X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Explosión en Río Tercero: se realizó audiencia oral por el procesamiento de Carlos Menem

    Fue ante la Cámara Federal de Córdoba, en el marco de la causa en la que se investiga la responsabilidad del ex Presidente en la voladura de la Fábrica Militar, ocurrida en 1995

    En la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones se realizó la audiencia por las apelaciones a los procesamientos de Carlos Menem y Heriberto Baeza González, imputados  como coautores del delito de estrago doloso en la causa en la que se investiga la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en 1995.

    El tribunal estuvo integrado por Ignacio María Vélez Funes y Roque Ramón Rebak , jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, y Ricardo Bustos Fierro, magistrado federal de esa ciudad.

    También estuvieron presentes el fiscal general Alberto Lozada y los representantes de la querella, Ana Elba Gritti , Horacio Viqueira y Anouk Barbera.

    En primer término presentó su informe de apelación Gerardo Ibáñez, abogado defensor de Baeza González, quien aseguró que la decisión de convocarlo a prestar declaración indagatoria a su defendido “ha sido arbitraria porque en esos años Baeza González era secretario de asuntos militares del Ministerio de Defensa”.

    Agregó que, en su resolución, el magistrado de primera instancia “desconoció cómo funcionaba el Ministerio de Defensa en esa época” y que su defendido “no tenía ninguna posibilidad de inmiscuirse en el área de Fabricaciones Militares, ya que estaba fuera de su competencia”.

    El abogado aseguró  asimismo que “no existe  prueba contra Baeza González” y pidió que la resolución sea revocada por “arbitraria”.

    Luego presentaron su informe de apelación Carlos Hairabedián y José Dantona, abogados defensores de Menem, quienes cuestionaron la hipótesis del  juez  de primera instancia  acerca de que, al tomar estado público la venta ilegal de armas a Ecuador, “había que volar la prueba del delito, que era la Fábrica Militar de Río Tercero”.

    Los letrados aseguraron además que “no se sabe cuál fue la orden dada por Menem a supuestos  ejecutores  hasta hoy desconocidos”  y que sólo se lo imputa “porque él era  el presidente”.

    Remarcaron que, de ser así, “todos los hechos ocurridos en las áreas  que dependen del Poder Ejecutivo  deben ser imputados al presidente de la Nación”. En esa línea, argumentaron que “el juez de grado no pudo probar la convergencia de voluntades  necesaria para lograr el estrago doloso. La resolución no se ciñó a los grados de participación que fija el Código Penal para establecer la responsabilidad de Carlos Menem”.

    Asimismo, los abogados dijeron que “Menem está  en ésta causa por  una transcripción de un conferencia de prensa  en la que intentó llevar calma a los pobladores de Río Tercero y pidió que quien tuviera dudas denunciara con fundamentos. El juez toma esa conferencia como la única prueba para fundar el procesamiento de Menem”.

    Así, afirmaron que “para respetar el principio de  prejudicialidad penal primero habría que probar la venta de armas a Ecuador para después afirmar que la voladura de la Fábrica Militar de Rio Tercero  fue una consecuencia de ello y que Menem tuvo alguna participación”.

    Al concluir su exposición, la defensa pidió  el sobreseimiento de Menem. Además, en el caso de no hacerse lugar al pedido, solicitó subsidiariamente que se dicte su falta de mérito.

    La defensa también solicitó la nulidad absoluta de la resolución del auto de procesamiento y de los actos posteriores y anteriores  con directa relación a la nulidad solicitada.

    La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el próximo viernes 20 de agosto  a las 12, día en el que presentarán su exposición la querella y la Fiscalía.

    Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba)

    14
    Últimos fallos
    • Expte. N° CIV 079283/2017/CA001 - MEDINA, ELVIRA LUJAN c/ CABRERA, JUAN PABLO Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
    • Expte. N° CIV 047370/2019/CA001 - SCORZA, MARIA CRISTINA c/ ARCOS DORADOS ARGENTINA S.A. s/DAÑOS Y PERJUICIOS
    • Expte. N° CIV 113684/2009/CA001 - FIDEICOMISO RECUPERACION CREDITICIA LEY 12726 c/ BELLONI LEONARDO WALTER Y OTRO s/EJECUCION HIPOTECARIA
    • Expte. N° CIV 034281/2016/CA001 - ACHAVAL, MANUEL c/ PINAR, MARIANO OSCAR s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
    • Expte. N° CNT 050514/2016/2/RH001 - Recurso Queja Nº 2 - GUTIERREZ, MAURO LEONEL c/ ART INTERACCION S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
    Acordadas y resoluciones