X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Juicio a Videla: un acusado solicitó el apartamiento de uno de los integrantes del tribunal

    El ex teniente Gustavo Alsina (foto) pidió la separación del juez Pérez Villalobo. Dijo que el magistrado puso en duda su imparcialidad al interrogar a un testigo. Este jueves, el Tribunal recibirá la declaración de una persona propuesta por la defensa
    Juicio a Videla: un acusado solicitó el apartamiento de uno de los integrantes del tribunal

    Este miércoles se reanudó el juicio oral en Córdoba contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y otros 30 acusados por crímenes de lesa humanidad.

    Durante la audiencia, la defensa del imputado Gustavo Alsina pidió el apartamiento de José Pérez Villalobo, uno de los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1 de aquella ciudad, que encabeza el debate, tras cuestionar la actitud del magistrado al interrogar a uno de los testigos.

    Alsina pidió la palabra y aseguró lo siguiente:

    “El día 25 de agosto, la testigo Galárraga fue interrogada por el señor vocal Dr. Pérez Villalobo sobre si conocía quién era el gobernador de Córdoba de aquellos años. La testigo dijo que creía que era Obregón Cano.  Entonces, el vocal dijo que Obregón Cano había sido objeto de un homenaje en la Legislatura y que el hijo de Obregón Cano estaba en la sala y éste se levantó y abrazó a la testigo.”

    “El Dr. Pérez Villalobo  ha puesto en duda su imparcialidad.”

    “Voy a presentar una prueba documental de siete fojas  en donde se ve al juez el 24 de marzo de 2010 en una marcha por los desaparecidos, con su familia, esposa e hija.”

    “No puede integrar el tribunal el Dr. Pérez Villalobo habiéndose manifestado en sus expresiones sociales como ciudadano y magistrado. Veo cuestionado el principio de imparcialidad de juez en su forma de interrogar. Mi defensa en juicio se ve restringida, alterada, y el principio de la defensa está comprometido.”

    “El Dr. Pérez Villalobo preguntó por Jaime Lockman a una testigo que no lo había mencionado.”

    “Pido  la nulidad absoluta del acto procesal de la declaración de la testigo Galárraga, porque el vocal ha parcializado su consideración y hará lo mismo en la decisión que al final adopte.”

    “Solicito que el Dr. Pérez Villalobo sea apartado de inmediato como integrante de este Tribunal Oral.”

    “Formulo expresa reserva de impugnar de nulidad absoluta  todos los actos procesales  de este juicio.”

    “Las declaraciones testimoniales varían  en los años. No sé si el tribunal conoce las declaraciones del ’84, ’86,  pero si las conoce debería ver que nos se ven en aquella época una coordinación como la que se ve hoy.
    Antes se me acusaba de un homicidio y ahora se me acusa de un montón de delitos.”

    “Están tratando de mezclar Ejército y Gendarmería, pero no son lo mismo.”

    “Yo no soy golpista, los golpistas son los que se sientan ahí a declarar, que tienen frondosos  antecedentes penales. No quisieron voltearlo a Perón, quisieron matarlo.”

    “Ahora me tiene sentado acá esta pseudodemocracia. Ya la vamos a arreglar, si Dios quiere.”

    Los representantes de las querellas solicitaron que se ordene al acusado que se atenga a realizar expresiones sólo con relación a los hechos que se le imputan. Continuó hablando Alsina:

    “Tengo tres documentos: Autocrítica de un guerrillero, Bases para la formación de un combatiente y Manual para la fabricación de explosivos. Estos documentos salieron de la UP1, en una requisa, por lo que están relacionados con la causa.”

    “La misión principal consistía en realizar operaciones de seguridad en la ciudad de Córdoba, patrullaje, control de tránsito, de personas. La misión secundaria era la UP1.”

    La Fiscalía pidió al tribunal que se le realicen a Alsina las siguientes dos preguntas: ¿Cuáles eran las condiciones de detención en la cárcel de San Martín? Y ¿qué pasó con René Moukarsel? Alsina respondió lo siguiente:

    “Las condiciones de detención de los presos no eran responsabilidad del Ejército. No le puedo decir por qué el Ejército Argentino no se ocupaba de esas cosas. Hablamos de alimentación, de sanidad. No sé si iban al baño  una vez o dos. No sé si tenían la puerta abierta como la tengo yo, que puedo desplazarme por el pabellón cuando quiero.”

    “No sé si recibían visitas. Vi gente que parecían visitas. La vi en la puerta del penal. ¿Qué puedo saber yo? Pedí que se agreguen las órdenes del Ejército. El militar es un hombre muy estructurado. Lo que no está escrito no existe. Nosotros tenemos un PON (Procedimiento de Orden Normal) para todo, para lavarse los dientes, para bañarse. Si hubiera una orden para que yo sea el responsable de las visitas, de la higiene, de la alimentación, de las condiciones de la cárcel, habría una firma al lado recibiendo una orden.”

    “Nuca entré como ‘remolino’ ni como nada a un pabellón.”

    “En una declaración indagatoria dije que los presos vivían como animales.”

    “Cuando me hicieron la imputación de tantos tormentos, conversamos horas, allí me describen la acusación de cómo estaba la gente en el penal. De la causa y de las imputaciones que me hicieron deduzco que alguna anormalidad puede haber habido, pero si los trataban como animales no era yo el responsable, será usted, le dije a la jueza. El juez que estaba a cargo en ese momento era el responsable.”

    “Si yo soy juez y un preso está en malas condiciones más de diez días es mi responsabilidad, porque no fui a verlo.”

    “Reconozco haber ordenando la ejecución de movimientos vivos a los varones y no a las mujeres. Lo hice por el comportamiento de los varones, que era remiso.”

    “Respecto al Dr. Moukarsel no voy a contestar en este momento. En mi próxima declaración voy a hablar del Dr. Moukarsel y después voy a contestar preguntas.”

    El imputado admitió haber sido sancionado por “hacer ejecutar movimientos vivos a los terroristas”.

    Posteriormente, el abogado Osvaldo Viola fundamentó el pedido de apartamiento de Pérez Villalobo:

    “Recuso al señor vocal José  Pérez Villalobo por los motivos expuestos que afectan gravemente la imparcialidad del juez.”
     
    “Esta prueba que ha incorporado mi defendido, como evacuación de citas y que ha llegado a conocimiento de esta defensa técnica esta semana, posterior a la declaración de Galárraga, me ha llevado a avanzar un poco más y ver de qué manera la continuidad en el debate del señor vocal Pérez Villalobo afecta el debido proceso.”

    “Quiero solicitar que se ponga a disposición el acta de juramento mediante la cual se incorporó al tribunal el Dr. Pérez Villalobo”. Al respecto pidió que se libre oficio a la Superintendencia de la Cámara Federal de Apelaciones para su obtención.

    Por otra parte solicitó  la nulidad de la declaración testimonial de Graciela Galárraga y de los actos posteriores. Dejó formulada la reserva de caso federal y pidió que el tribunal suspenda las actividades hasta tanto se resuelva esta cuestión.

    La Fiscalía pidió que se rechace el pedido de nulidad de la declaración de Galárraga y posteriores y en cuanto al


    Descargo de Pérez Villalobo

    El vocal José María Pérez Villalobo realizó su descargo de manera oral. A continuación, parte de su exposicón:

    “Con respecto al testimonio de Galárraga, no es como dice el imputado Alsina. Lo único que hice en cuanto ella terminó de declarar fue comentar que en la sala estaba el hijo de Obregón Cano, porque ella en su declaración hizo referencia a Obregón Cano.”

    “Fui, soy y seré un juez imparcial, cualquiera sea la naturaleza del juicio. Hay una fotografía, de la semana de marzo,  en un lugar público que es un museo. No tiene ningún valor en sí misma y no sé cómo fue obtenida. Solicito que sea rechazada su incorporación. No me siento un juez parcial en este juicio ni en ningún otro.”

    “El 7 de marzo de 1996 juré como juez ante el tribunal oral. No sé qué necesita que se aclare en cuanto a esto. Al jurar, juré por la Patria y el honor.”

    Para resolver el planteo, el Tribunal aceptó la propuesta de la defensa de que se le tome declaración testimonial a Santiago Ferrer para que de cuenta de lo ocurrido durante el juramento de Pérez Villalobo como vocal del Tribunal Oral Nº 2. La audiencia será este jueves desde las 10.30 hs.

    Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba).

    11
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Prorrogar la designación como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Juan, del señor Juez Federal doctor Leopoldo Rago Gallo, desde el 1° de mayo al 31 de octubre de 2024 -en los términos de