X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    Fecha de publicación:
    Miércoles, 19 de diciembre de 2018

    Otros fueros
    Ordenan 53 procesamientos en el marco de una causa por contrabando

    Lo resolvió el juez Marcelo Aguinsky, a cargo del Juzgado Penal Económico N° 6. Se trabaron embargos por un total de 131 mil millones de pesos
    El juez Marcelo Aguinsky, a cargo del Juzgado Penal Económico N° 6, ordenó el procesamiento de 53 personas físicas y jurídicas en el marco de una causa por contrabando.
     
    En ella se investiga el contrabando de 532 contenedores que salieron a plaza y 39 contenedores en situación de rezago, en una operatoria llevada adelante por la organización que respondía a “los hermanos Paolantonio”.
     
    En los 39 contenedores en situación de rezago investigados durante la verificación y aforo, se constataron grandes diferencias en cantidad, calidad y especie entre lo declarado y lo que los contenedores contenían.
     
    Para constatar la diferencia de peso de los contenedores salidos a plaza, se utilizó un archivo electrónico llamado BAPLIE, reconocido por la International Association of Ports and Harbors (IAPH), por medio del cual los agentes marítimos intercambian información referida a la logística de las cargas, informando peso y ubicación de los contenedores en la embarcación. 
     
    Utilizando el documento BAPLIE se pudo constatar que en las 571 operaciones investigadas no se habrían declarado más de 7.866.029 kg de mercadería.
     
    En todas las operaciones implicadas se utilizaron personas jurídicas carentes de capacidad económica y operativa, que no tendrían existencia real, con el fin de mantener oculto al verdadero dueño de tales mercancías. Además, se pudo constatar que en las sociedades “pantalla” utilizadas, sus integrantes eran personas de bajos recursos y pertenecientes a un mismo entorno familiar, quienes iban alternándose como formales administradores de las distintas empresas. Muchos de ellos son beneficiarios de planes de ayuda social de la Anses.
     
    Existirían, también, personas que habrían estado dedicadas a reclutar a los testaferros integrantes de las sociedades “pantalla”.
     
    En el marco el marco de la causa 529/2016 se ordenaron casi 150 allanamientos. Se secuestró material informático, el cual contenía e-mails enviados por agentes de comercio exterior imputados, donde explicarían la maniobra de contrabando investigada.
     
    En el presente legajo se encuentran imputadas 60 personas físicas y jurídicas.
     
    A fin de garantizar la pena pecuniaria, indemnización civil y costas de los imputados que fueron procesados en el marco del legajo de investigación N° 273, se ordenaron trabar embargos por $131.000.000.000.
     
    Legajos resueltos
    -Legajo de investigación N° 129: 12 imputados, elevado al Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 2
    -Legajo de investigación N° 265: 4 imputados, elevado al Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 2
    -Legajo de investigación N° 205: 42 personas físicas y jurídicas procesadas, apelado el procesamiento ante la Cámara Nacional en lo Penal Económico –Sala B-.
    -Legajo actual: 53 personas físicas y jurídicas procesadas.
     
    Total: 111 procesamientos en toda la causa.
     
    Informe: Juzgado Penal Económico N° 6.
     
     
    35
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 13620/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la prosecretaria administrativa del Juzgado Federal Nº1 de San Juan, señora Jorgelina GARCIA y autoriza la prórroga de la promoción y designación de personal suplente.
    • 13616/2019 - Convoca personal a prestar servicios en la Feria Judicial ENERO 2019 : Desde el 01 al 13 y desde el 26 al 31 de enero, a la escribiente auxiliar señora Carolina CONTE y desde el 01 al 20 de enero, al prosecretario administrativo ¿ médico- doctor Gabriel
    • 13618/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la jefe de despacho del Juzgado Federal de San Luis, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 9844/2019 - Autoriza ascenso y mantiene designaciones de agentes del Juzgado Federal de San Luis, en las vacantes originadas por licencia por enfermedad de largo tratamiento prorrogada a la jefe de despacho, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13619/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la oficial mayor del Juzgado Federal Nº2 de San Juan, señora Olga GOMEZ y autoriza la prórroga de la promoción y designación de agentes suplentes.