X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Con una cena en el Patio de Honor del Palacio de Tribunales dio inicio la primera reunión del J20

    La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, pronunció las palabras de bienvenida

    Con una cena en el Patio de Honor del Palacio de Tribunales dio inicio la primera reunión del J20

    Buenos Aires, 8 de octubre de 2018.- Con la participación de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Presidentes, Ministros y Jueces de Cortes Internacionales y Superiores Tribunales de más de 20 países dio inicio la primera reunión del J20 en un encuentro realizado esta noche en el Patio de Honor del Palacio de Tribunales.

    “Su asistencia demuestra el compromiso que tiene cada uno de ustedes con los temas que iremos desarrollando a lo largo de las jornadas de los días siguientes y con la construcción de un espacio de diálogo en la búsqueda de consenso y cooperación para la paz”, dijo la vicepresidenta de la Corte, Dra. Elena Highton de Nolasco.

    Más allá de las particularidades de cada sistema judicial, estas problemáticas son comunes a todos nuestros países: el derecho y la equidad, el desarrollo sustentable, la justicia y la corrupción, el estado de derecho, la reforma judicial, el narcotráfico, la globalización y las cuestiones de género, enumeró en un discurso pronunciado en inglés.

    Es “muy importante”, dijo Highton de Nolasco, que los poderes judiciales “estemos a la cabeza de las reformas y las mejoras que se hagan en lo que atañe a la justicia en nuestros respectivos países, que hagamos hincapié en la continua capacitación de quienes integran la magistratura y sus equipos de trabajo, y que logremos una respuesta rápida y eficiente a las demandas de la ciudadanía y frente a los flagelos que afectan a nuestras sociedades, como el narcotráfico, la violencia de género, la discriminación, la exclusión y, en general, la desprotección de los más vulnerables”.

    En ese sentido, la titular de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica destacó que “es fundamental que exista un Poder Judicial debidamente preparado para actuar con perspectiva de género, tanto en la prevención e investigación de delitos, como en la lucha contra cualquier tipo de discriminación en perjuicio de las mujeres. Esto necesariamente requiere la capacitación continua de los operadores judiciales”.

    Asimismo, remarcó que “tenemos que aspirar a un Poder Judicial comprometido con la defensa de los derechos fundamentales y una justicia accesible y transparente”.

    Sobre el J20

    El martes 9 y miércoles 10 de octubre se celebra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la primera reunión del J20, destinada a hacer una puesta en común y compartir experiencias internacionales sobre los principales desafíos que enfrentan hoy los Poderes Judiciales.

    El Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, y el Presidente de la Corte Suprema, Dr. Carlos Rosenkrantz, darán los discursos inaugurales. Luego los magistrados sesionarán en el CCK en una serie de paneles y talleres.

    El Dr. Horacio Rosatti moderará el primer panel sobre “Derechos y justicia”, que contará con la participación de João Otavio de Noronha (Brasil); Roger Bilodeau (Canadá); Yves Gounin (Francia); Daria de Pretis (Italia); Jorge Mario Pardo Rebolledo (México); Larisa Karasavchikova (Rusia); Mehmet Kürtül (Turquía), Sylvain Ore (Tribunal Africano de Derechos Humanos) y Ricardo Pérez Manrique (Corte Interamericana de Derechos Humanos).

    Luego, el Dr. Ricardo Lorenzetti lo hará con el segundo panel, sobre “Desarrollo sustentable”, en el que participarán Laurent Fabius (Francia), Pascal Chauvin (Francia), Sharad Arvind Bobde (India), Mamadou Badio Camara (Senegal), Saïdu Nourou Tall (Senegal) y Alejandro Álvarez (Unidad de Estado de Derecho, Oficina Ejecutiva del Secretario General, Naciones Unidas).

    Por su parte, el Dr. Juan Carlos Maqueda abrirá el primer panel de la segunda jornada, sobre “Fortalecimiento del estado de derecho”. Allí participarán Ulrich Hermann (Alemania), Sibylle Kessal-Wulf (Alemania), Giovanni Mammone (Italia), Mandisa Muriel Lindelwa Maya (Sudáfrica), Zühtü Arslan (Turquía), Lord Justice Gross (Reino Unido), José Antonio Gutiérrez-Fons (Corte de Justicia de la Unión Europea) y Iván Aróstica (Chile).

    La Dra. Elena Highton de Nolasco moderará el de “Reforma judicial”. Participarán allí Liu Hehua (China), Kwon Soon.-il (Corea), Pyotr Serkov (Rusia), Jeffrey Minear (Estados Unidos), Haroldo Osvaldo Brito Cruz (Chile), Theo Groeneveld (Países Bajos), Steven Chong (Singapur), Jesús Gullón Rodríguez (España) y Adrian Saunders (Corte de Justicia del Caribe).

    El último panel, “Democracia global y mercados globales”, será moderado por el Dr. Rosenkrantz, con la participación de Cármen Lúcia (Brasil), Anwar Usman (Indonesia), Mogoeng Mogoeng (Sudáfrica), Bryan Sykes (Jamaica), Emily Kayitesi Rusera (Ruanda) y Juan Antonio Xiol Rios (España).

    En paralelo, en una serie de talleres de los que participarán jueces federales y nacionales, se trabajará sobre derechos sociales (con las palabras de Sylvain Ore y Ricardo Pérez Manrique); el rol de la justicia en la lucha contra la corrupción (João Otavio de Noronha, Mogoeng Mogoeng, Guillermo Silva y Juan Antonio Xiol Ríos); el rol de la justicia en la lucha contra el narcotráfico (Alejandro Álvarez), y justicia y género (Mandisa Muriel Lindelwa Maya).

    Las palabras de cierre y conclusiones del evento estarán a cargo del Dr. Ricardo Lorenzetti.

     

    J20.
    4
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones