Disponen que el ingreso al Poder Judicial se haga por concurso de oposición

Lo resolvió la Corte Suprema local. Es para cubrir los cargos de Ayudante Judicial. Se hará por etapas eliminatorias. Los aspirantes deben ser mayores de 18 años, tener título secundario completo y tener residencia en la jurisdicción a la que se postula

 

Mediante la acordada 1.029, el alto tribunal provincial estableció que desde febrero próximo, el ingreso de aspirantes a cubrir las vacantes de Ayudante Judicial se realizarán por concurso de oposición. Y a través de la acordada 1.036, los vocales llamaron ya al primero de esos concursos. La fecha de inicio es el 4 de febrero y con esa convocatoria se esperan cubrir hasta 320 vacantes en el Centro Judicial de San Miguel de Tucumán, y hasta 85 en los centros judiciales de Concepción y de Monteros.

El sistema de selección establece diversas etapas, cada una de las cuales es eliminatoria. La acordada 1.029 de la Corte Suprema establece los requisitos para los que quieran inscribirse en el proceso de selección para ingresar a trabajar en el Poder Judicial y las características generales que tendrá el concurso. En cada convocatoria se reservará el porcentaje legal para personas con discapacidades.

Los aspirantes deberán tener 18 años cumplidos al momento del cierre de la inscripción, poseer título secundario o polimodal y tener residencia efectiva en la jurisdicción judicial en la que pretenden ingresar.

La inscripción se realizará por internet desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2010, mediante la página web del Poder Judicial: www.justucuman.gov.ar, ahí se completarán el correspondiente formulario y obtendrán la fecha en que deberán presentarse a concursar, desde el 4 de febrero en adelante. Se deberá imprimir esos datos y el día en que rindan deberán entregar esa tirilla junto con la fotocopia de la primera y la segunda hoja del Documento Nacional de Identidad. Quien no tenga el DNI, no podrá rendir así que deben tramitarlo. De la misma manera, la fecha para el examen es impostergable.

El proceso de selección se desarrollará a través de cuatro pruebas sucesivas, cada una de las cuales es eliminatoria: cada instancia cuenta con un puntaje mínimo que deberá reunirse para pasar a la siguiente. La primera es la de dactilografía (140 palabras bien copiadas en cuatro minutos). La segunda es de ortografía (20 minutos para corregir un texto con errores).

La tercera es de conocimientos teóricos. Específicamente, un multiple choice acerca de conocimientos generales de índole jurídico, cuyos contenidos serán reunidos en un manual que estará disponible online, también en la web oficial de la Justicia.

Finalmente, se deberá rendir una prueba de conocimientos en informática. Será otro multiple choice acerca del manejo de los programas Microsoft Word y Excel, así como también del manejo de internet y del correo electrónico.

En esta oportunidad no se abarcará al personal para los juzgados de Paz, ni tampoco algunos cargos específicos, como los de médicos y de psicólogos del Poder Judicial. En todos esos casos, se está trabajando para instrumentar los correspondientes concursos también durante el año que viene.

A medida que se produzcan las vacantes de ayudantes judiciales y se decida cubrirlas, los aspirantes (según el orden de mérito determinado) deberán superar sendos exámenes psicológicos y médico-físicos, que serán excluyentes.

En caso de empate de los concursantes, se dará prioridad al de mayor edad.


San Miguel de Tucumán, 10 de noviembre de 2010

 
27
 
Buscar