X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Avanza la "despapelización" de la Justicia argentina

    Un informe muestra la evolución del mayor plan de informatización de la historia del Poder Judicial que promueve la Corte. Se busca la modernización tecnológica para lograr una justicia más rápida y más transparente. Las claves del proyecto

    Justicia rápida y efectiva para todos. Esa es la consigna con la que la Corte Suprema de Justicia de la Nación encaró el mayor plan de informatización de la historia del Poder Judicial. El proyecto, que apunta a la “despapelización” de la Justicia, fue presentado hace menos de cinco meses y hoy presenta importantes avances.

    Un informe de la Comisión Nacional de Informática del Poder Judicial de la Nación, integrada por especialistas en tecnología de la información de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, anticipa la pronta construcción de un data center con tecnología de última generación y sistemas de seguridad informática, y la provisión de equipos electrónicos de comunicaciones, entre otros avances.

    En general, el plan busca la modernización tecnológica del Poder Judicial de la Nación, con el objetivo central de lograr “una justicia más rápida y mucho más transparente en el modo en que gestiona, que transformará en beneficio de la comunidad, la forma en que jueces, funcionarios y empleados trabajan”, aseguró el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, cuando presentó el proyecto.

    La idea es que poco a poco se vayan digitalizando los documentos judiciales y que posibilite la realización de procesos online. Entre los avances, se encuentran los siguientes:


    Construcción del Area de Máxima Seguridad (data center)

    Es una obra de ingeniería civil que permitirá la provisión de un servicio centralizado para todos los tribunales y dependencias del Poder Judicial de la Nación. Es la solución más avanzada que mantiene en resguardo los activos tecnológicos de contingencias físico ambientales, asegurando la disponibilidad y continuidad operacional de las actividades judiciales.
    Estado actual: la apertura de licitación se produjo el 27 de mayo último y a la fecha se encuentra preadjudicada. La empresa adjudicataria tendrá un plazo de siete meses para realizarla. Se estima la entrega para el segundo semestre de 2010.


    Adquisición de equipamiento de electrónica de comunicaciones

    Se busca dotar al Poder Judicial de equipamiento que facilite el tráfico de información con la incorporación de nuevos y modernos servicios como videoconferencias y grabación digital de audiencias.
    Estado actual: la apertura de la licitación se produjo el 9 de junio pasado y con fecha 28 de julio se preadjudicó. La entrega de equipamiento, su instalación y capacitación se ha previsto entre octubre de 2009 y febrero de 2010.


    Adquisición de equipos servidores de procesamiento y almacenamiento y para seguridad informática, a instalar en el data center

    Se busca incorporar equipamiento que permita alta capacidad de procesamiento, almacenamiento y disponibilidad, además de pautas de eficiencia en cuanto a menor consumo, acortando los tiempos de acceso y respuesta de toda la actividad informática desarrollada en el Poder Judicial. Además, el equipamiento de seguridad brindará herramientas para asegurar, monitorear y auditar la información y el tráfico en la red del Poder Judicial.
    Estado actual: la Comisión de Informática está evaluando la fecha del llamado a licitación, a fin que la recepción de los equipos coincida aproximadamente con la del data center, ya que es allí donde deberán ser instalados. Se estima que el llamado y apertura de licitaciones será entre octubre y diciembre próximos.


    Software de Gestión Judicial

    Comprende la incorporación de una solución informática para el tratamiento de la información judicial con el fin de alcanzar un Servicio de Justicia “Digital o Electrónica”. Se prevé desarrollar un proyecto modular y escalable que proponga y materialice mejoras en los procedimientos a través de la reingeniería de procesos, con sus correspondientes cambios normativos y reglamentarios. Se trata de herramientas que faciliten y aporten a la celeridad de los Tribunales en la gestión integral de la actividad jurisdiccional en todos los fueros, incorporando los avances en notificaciones electrónicas, mesas de entradas virtuales y el uso de firma digital para garantizar la tramitación electrónica de los expedientes,  acorde con las demandas sociales actuales, con el objetivo de construir, en forma escalar, la “Justicia Digital”.
    El esquema previsto se encuentra diseñado en tres etapas; una primera de nivelación, orientada a integrar a todo el Poder Judicial de la Nación a través de una primera herramienta que provea de un nivel de organización homogéneo para todos los Fueros y sus Tribunales integrantes. Luego, vendrá la etapa del “Expediente Digital”, un segundo nivel de escalamiento del producto, que deberá permitir la integración por medios electrónicos de las partes en la tramitación de las causas, facultando la interacción entre todos los participantes del proceso. Por último, la integración de la “Justicia Digital”, que resultará en la tramitación electrónica de las causas, integrando a Tribunales, Organismos y partes en la gestión por medios electrónicos de las causas con idéntico valor y efecto legal que actualmente posee el trámite en soporte papel.
    Estado actual: se elaboró un proyecto de pliego que está siendo analizando por la Comisión de Gestión y por la propia Comisión de Informática, estimándose que a fines de setiembre del presente año será publicado para la etapa de observaciones.


    Base de datos

    Se están evaluando los distintos productos del mercado según el orden de prestaciones, conforme estudios desarrollados y a desarrollar por prestigiosas Universidades.
    Este componente es fundamental para el procesamiento en condiciones técnicas seguras y modernas, que permitan efectuar desarrollos  de sistemas de alta calidad, eficientes y que manejen las nuevas formas de transferencia y acceso a la información digital.
    Estado actual: La Comisión de Informática está evaluando la fecha de su adquisición para que coincida aproximadamente con la del Data Center ya que, al tratarse de licencias de uso, las mismas no tienen utilidad si no se encuentran instaladas en los equipos allí previstos.

    50
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones