X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Lesa humanidad: arrancan los primeros juicios del año

    El 10 de febrero próximo comenzarán los procesos orales contra los ex generales Jorge Olivera Rovere y Juan Carlos Colombo, en la Capital Federal y en Formosa, respectivamente. Días más tarde arrancará el debate en otras dos causas
    Lesa humanidad: arrancan los primeros juicios del año

    El próximo 10 de febrero comenzará el juicio oral contra el ex general Jorge Olivera Rovere, procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército durante el último gobierno de facto. Será juzgado por el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital Federal y se estima que durará seis meses.

    El mismo día, el Tribunal Oral Federal de Formosa iniciará el juicio oral contra quien fuera gobernador de esa provincia entre 1976 y 1981, el general Juan Carlos Colombo, procesado por los delitos de asociación ilícita, privación ilegitima de la libertad agravada, tormentos agravados reiterados y desaparición forzada de personas.

    El caso “Colombo” es el primero por delitos de lesa humanidad en llegar a juicio oral en aquella provincia y es un desprendimiento de una causa mayor, donde hay una veintena de imputados, caratulada “Carrillo, Fausto Augusto”.

    En tanto, se fijó para el 23 de febrero próximo el comienzo el juicio oral contra el ex militar Víctor Enrique Rei, que se encuentra detenido, acusado de sustracción y ocultación de un menor, y estará a cargo del Tribunal Oral Federal N° 6 de la Capital Federal.

    Y para el 25 de marzo está prevista la primera audiencia por el caso “Floreal Avellaneda”, ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, provincia de Buenos Aires. Los imputados en esta causa son Osvaldo Jorge García, César Amadeo Fragni, Raúl Horacio Harsich, Alberto Angel Aneto y Santiago Riveros.


    Los juicios hasta el 2008

    1) “Masacre de Fátima”
    Pertenece a la causa del Primer Cuerpo de Ejército y se realizó ante el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital Federal. Se condenó a Juan Carlos Lapuyole y a Carlos Enrique Gallone, y se absolvió a Miguel Angel Timarchi.

    2) “De Marchi, Juan y otros”
    Se encontraba imputado Cristino Nicolaides, entre otros, y el juicio se realizó ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes. Se condenó a Juan Carlos de Marchi, Julio Barreiro, Horacio Losito y  Raúl Reynoso, y se absolvió a Carlos Piriz.

    3) “Brandalisis, Humberto y otros”
    Seguida contra Luciano Benjamín Menéndez y otros, ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba. Se condenó a Menéndez, Hermes Oscar Rodríguez, Jorge E. Acosta, Luis A. Manzanelli, Carlos Alberto Vega, Carlos Alberto Díaz, Oreste V. Padován y Ricardo Lardone, por el secuestro, desaparición, torturas y asesinato de cuatro personas: Hilda Flora Palacios, Humberto Horacio Brandalisis, Carlos Enrique Lajas y Raúl Osvaldo Cardozo, que militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

    4) “Reinhold, Oscar y otros s/ privación ilegal de la libertad”
    Radicada ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén. Actualmente se celebra el juicio oral y público, en el que se juzga la actuación del ex jefe del batallón militar donde funcionó el centro clandestino "La Escuelita", Enrique Braulio Olea; del ex jefe de Inteligencia de esa unidad, Mario Alberto Gómez Arenas, de su par del Comando de la Sexta Brigada, Oscar Reinhold, y del ex mayor Luis Alberto Farías Barrera. También están imputados el ex médico militar Hilarion de Pas Sosa, los ex oficiales de Inteligencia Jorge Molina Escurra y Adolfo San Martín y el ex suboficial de inteligencia, Francisco Oviedo.

    5) “Fiscal s/ av. delito”
    Radicada ante el Tribunal Oral Federal de San Luis. Se está realizando el juicio, en el que se juzga la actuación de dos ex militares (Carlos Esteban Plá y Miguel Fernández Gez) y de tres ex policías (David Becerra, Juan Carlos Pérez y Luis Orozco).

    6) “Vargas Aignasse s/secuestro y desaparición”
    Radicada ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán. Se dictó sentencia condenatoria a Luciano Benjamín Menéndez y a Antonio Bussi, por la desaparición de Guillermo Claudio Vargas Aignasse, quien a la fecha de su secuestro tenía 35 años, era licenciado en Física y ejercía como senador de esa provincia, en representación del Partido Justicialista. Pertenecía a una agrupación dentro de su partido denominada FANET, Federación de Agrupaciones Nacionales de Estudiantes de Tucumán.

    7) “Comes, César Miguel y Mariani, Hipólito Rafael” (Mansión Seré) y “Barda, Pedro Alberto” s/ homicidio y priv. ilegal libertad (área de Mar del Plata)
    Ante el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital Federal. Se condenó a los tres acusados. Los oficiales de la Fuerza Aérea Comes y Mariani fueron juzgados por los sucesos ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionó en el predio ubicado en la localidad bonaerense de Castelar, partido de Morón, conocido como “Mansión Seré”, y que estaba bajo el control en el que permanecieron en cautiverio varias personas, algunas de las cuales lograron fugarse: Guillermo M. Fernández; Daniel E. Rossomano; Claudio Tamburrini y Carlos Alberto García. Barda era un teniente coronel que estaba acusado por la privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio de Analía Magliaro y de Jorge Candeloro, así como por el secuestro y torturas a Marta García de Candeloro.

    8) “Berthier, Enrique y otros p/retención y ocultación de menores”
    Ante el Tribunal Oral Federal N°  5. Se condenó al ex capital del Ejército Enrique Berthier y a los apropiadores Osvaldo Rivas y a María Gómez Pinto, por el hecho cometido en perjuicio de María Eugenia Sampallo Barragán.

    9) “Simón, Julio Héctor”
    En agosto de 2006, Julio Héctor Simón fue condenado por el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital Federal a 25 años de prisión, por la detención ilegal y los tormentos infligidos a José Poblete y Gertrudis Hlaczik, y por la ocultación de una menor, hija del matrimonio.

    10) “Etchecolatz, Miguel Osvaldo”
    En septiembre de 2006, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata condenó a Miguel Osvaldo Etchecolatz a la pena de reclusión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua con accesorias legales y costas, por la detención ilegal, tortura y homicidio en relación con seis desapariciones.

    11) “Von Wernich, Christian Federico”
    El 9 de octubre de 2007, el ex capellán de policía Christian Federico Von Wernich fue condenado por el Tribunal oral Federal Nº 1 de La Plata a prisión perpetua, por su participación en siete homicidios, 42 secuestros y 31 casos  de tortura. Von Wernich había sido capellán de policía de la Provincia de Buenos Aires –encabezada por Ramón Camps– y tenía bajo su control numerosos centros de tortura en la provincia. Una de las principales acusaciones contra el sacerdote fue que abusaba de su condición como ministro de la iglesia y del sacramento de la confesión para colaborar con los militares.

    12) “Nicolaides, Cristino”
    El juez federal Ariel Lijo condenó –en diciembre de 2007- a 25 años de prisión al ex jefe del Ejército y del Tercer Cuerpo Cristino Nicolaides, por los secuestros y las desapariciones de cinco miembros de Montoneros entre 1979 y 1980, cuando esa agrupación lanzó la operación "contraofensiva" ante el gobierno militar. La sentencia también alcanzó a Pascual Guerrieri, Carlos Fontana, Waldo Roldán, Luis Arias Duval, Santiago Hoya, Juan Carlos Gualco y Julio Simón (alias "el Turco Julián").

    46
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones