La Cámara Electoral exhortó a los partidos políticos a depurar sus registros de afiliados

El tribunal destacó la necesidad de que los partidos prevean medidas para que sus registros de afiliados reflejen la composición efectiva de su cuerpo electoral interno. Fallo completo

 

La Cámara Electoral exhortó a los partidos políticos a depurar sus registros de afiliados

La Cámara Nacional Electoral resolvió ayer “exhortar a los partidos políticos a adoptar las medidas necesarias tendientes a sincerar el estado de las afiliaciones”. Lo hizo en una causa en la que se discutía la validez de la resolución de un partido que, para depurar sus registros, había convocado a todos los que figuraban en ellos a ratificar su pertenencia a la agrupación, bajo apercibimiento de perder la calidad de afiliado.

El tribunal dejó sentado que “los procesos de ratificación de la afiliación constituyen una valiosa herramienta endógena a los efectos de depurar los registros partidarios, despojándolos de asientos desactualizados y aportando una mayor genuinidad al sistema, todo ello en pos del efectivo fortalecimiento de los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático”.

La sentencia, con la firma de los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera (el tercer integrante, Rodolfo Munné, está en uso de licencia) destaca la necesidad de que los partidos prevean medidas para que su registro de afiliados “refleje la composición efectiva de su cuerpo electoral interno”.

Desde hace tiempo se cuestiona la exactitud y la transparencia de los registros de afiliados. Este pronunciamiento confiere a los partidos un medio eficaz para su depuración, lo cual no es una decisión aislada, sino parte de una visión global de la Cámara Nacional Electoral, que en pocos días publicará en su sito de Internet (www.pjn.gov.ar) un sistema de consulta para que los ciudadanos puedan saber si figuran o no como afiliados a algún partido político.

En la actualización de las afiliaciones también incide una modificación incorporada por la reforma electoral de diciembre de 2009, que implementó un sistema de renuncia mediante telegrama gratuito, a raíz del cual unos 2.800 ciudadanos dieron de baja su afiliación en los últimos meses.

 
13
 
Buscar