha de publicación
    Jueves, 03 de septiembre de 2015

    Difunden cronograma de audiencias ante la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal en causas por delitos de lesa humanidad

    Es en el marco de los recursos presentados contra sentencias definitivas dictadas en el marco de nueve causas que tramitaron ante distintas jurisdicciones del país

    La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Pedro R. David, Alejandro W. Slokar y Ángela E. Ledesma, realizará próximamente audiencias de informes por recursos contra sentencias definitivas recaídas en causas que se investigan delitos de lesa humanidad. A continuación, el cronograma de audiencias:


    2 de septiembre de 2015
    En la causa Nº 765/2013, caratulada “Mariñelarena, Cristina Gloria y otros s/ recurso de casación”, proveniente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 de la Capital. En esta causa fueron condenados el matrimonio de Cristina Mariñelarena y Jorge Ernesto Bacca y Inés Graciela Lugones -que entregó el niño-, viuda del teniente coronel Guillermo Minicucci, que comandó el centro clandestino “El Vesubio” durante la última dictadura cívico militar.

    23 de septiembre de 2015
    En la causa Nº 14635, caratulada: “Lucena, Alberto Carlos y otros s/ recurso de casación”, proveniente de la Cámara Federal de Tucumán.

    23 de septiembre de 2015
    En la causa Nº 16097, caratulada “Lucena, Alberto Carlos y otros s/ recurso de casación”, proveniente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, en la cual se condenó al general retirado Carlos Lucena y al comisario retirado Juan Rauzzino. Ambos fueron responsabilizados por asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de Griselda del Huerto Ponce, Julio Genaro Burgos, Nelly Yolanda Borda y Francisco Gregorio Ponce.

    14 de octubre de 2015
    En la causa Nº 13349, caratulada “López Veloso, Ramiro del Valle s/ recurso de casación”, proveniente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero.

    28 de octubre de 2015
    En la causa Nº 14900, caratulada “Obregón, Juan Antonio y otros s/ recurso de casación”, proveniente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, por 27 hechos, entre ellos las desapariciones del soldado Abel Arce y de la docente y estudiante de Medicina Elida Olga Goyeneche de Sobko, además de la privación ilegítima de la libertad agravados por tormentos de otras víctimas. Los imputados formaron parte de un grupo de tareas que actuaba en centros clandestinos de detención en la ciudad de Goya -Compañía de Ingenieros 7, Comisaría Departamental, Prefectura Naval Argentina, Casa del Hípico frente al Regimiento, Destacamento Policial en el Puerto; la Compañía de Telecomunicaciones 121, el Hípico y dentro de él “La Pajarera” actual guardería de lancha-

    11 de noviembre de 2015
    En la causa Nº 999/2013, caratulada “Riveros, Santiago Omar y otros s/ recurso de casación”, proveniente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín. El tribunal oral condenó a la pena de prisión perpetua a Reynaldo Benito Bignone, Santiago Omar Riveros, Luis Sadi Pepa, Eduardo Oscar Corrado y Carlos Tomás Macedra.. Además, fueron condenados Carlos José Somoza a la pena de 25 años de prisión, Hugo Castagno Monge y Julio San Román a 20 años, Eugenio Guañabens Perelló a 16 años, y los apropiadores Carlos del Señor Hidalgo Garzón a 15 años y María Francisca Morillo a 12 años, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la jurisdicción de Campo de Mayo en perjuicio de 20 víctimas. Entre ellos, la retención y el ocultamiento de la menor Laura Catalina de Sanctis Ovando.

    11 de noviembre de 2015
    En la causa Nº FSM 27004012/2003/TO1/3/CFC1, caratulada “Villavicencio, Lidia Fanni s/ recurso de casación”, proveniente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín. El tribunal condenó a Lidia Fanni Villavicencio a la pena de ocho años de prisión por los delitos retención y ocultación de una menor, Laura Catalina de Sanctis Ovando, supresión de identidad de la menor y falsedad ideológica de documento público.  En la época de los hechos la imputada era partera obstétrica en Campo de Mayo.

    9 de diciembre de 2015
    En la causa N° 14759, caratulada “Patetta, Luis Alberto y otros s/recurso de casación”. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia condenó a prisión perpetua a ocho acusados en el juicio oral por la causa conocida como “Masacre de Margarita Belén”.

    9 de diciembre de 2015
    En la causa N°695/13, caratulada “Tozzo, Norberto Raúl s/recurso de casación”. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia condenó a Norberto Raúl Tozzo a la pena de 24 años de prisión en el marco de la causa conocida como “Masacre de Margarita Belén II”.

     

     

    2
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones