X
/
    cámara electoral financiamiento partidos políticos funcionario público prescripción gustavo hornos reglas mandela casación federal narcotráfico formosa asistencia a la víctima amia cristina fernández de kirchner casación federal alberto nisman héctor timerman casación federal narcotráfico casación federal narcotráfico casación federal narcotráfico casación federal claudio cirigliano descarrilamiento amja héctor daniel marchi edmund phelps medalla phelps
    X
    cámara electoral financiamiento partidos políticos funcionario público prescripción gustavo hornos reglas mandela casación federal narcotráfico formosa asistencia a la víctima amia cristina fernández de kirchner casación federal alberto nisman héctor timerman casación federal narcotráfico casación federal narcotráfico casación federal narcotráfico casación federal claudio cirigliano descarrilamiento amja héctor daniel marchi edmund phelps medalla phelps
    X
    Fecha de publicación
    Miércoles, 29 de octubre de 2008

    Lorenzetti disertará en dos congresos en la UBA

    El presidente de la Corte Suprema de Justicia expondrá en el Congreso Internacional de Derecho Ambiental y en el Tercer Congreso de Jueces del Mercosur. Se realizarán en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, entre el 5 y 7 de noviembre
     Informe de Prensa N 125                        Buenos Aires, 28 de octubre de 2008

    El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, disertará en el Congreso Internacional de Derecho Ambiental y en el Tercer Congreso de Jueces del MERCOSUR, que se realizarán en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del 5 al 7 de noviembre próximos. En ese marco, también se presentará el Taller Regional Internacional de Fiscalías Ambientales. 
    La organización de esos encuentros corresponde al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y al Instituto “El Derecho por un Planeta Verde”. También participan como co-organizadores la Junta Federal  de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus) y la Asociación de Abogados de Buenos Aires. 
    La apertura del Congreso Internacional de Derecho Ambiental será el 5 de noviembre a las 10 y estará a cargo de Lorenzetti, quien será acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; el decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Atilio Aníbal Alterini; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de Buenos Aires, José Osvaldo Casás. 
    Durante esa jornada, a las 10:30, Lorenzetti expondrá sobre “Derechos humanos y derecho ambiental”. Luego, Daniel Sabsay, profesor titular de Derecho Constitucional de la UBA, hablará sobre “Derecho constitucional y ambiental en las ciudades”. 
    Por la tarde, se presentarán tres comisiones que trabajarán  sobre los siguientes temas: las fuentes del derecho y el reparto de las competencias, la gestión integral de residuos y el ambiente y la fiscalidad.
    El jueves 6 de noviembre se presentarán cuatro talleres donde se abordarán temáticas relativas al ordenamiento ambiental del territorio urbano, las reservas ecológicas urbanas y las áreas protegidas, los conflictos entre desarrollo inmobiliario y protección ambiental, el patrimonio histórico cultural y el código ambiental urbano. 
    El viernes 7 de noviembre, en el marco del Tercer  Congreso de Jueces del MERCOSUR, bajo el título “Cumplimiento de la Ley y ejecución de sentencias”, disertarán junto a Lorenzetti, el presidente de la JuFeJus y ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Francisco Gutiérrez; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura, Abel Fleming; y el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Brasil, Antonio Hernán Benjamín. Después del mediodía, comenzarán a trabajar diferentes comisiones que tratarán los siguientes temas: los procesos colectivos, la tutela anticipatoria en materia ambiental y el derecho penal ambiental. 
    Finalmente, del 7 al 8 de noviembre, se desarrollarán los Talleres Regionales Internacionales de Fiscalías Ambientales, que intercambiarán ideas e información para elaborar, como documento de base, una norma modelo de Fiscalías Ambientales.  Organizan este taller la Unidad Fiscal de Investigaciones de Materia Ambiental de la Procuración General de la Nación Argentina (UFIMA) y el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe (PNUMA/ ORPALC).
    Para obtener mayor información,  dirigirse al Tribunal Superior de Justicia, Cerrito 760, tel.: 4370-8500. Correo electrónico: ambiental@tsjbaires.gov.ar. También se puede consultar la página web: www.tsjbaires.gov.ar/ambiental 
    57
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones