X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    La Corte creó una Comisión judicial para la lucha contra el narcotráfico

    Destacó que desde el 2009 ha advertido la necesidad de enfrentar el problema y la situación fue informada a los otros poderes. Dijo que está en juego la seguridad de la población y que es necesaria una política de Estado urgente, efectiva y coordinada

    La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso, a través de un acordada firmada este martes, la creación en el ámbito del Máximo Tribunal de una Comisión judicial para la lucha contra el narcotráfico, que estará integrada por jueces federales de distintas regiones y representantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus).

    El Máximo Tribunal aseguró que desde el año 2009 ha advertido con insistencia que es necesario enfrentar el problema del narcotráfico y toda la actividad delictiva vinculada con este flagelo; reclamo que ha sido reiterado en cada inauguración del año judicial efectuado en la Corte.

    Asimismo, dijo que la gravedad de esta situación fue puesta de manifiesto también por distintos jueces federales con competencia en la materia mediante notas y reuniones efectuadas en distintos ámbitos del país, y que todo ello fue puesto en conocimiento oportuno e inmediato de todos los organismos y dependencias de los otros poderes del Estado.

    Además, aseguró que “el cumplimiento de este objetivo demanda la instrumentación de políticas de estado coordinadas, con objetivos claros, permanentes en el tiempo y con medidas efectivas”.

    En este sentido, indicó que se ha requerido a otros Poderes del Estado que arbitren las medidas que fueran necesarias para combatirla. Así, al resolver la causa ‘Arriola, Sebastián y otros s/ causa n° 90S O’ (Fallos 332:1963) exhortó a todos los poderes públicos a ‘asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo, enfocada sobre todo en los grupos más vulnerables, especialmente los menores, a fin de dar adecuado cumplimiento con los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por el país”.

    “Que el reclamo efectuado se fundamenta en la necesidad de actuar de manera concreta e inmediata en todos estos temas, ya que está en juego la seguridad de la población”, aseguró.

    Destacó también que la naturaleza de estos delitos, cuya cadena y organización supera la jurisdicción de un único tribunal, y su gran complejidad de investigación, exige que se extremen los esfuerzos de todas las autoridades a fin de obtener los mejores resultados. “Que el esfuerzo individual de jueces y juezas de todo el país necesita ser complementado con la colaboración concreta de las fuerzas de seguridad, autoridades migratorias, y otras dependencias del Poder Ejecutivo Nacional y Provinciales en una actuación conjunta”, añadió.

    En este marco, dijo que “todo ello implica también la coordinación de múltiples factores, que incluyen, la comunicación entre los distintos tribunales judiciales, de distintas instancias y jurisdicciones, y de éstos con el Ministerio Publico y las diferentes dependencias estatales con competencia especial en la materia; la conformación de un registro de causas judiciales en las que se investiguen casos de criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos; la capacitación de los operadores judiciales abocados a la persecución de estos delitos; la conformación de protocolos de actuación, entre otros”.

    “Que con relación a las demás autoridades públicas resulta imprescindible y urgente promover una política de estado consistente, efectiva, coordinada y con claros objetivos regionales y nacionales para ayudar a los distintos operadores a solucionar un problema que excede las soluciones locales”, aseguró.


    Funciones

    Según la acordada (28/15), la Comisión tiene como objeto llevar adelante una política de estado tendiente a combatir el narcotráfico y para ello estableció que la Comisión tendrá las siguientes funciones:

    “a. mejorar la coordinación entre los distintos tribunales judiciales, de distintas instancias y jurisdicciones, y de éstos con las diferentes dependencias estatales con competencia especial en la materia;

    b. capacitación de los operadores judiciales abocados a la persecución del delito del narcotráfico;

    c. conformación de un protocolo de actuación y de un registro de causas judiciales en las que se investiguen casos de criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos;

    d. creación de un observatorio que pueda monitorear la evolución de este fenómeno delictivo en el campo judicial.

    e. mejorar y profundizar la comunicación y coordinación con las fuerzas de seguridad, autoridades locales y federales, y con las demás autoridades públicas cuya intervención resulte necesaria.

    f. elaboración de propuestas a otros Poderes del Estado, en especial, el tratamiento de reformas legales que establezcan un procedimiento adecuado para la investigación y juzgamiento de estos delitos complejos.”

     

    Por otro lado, la Corte invita a los poderes públicos del Estado, al Ministerio Público Fiscal y al Consejo de la Magistratura “a coordinar esfuerzos para avanzar en la prevención y persecución de estos delitos”.

     

     

    29
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones