X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Lesa humanidad: destacan avance en juicios orales

    La Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad, organismo creado por la Corte, informó que al finalizar 2009 serían catorce las causas con juicio oral celebrado en el año. Los expedientes se concentran en Capital, Rosario, Córdoba y Mendoza

    Durante el año 2009 alcanzaría a catorce el número de causas con juicio oral celebrado. Hasta el presente ya se han realizado seis debates, y otros ocho se producirán en los próximos meses.

    Así lo indica un relevamiento elaborado por la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad, a cargo del Dr. Walter Venditti, organismo dependiente de la Secretaría General y de Gestión de la Corte Suprema, cuyo titular es el Dr. Alfredo Kraut.

    Asimismo, el informe determinó que asciende a cerca de 75 el número de causas que ya han sido elevadas a juicio oral en las distintas jurisdicciones de la Argentina. Respecto de ellas, ya finalizó la etapa de investigación preliminar, y están dadas las condiciones para celebrar el debate oral y público en el que se juzgará a los imputados.

    Además, el documento precisa que en lo que va del año se celebraron seis juicios orales en el marco de los cuales fueron juzgados quienes resultaban imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar entre los años 1976 y 1983.  Los debates fueron realizados por los tribunales orales federales de Neuquén, Mar del Plata, San Luís, Posadas, San Martín y el N° 6 de Capital Federal. 

    Entre los debates celebrados, todos de alta trascendencia institucional, se destacan especialmente dos: el realizado en jurisdicción marplatense mediante el que se juzgó a los responsables del secuestro y homicidio de Carlos Labolita y el celebrado recientemente en la localidad de San Martín por el secuestro y homicidio de Floreal Avellaneda, militante de la Federación Juvenil Comunista de tan sólo 14 años.

    Asimismo, el trabajo puntualiza que “el Tribunal Oral Federal N° 5 de Capital Federal se encuentra realizando el debate oral de la causa que tiene como principal imputado al general retirado Jorge Olivera Róvere, ex segundo comandante del Primer Cuerpo de Ejército”.

    Paralelamente, a comienzos de agosto el Tribunal Oral Federal de Corrientes inició el debate por las acusaciones formuladas en contra de Diego Manuel Ulibarrie y en Formosa, el Tribunal Oral Federal de esa provincia está a cargo de la causa que se sigue contra el ex gobernador de facto Juan Carlos Colombo.

    Ocho nuevos juicios
    Según los datos suministrados a la Corte por los distintos tribunales, en lo que resta del año se celebrarían ocho nuevos juicios.

    El informe indica que a fines de agosto comenzará el plenario por los hechos acaecidos en el centro clandestino de detención conocido como Quinta de Funes, en el que intervendrá el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario.

    Durante el mes de octubre, el Tribunal Oral Federal N° 5 de Capital Federal comenzará el debate por un tramo de la denominada causa ESMA; mientras que el Tribunal Oral Federal de San Martín dará inició a un nuevo tramo de la causa en la que se investigan los sucesos ocurridos en Campo de Mayo.

    El primero de septiembre el Tribunal Oral Federal de Santa Fe iniciará el debate de la causa en la que se encuentra imputado, entre otros, el ex juez federal Víctor Hermes Brusa y el 12 de diciembre lo hará el Tribunal Oral Federal N° 4 de Capital Federal respecto de la causa en la que serán juzgados los hechos ocurridos en el centro clandestino conocido como El Vesubio. El 14 de septiembre el Tribunal Oral Federal de Posadas comenzará con el debate en el que serán juzgados el ex coronel Carlos Caggiano Tedesco y el ex gobernador de facto Carlos Beltrametti, continúa el informe. Finalmente, el Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba elevó a juicio la causa "Alsina, Gustavo Adolfo y otros sobre tormentos agravados y homicidios calificados" con 25 imputados.

    A su vez, del análisis realizado surge que en el interior del país la mayoría de estas causas está concentrada en las jurisdicciones correspondientes a las Cámaras Federales de Rosario, Córdoba y Mendoza. En la provincia de Buenos Aires se juzgarán, entre otros, al ex general Santiago Omar Rivero y, con posteridad, a Luis Abelardo Patti, causa, esta última, que se elevó recientemente  a juicio.

    En el ámbito de la Capital Federal, luego de la redistribución de causas resuelta por la Cámara Nacional de Casación Penal, los tribunales que tienen a su cargo las causas son:

    - Tribunal Oral Federal N° 5: posee todas las causas vinculadas con los hechos ocurridos en la Escuela de Mecánica de la Armada

    - Tribunal Oral Federal N° 2: que se encuentra a cargo de las causas donde se juzgan los hechos ocurridos en los centros clandestinos de detención Club Atlético, El Banco y Olimpo (conocido por sus siglas ABO) así como las actuaciones en la que se investigan los homicidios de Carlos Guillermo Fassano y Lucila Adela Révora

    - Tribunal Oral Federal N° 1: al que quedó asignada la causa conocida como Plan Cóndor y las actuaciones correspondientes al centro conocido como Automotores Orletti

    - Tribunal Oral Federal N° 3: en el que quedó radicada la causa mediante la que se investigan los hechos ocurridos en el policlínico Profesor Alejandro Posadas.

    - Finalmente, la causa conocida como La Pampa fue recientemente remitida a la justicia pampeana por el Tribunal Oral Federal Nº6.

    53
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Prorrogar la designación como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Juan, del señor Juez Federal doctor Leopoldo Rago Gallo, desde el 1° de mayo al 31 de octubre de 2024 -en los términos de