X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Lorenzetti: "Estamos en un descenso permanente y seguimos discutiendo cosas como si estuviéramos en un barco que navega con un futuro promisorio, cuando en realidad se asemeja más al Titanic"

    El ministro de la Corte participó de la charla virtual organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), donde expuso sobre diversos temas vinculados al rol de la mujer y el medio ambiente

    El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti dio inicio este martes 4 de octubre al primer de los encuentros virtuales organizados por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) sobre "El rol de las mujeres en la defensa del ambiente y del patrimonio cultural". También contó con la participación especial de la presidenta de AMJA Aída Tarditti, quien en el acto de apertura aseguró: "No hay duda que el doctor Lorenzetti es una persona conocedora de los tiempos y las claves de las temáticas que preocupan a la humanidad, también a la Justicia". 

    Lorenzetti inició su charla introduciendo el tema del medio ambiente y su relación con "la lucha de los grandes movimientos, en el mundo y en nuestro país". En esa línea, planteó que "cuando se habla que el Siglo XXI es el siglo de la mujer, eso no nació de ninguna decisión presidencial, nació de la lucha de pocas personas que empezaron, una mujer, dos mujeres, tres mujeres, muchas veces sufriendo violencia, discriminación; lucharon contra la adversidad y así fueron sumando hasta que crearon un movimiento, y ese movimiento fue ascendiendo y ese ascenso creó un estado de cosas que hoy no se anima a cuestionar". Lo mismo pasó con el movimiento de la democracia: "Las personas se movilizaron con la democracia, pero no es una decisión que vino de arriba, nació de las luchas en las calles, contra la dictadura, y también se movilizaron por los Derechos Humanos. Y eso nació en las calles, no nació de una decisión superior", planteó el ministro. 

    "Lo importante - continuó en ese sentido - es entender que siempre hay personas que luchan, luchan por un ideal, luchan contra la adversidad, luchan contra la desesperanza". También recordó a "las mujeres que lucharon para que en el mundo reconozcan a la cuestión ambiental como una cuestión importante": desde Maria Sibylla Merian, quien fue considerada "la madre de la entomología", hasta la jóven Greta Thumberg, pasando por importantes estudiosas del mundo natural como Rachel Carson, Jane Goodall, y otras luchadoras relevantes en materia ambiental como Yolanda Ortiz - la primera mujer en América en ser Secretaria de Ambiente -, y también "Berta Cáceres, una activista ambiental que fue asesinada. Este es otro aspecto muy importante porque muchos de los activistas ambientales han sido asesinados y perseguidos, sobre todo en Centroamérica", remarcó el ex presidente de la Corte. 

    La contracara de este rol activo de la mujer que lucha por sus ideales es "la mujer víctima". Según planteó el magistrado: "hay un lazo muy estrecho entre la cuestión ambiental, la pobreza y la explotación humana". Y agregó: "Yo siempre lucho en contra de esta concepción estrecha de lo ambiental que algunos tienen y que dicen que lo ambiental se limita al cuidado de los animales, de los peces, de las ballenas, de los pingüinos. En realidad, la cuestión ambiental es un cambio de sistema político, económico y social. Es la idea de que estamos ante un fin de ciclo. El modelo de desarrollo desde la Revolución Industrial hasta ahora llegó a un límite y ese límite es lo que denominamos el colapso ambiental o la decadencia". En este marco, "ya no se discute entre derecha e izquierda, se discute si vamos para arriba o vamos para abajo, y la verdad es que en la Argentina estamos yendo para abajo hace muchos años, como lo demuestran los índices tremendos de pobreza". Por lo tanto, continuó Lorenzetti, "cuando nosotros vivimos en un sistema que tiene extrema pobreza, lo que vemos es claramente una explotación cada vez más acentuada de la mujer, porque la caída del sistema provoca esa situación". 

    Según Lorenzetti, "si nosotros no reaccionamos contra esto, vamos a ir siempre en caída". Y agregó: "me llama la atención que, mientras nosotros estamos en un descenso permanente, seguimos discutiendo cosas como si nada pasara y como si estuviéramos en un barco que navega con un futuro promisorio, cuando en realidad estamos todos muy claros que se asemeja más al Titanic. Esta desconexión entre las instituciones y lo que se está viviendo afecta la credibilidad institucional, incluso la del Poder Judicial". Por lo tanto, enfatizó el juez, "tenemos que señalar que la polarización, como está planteada, es un discurso agotado".  

    Por otra parte, el ministro señaló que a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos - y sobre todo en ámbitos tradicionalmente políticos -, en materia ambiental se suele usar mucho la imagen de la madre para hablar, por ejemplo, de "la madre naturaleza''. "Por eso es importante entender por qué queremos que haya más feminismo, pero no es por una disposición de poder, sino de mirada", aseguró. "Este es un tema muy trabajado - continuó -, sobre todo en las aproximaciones filosóficas o epistemológicas al tema ambiental: los paradigmas, cómo es la mirada de los ambientalismos respecto de la organización de la sociedad. Esto es importante también entenderlo, es un abandono de las miradas muy rígidas vinculadas al padre protector, al padre protestante/rígido y a una inclinación más a esta mirada de madre naturaleza. Fíjense que esto tiene que ver con la historia de los pueblos originarios: la madre tierra, no era el padre tierra, era la madre tierra; estos conceptos se han incluido en normas constitucionales como la de Bolivia. Es importante, no es una cuestión menor, porque el modo en que nosotros miramos los problemas implica cómo los vamos a resolver. Por eso en materia de sentencias judiciales, y esto lo han trabajado muchísimo desde AMJA, hay una visión de género en las sentencias. Y nosotros lo que estamos haciendo ahora es unir la visión de género a la visión ambiental, porque están integrados: la perspectiva de género y la perspectiva ambiental corren juntas por esta mirada que les acabo de explicar".

    A modo de cierre, Lorenzetti sostuvo que "el tema ambiental tiene que ver con el idealismo, tiene que ver con defender determinadas ideas que hay que transmitir a las generaciones futuras. Las generaciones futuras son sujetos de derecho ambiental, por eso la protección de las generaciones futuras es tan importante". 

    2
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • s/n/2024 - Y VISTO: La Resolución N° 15.999 de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, del 09 de abril del corriente año, y CONSIDERANDO: 1°) Que a este Tribunal le corresponde designar a los magistrados subrogantes del fuero federal con competencia electora