X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Derechos humanos: separan a ex teniente coronel de juicio en Santa Fe

    Se trata de Domingo Marcellini y es por su grave estado de salud. Fue resuelto por el tribunal en el marco del proceso contra el ex juez Víctor Brusa y otros cinco imputados, en base a un informe pericial al que adhirió el médico propuesto por la querella

    En el marco del juicio que se sigue en Santa Fe al ex juez federal Víctor Brusa y a otros cinco imputados por delitos de lesa humanidad, el Tribunal Oral Federal que lleva adelante el debate resolvió este miércoles no incluir en ese proceso a Domingo Marcellini, ex jefe del Destacamento de Inteligencia 122, debido a su grave estado de salud.

    La decisión se tomó a partir del informe de un médico del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema, al que adhirió el médico propuesto por una de las querellas, en el que indicó que Marcellini debe permanecer internado al menos dos semanas más, situación que excede el plazo máximo previsto para la suspensión del debate (artículo 365, inciso 5º, del Código Procesal Penal de la Nación).

    La audiencia comenzó a las 16 y mediante el sistema de videoconferencia, desde la provincia de Mendoza, el médico forense dio a conocer al tribunal el informe sobre la salud de Marcellini, quien se encuentra internado en el Hospital Italiano de aquella ciudad.

    La comunicación por videoconferencia fue posible por un trabajo coordinado entre la Unidad de Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Corte Suprema, la Unidad Fiscal de coordinación de ese tipo de casos dependiente de la Procuración General y la Dirección de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación.

    El juicio, el primero en Santa Fe por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto, comenzó el pasado 1º de septiembre. Si bien estaba previsto que se juzgara a Marcellini junto a los demás imputados y que compareciera al debate mediante videoconferencia desde su domicilio en Mendoza, donde cumple prisión domiciliaria, en la primera audiencia el ex teniente coronel no pudo comparecer debido a que la tarde anterior tuvo que ser internado.

    Desde entonces, Marcellini se encuentra alojado en el Hospital Italiano de Mendoza debido a su grave estado de salud (tiene melanoma maligno con metástasis en pulmones). En ese lugar, la semana pasada se le realizó un examen por parte de los peritos de la Corte, quienes dictaminaron que el último viernes no estaba en condiciones de estar en su domicilio para someterse a juicio, aconsejando la realización de un nuevo examen.


    El juicio

    Además de Brusa están imputados Héctor Romero Colombini (ex comisario) Eduardo Alberto Ramos Campagnuolo, Juan Calixto Perizzotti, María Eva Aebi y Mario José Facino (subjefe comisaría 4ª). Son 14 las víctimas y nueve los querellantes (agrupadas en cuatro representaciones), y se espera que durante el debate declaren más de 100 testigos.

    El tribunal está integrado por un juez subrogante, Roberto Manuel López Arango (del Tribunal Oral de Paraná), y dos conjueces abogados: Carlos Renna y Andrea Alberto de Creus. La Secretaría está a cargo de César Eduardo Toledo.

    El juicio tendrá una duración aproximada de cuatro meses, en un total estimado de 40 audiencias, que se realizan los lunes y martes, y los miércoles de por medio.

    A partir del 14 de septiembre y hasta el 30 de noviembre fueron fijadas las más de 100 audiencias testimoniales y seis inspecciones judiciales dispuestas en la causa. Finalmente, a partir del 1º de diciembre se espera que comiencen los alegatos, los que se supone se prologarán por varias jornadas, teniendo en cuenta la cantidad de partes existentes. Se estima que para mediados de ese mes pueda concluir el juicio, con el dictado de la sentencia en su parte dispositiva.

    33
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Prorrogar la designación como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Juan, del señor Juez Federal doctor Leopoldo Rago Gallo, desde el 1° de mayo al 31 de octubre de 2024 -en los términos de