X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    El juez Bonadio procesó a Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y tres ex secretarios de Ambiente en causa por irregularidades en el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

    En la causa 7302/16 se investiga una serie de irregularidades observadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco de los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, entre los años 2.013 y 2.015, de la Ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.-

    Se inició con una denuncia efectuada por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del organismo aludido, en base a un relevamiento realizado por SIGEN y la Unidad de Auditoria Interna del MAyDS.-

    Dicho programa, tenía como exclusiva finalidad, lograr una mejora en la gestión sustentable de residuos sólidos urbanos, a través de la financiación de proyectos municipales de todo el país, referentes a:

    -elaboración y desarrollo de Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos;

    -ejecución de proyectos para la eliminación de basurales a cielo abierto;

    -construcción de rellenos sanitarios o la ampliación de rellenos existentes;

    -montaje de plantas de separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos y la adquisición de equipamiento complementario;

    -adquisición de vehículos destinados a la recolección de residuos y maquinaria asociada a su adecuada gestión;

    -desarrollo y ejecución de programas de gestión y capacitación en materia de residuos.-


    Los fondos correspondientes, eran girados directamente desde las arcas del tesoro nacional al municipio solicitante.-

    Para acceder al mismo, primeramente y ante la ex SAyDS, los intendentes a cargo de los municipios interesados debían presentar un proyecto ajustado a los lineamientos y finalidades del programa, acompañado de serie de requisitos formales (acreditación de personería, contar con un predio, cuenta bancaria, etc.); luego el plan en sí mismo es evaluado técnicamente por ese organismo.-

    Una vez aprobados una serie de pasos administrativos, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Intendente del Municipio solicitante, firmaban los convenios marco y sus actas complementarias.-

    Luego, esos convenios, eran aprobados por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, para finalmente, transferirse el dinero al municipio requirente.-

    Finalmente, el municipio debe rendir cuentas de los avances y culminación del proyecto, al igual que los fondos invertidos y transferidos, esto, ante la Secretaria mencionada (ver fs. 111 y Resolución N° 1044/11 de Jefatura de Gabinete y Ministros, que establece Reglamento de Rendición de Fondos Presupuestarios Transferidos en el Marco de Acuerdos Bilaterales).-

    Entre estos tres años, si bien se presentaron 634 solicitudes, solo 212 culminaron con las respectivas transferencias del dinero correspondiente.-

    Las sumas totales giradas, fueron:

     

    En consecuencia, éste programa, manejo en ese periodo, la suma total de seiscientos cuatro millones quinientos veintinueve seiscientos setenta pesos con diecisiete centavos ($ 604.529.670,17), habiéndose consolidado como uno de los más importantes de SAyDS.-

    Las falencias observadas, fueron:

    -Carencia de un mapa critico de las municipalidades más vulnerables o con mayores problemas de gestión de residuos sólidos.-

    -No se respecto para el análisis de las presentaciones de los municipios, el orden cronológico de recepción de los proyectos.-

    -Incumplimiento de requisitos exigidos por los exigidos por el programa.-

    -Diferencias sustanciales en el tiempo de tramitación de solicitudes (algunas 2 meses hasta lograr la transferencia, otros 76 meses y aún en trámite).-

    -Informes de aprobación de los proyectos presentados, basados en cuestiones meramente administrativas, sin expedirse respecto de la factibilidad y sustentabilidad.-

    -Falta de control interno en la ejecución de los proyectos (plazo de ejecución y rendición vencidas).-

    -En la ejecución de los proyectos se verificaron modificaciones e incumplimientos parciales o totales.-


    La Ciudad de Buenos Aries, Catamarca, Jujuy, Formosa, Mendoza, San Juan y Tierra del Fuego, no recibieron asignaciones de fondos; y sin embargo,  municipios de las Provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja, obtuvieron el 79% de los fondos asignados por el proyecto, siendo que, tres de estas provincias, generaban un mínimo porcentaje de residuos a nivel nacional.-

    Este Tribunal -por intermedio de SIGEN y MAyDS- relevó 121 proyectos (57 % de 212) y los  resultados fueron:

     

    Es decir, que sólo el dieciocho por ciento (18%) de dicho universo cumplió con los objetivos pautados y acordados. Ello, en un contexto de un relevamiento parcial.-

    Durante la gestión de Capitanich, fines de 2013, 2014, principios de 2015, se benefició a 54 proyectos de la provincia del Chaco, se le otorgaron más de 170 millones.-

    -Santa Cruz: Rio Gallego, recibió dos transferencias. La primera por la suma de $25.176.903,60, para la realización del proyecto, fijando plazos de ejecución y rendición de 24 y 90 meses, respectivamente. Se hizo una primer rendición, por las obras realizadas a través de la empresa EDISUD S.A. por la suma de $25.409.735. Posteriormente, en marzo de 2.015, y sin la aprobación de  esa rendición el municipio criticó su propio proyecto y solicitó una ampliación de fondos, por la suma total de $ 59.544.148, siéndole transferido la suma de $34.278.245. De la visita realizada, se determinó que no mejoró la situación del tratamiento de residuos y el proyecto presentado “resulta inviable”.-

    -Santa Cruz: Las Heras, pidió dinero para hacer una Planta de RSU, Erradic. Basural, equipamiento y vehículos; y no solo no se hicieron las obras, sino que tampoco hay documentación relacionada con el gasto de los ocho millones seiscientos cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta y nueve pesos ($ 8.645.659) que fueran otorgados.-

    -Buenos Aires, Quilmes, proyectó la instalación de una planta de separación y clasificación de residuos orgánicos y la compra de cuatro camiones con caja volcadora, y al 4 de febrero de este 2016, no se había dado inicio, por no contar con un predio donde llevar a cabo la obra, encontrándose los fondos depositados ($10.588.780). Debe destacarse que uno de los requisitos para el proyecto, era contar con un predio.-

    -Misiones, Puerto Rico, recibió la suma de $ 2.783.936,20 en el 2.013,  para hacer y equipar una planta de RSU y al día de la fecha, no existe.-

    -Chaco, Pampa del Infierno, acordó la construcción de una Planta de RSU, Saneamiento de Basural, la construcción de una celda de Disposición de RSU; y con los $3.500.000 que recibió, compro un Camión y un semirremolque, no hizo la planta y el basural todavía existe.-

    -Chaco, Santa Sylvina, primeramente solicitó dinero para para el reciclado de residuos patológicos (cuestión ajena al programa), luego se acordó realizar un relleno sanitario, tareas sanitarias, y una campaña, por un total de $3.500.000; y finalmente, con el dinero recibido, compro un camión, un tractor y 10 contenedores.-

    Informe: Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11

     

    2
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones