X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Río Negro: finalizó encuentro de jueces de Ejecución Penal

    Durante la jornada se desarrollaron conferencias y paneles vinculadas a la temática de la ejecución de pena privativa de libertad. Participaron cerca de 120 integrantes de la Justicia Federal y de distintas provincias

    Se realizó desde el jueves 8 al sábado 10 en Bariloche el Vº Encuentro Nacional de Jueces de Ejecución Penal, preparatorio del I Encuentro Internacional de Ejecución Penal del MERCOSUR. Se desarrollaron conferencias, otras exposiciones y paneles vinculadas a la temática de la ejecución de pena privativa de libertad y también se trabajó en comisiones.- La asistencia superó a los ciento veinte participantes de la Justicia federal y de las Provincias e inclusive del exterior.

    Se inició con una video conferencia de treinta y cinco minutos del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Naciòn, Dr EUGENIO RAUL ZAFFARONI, destinada al Vª Encuentro y sus participoantes.

    Las cuestiones abordadas, entre otras, fueron la problemática de la muerte de los internos privados de libertad dentro del establecimiento carcelario, en el que  expusieron los Dres.: Alejandro Marambio (Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal), Mariano Buffarinni (Director del Servicio Penitenciario de Santa Fe), y Susana Parada (Jueza Penal de la Ciudad Autònoma de Bs As). Posteriormente el Presidente del Tribunal Oral federal de Capital Federal Dr. Luis Niño (profesor titular de la Facultad de Derecho de U.B.A) disertó sobre la “Jurisdiccionalización de las sanciones disciplinarias penitencias”   o sea el control judicial de tales decisiones administrativas de la Autoridad Penitenciaria.

    El Dr. Mario Juliano  dedicó su conferencia a reflexionar acerca de si es posible pensar en una cárcel humanizada.

    El Dr. Abel Fleming (Presidente de la F.A.M. FEDERACION ARGENTINA DE LA MAGISTRATURA) desarrolló desde la dogmática jurídica penal las diversas teorías vinculadas al fin de la pena, abordando las teorías absolutas y las relativas, para finalizar en un regreso al “retribucionismo–neo retribucionismo” para justificar la pena.

    El ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autònoma de Bs As y tambien titular de la cátedra de en la Facultad de Derecho de la U.B.A. Dr. Julio Maier expuso acerca del sistema acusatorio en la ejecución penal.

    El Dr. Leandro Halperín (director del programa UBA XXII de la Universidad de Buenos Aires) y el Lic Sebastián Carrera (Director del grupo de teatro “Salvatablas”)  expusieron acerca de la obligación estatal de brindar educación en la cárcel. El primero de ellos proyectó un film sobre la experiencia del Centro Universitario Devoto –se trata del dictado de carreras universitarias en la cárcel de Devoto- y el segundo habló sobre el trabajo de un grupo de teatro conformado por internos penitenciarios, pero que se desarrolla en un medio libre.

    El Plenario del Encuentro tambièn sesionò en “comisiones”: 1.- Estatuto del Juez de Ejecución – Desmilitarización del los Servicios Penitenciarios 2.- Educación Trabajo y Readaptación Social 3.- Regulación del cupo carcelario.-  Sanciones disciplinarias 4.- Derechos Humanos en contextos de encierro de mujeres y niños 5.- “Probation” y otras medidas alternativas 6.- Oralidad en la ejecución penal.

    Resultò por demas atractiva la presencia del “GRUPO SALVATABLAS”, seis condenados que cumplen condena en Establecimientos Carcelarios federales, especialmente autorizados para concurrir al Encuentro, quienes estàn organizaddos en grupo de teatro, los que hicieron una representación teatral con la participación y “actino” de magistrados y funcionarios.

    Por último, la Dra. Paula Litvachky (Directora del programa Justicia Democrática del CELS) y los Dres. Roberto Cipriano García (Coordinador del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria de Bs As), Marcelo Medina ( Juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Mar del Plata) y Sergio Paduczak (Comisión de Carceles de la Direcciòn Nacional de GENDARMERIA NACIONAL)  se trató el control jurisdiccional (o de los jueces)  del cupo carcelario, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Naciòn en el “habeas corpus” “Vertbisky”.

    El Encuentro finalizó con un panel de “Prensa y Justicia” sobre la relación de los Jueces de Ejecución con los medios de prensa.

    El acto de clausura estuvo a cargo del Coordinador General del Vº Encuentro, Dr Pablo Repetto (juez de la Cámara 2da del Crimen de CIPOLLETTI y luego el Dr. Sergio Delgado (Fundador del Encuentro de Jueces de Ejecución Penal), el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Repùblica del Paraguay Dr. Víctor Manuel Nuñez, quien se comprometió a organizar y realizar en el curso del pròximo año la Primera Reuniòn Internacional de Ejecución Penal del MERCOSUR en Asunción del Paraguay; el Dr. Tomás Mustapich, vocal del STJ de La Pampa (en representación del Foro Patagónico de Superiores Tribunales) y el Dr. Luis Lutz Vocal del STJ de Río Negro, quien manifestó su agradecimiento a los asistentes y a los responsables de anteriores Encuentros, agregando que esta actividad acadèmica contribuirá a la calidad institucional del Poder judicial de la Provincia de Río Negro y permitirá al Superior Tribunal una mejor apreciación del funcionamiento de la ejecución penal, comprometiéndose para futuros encuentros tengan un adecuado respaldo.

    También mencionó la importancia para una efectiva independencia de Poder Judicial ejercitando el poder de contralor de los jueces, la diferenciación y el perfil de roles en sus diversos operadores que deben ser articulados en el sistema, la división de poderes entre quien legisla, administra y juzga y la necesaria participación en el sistema del conjunto de la sociedad civil, en  especial a través de actuación de entidades no gubernamentales –ajenas al Poder Judicial tales como  ONG´s, observatorios y otras para el mejoramiento del sistema.  Por último alentó a la tarea de los promotores por la progresiva calidad de cada uno los Encuentros Nacionales realizados y a reiterar en los pròximos años.

    Ademas del coordinador general Dr PABLO REPETTO, la organización estruvo a cargo de los Funcionarios Judiciales Dres WNCESLAO ARIZCUREN (Secretario Penal del S.T.J.); el Dr JUAN PABLO CHIRINOS (Juez de ejecución penal ed GENERAL ROCA);  FABRICIO BROGNA LOPEZ y JUAN PABLO PIOMBO (Secretarios de las Cámaras del Crimen de VIEDMA y CIPOLLETTI.-

    44
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones