X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Juicio a Videla: suspendieron hasta la próxima semana el inicio de la etapa de alegatos

    Lo dispuso el TOF 1 de Córdoba. Este martes por la tarde ampliaron su declaración los imputados Juan Eduardo Molina, Osvaldo César Quiroga y Carlos Ibar Pérez, en el marco del proceso contra el ex presidente de facto y otros 30 acusados

    Este martes por la tarde, y tras un cuarto intermedio, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba retomó el juicio oral contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y otros 30 acusados por crímenes de lesa humanidad, y dispuso, por pedido de las partes, postergar hasta el próximo martes el inicio de la etapa de alegatos, cuyo comienzo estaba previsto para este jueves.

    Previamente, el tribunal continuó con la ampliación de los testimonios de los imputados. Declararon Juan Eduardo Molina, Osvaldo César Quiroga y Carlos Pérez. A continuación, parte de las declaraciones:


    Juan Eduardo Molina

    El acusado respondió preguntas del tribunal.

    “Cuando fue herido Urquiza, no estuve. Según tuve entendido fue de noche.”

    “El motivo lo desconozco, según los  comentarios. Usted me pregunta, como testigo presencial, le digo no vi ni sé nada. Pero por versiones conozco. Yo no estaba en el lugar. Cuando llego a la guardia me encuentro con esta novedad. Estaban haciendo las actuaciones sumariales.”

    -José María Pérez Villalobo (integrante del tribunal):¿Alcanzó a ver a Urquiza?
    -Juan Eduardo Molina: Pienso que sí. No sé si lo alcancé a ver, en qué forma. Indudablemente, como lo estoy viendo a usted ahora, muchas veces en la guardia.

    -JMPV: ¿Antes de que fuera herido?
    -JEM: Tengo que haberlo visto antes y después.

    -JMPV: Comando Libertadores de América, ¿conoce algún personal relacionado con esa agrupación?
    -JEM: La policía fue policía en toda su extensión, no me consta, no conozco nada del Comando Libertadores de América. No, no conozco a nadie. Y si lo hubo, los comentarios que se han escuchado, hablan de infinidad de cosas, pero… la policía fue policía en toda la extensión de la palabra: po-li-cí-a.

    -JMPV: Usted habló de un juez, después de que ocurrió la muerte de estas tres personas. ¿Quién era el juez?
    -JEM: Para mí era Miguel Ángel Puga o el doctor Molina. No los he conocido en aquella época. A Molina lo he conocido en el 2007. Pero si me mostraran la foto de ellos en aquélla época podría saber si eran.


    Osvaldo César Quiroga

    “Esta última es para rescatar unos breves conceptos que se hicieron en la audiencia. Desde que inicié mis declaraciones, sin conocimiento previo de la causa y con asesoramiento letrado, he tenido esa asistencia desde un punto de vista más institucional que personal.”

    “Ante la imputación que como traslado siguió con la muerte de los detenidos. Está claro que yo estaba imputado porque yo firmé los recibos. En esa declaración, yo había determinado que mi participación fue con la sección Rayo, como se vio en distintos traslados con vehículos. Siendo la sección Rayo o personal de la misma un solo oficial estuvo presente ese jueves 12 de agosto, día hábil con todo el personal en los cuarteles. Según el testimonio de De Breuil, ¿es admisible que por su cuenta un oficial hubiera autorizado un hecho ilícito?”

    “Reitero que no, porque eso no consta en la causa. Ni mis subordinados ni mi persona podían suponer el destino trágico que los detenidos iban a tener. Por eso los entregué. Recuerdo que cuando en su momento dije que había partido a Tucumán lo hice entre el 7 de mayo y volví el 17 de julio. Durante mi permanencia y la de mi regimiento en el Operativo Independencia se produjeron traslados que no conocí.”

    “El primer traslado que existe y que está en la causa es el conocido como hecho 4, el 17 de mayo. El otro, el 28 de mayo. El 19 de julio. En el hecho número 7 firma una persona que lo hizo en forma apócrifa”.

    “A poco tiempo del último hecho, y al poco tiempo de mi retorno, realizo el traslado que se me imputa, sin ocultamiento, con transparencia y escrita por el comandante de la Brigada. Por eso mi abogado y yo dijimos que está reconocida la autoría del traslado al Comando de la Brigada.”
    “A estos traslados les siguieron otros dos: el 20 de agosto, con firma apócrifa y con ocultamiento de quien fue el responsable, un viernes a las 22 horas. Y el último hecho, el 13, producido el 11 de octubre, con firma apócrifa, con ocultamiento. Ese fue a las 19 horas.”

    “En las audiencias, el señor Eduardo Alfredo de Breuil reconoció la existencia de distintas personas y de distintos vehículos que mi regimiento no tenía provistas. Camionetas cuatro por cuatro. Y encima hace mención de una persona que lo va a retirar en un segundo tramo.”

    “Quiero observar, señor presidente, que no he transferido nunca mis responsabilidades, dado que desde el primer momento estoy imputado. Las pruebas fueron aportadas por un testigo, un solo testigo, vendado, shockeado, que no me ha reconocido. Sin certeza de las personas que habían participado. También ha detectado tenientes y un capitán. Recuerdo que mi jerarquía era del teniente Rivero. Eso fue horas después de que las personas fueron llevadas al escenario donde fallecieron. He solicitado la visita o inspección ocular en la Brigada para aclarar cuál fue el lugar.”

    “El subteniente D’Aloia y yo estábamos instruidos para no hablar del hecho, porque ya estábamos ajenos a la causa.”

    “Reitero que este hecho fue la cancha de fútbol del cuartel. Una de esas personas mantuvo un diálogo y le habló al señor D’Aloia, que estaba en la cancha de fútbol en pantalón de gimnasia y jugando al fútbol.”

    “Finalmente, señor presidente, ratifico lo que he venido expresando desde el comienzo de esta causa, entre mis detenidos en el cuartel según la orden que me había sido dada. Me la dieron de forma verbal y mostrándome un documento que se había instruido. Era clara, muy breve, de trasladar. No fue matar a nadie. Si así no hubiera sido, hubiera sido un hecho ilícito y no una orden.”

    “Con respecto al segundo tramo, no he tenido participación, responsabilidad, ni conocimiento de lo que hubiera sucedido. Juro ante Dios que no lo sabía.”


    Carlos Pérez

    “Ingresé al Ejército en diciembre de 1974. Presté servicio en la compañía de Policía Militar.”

    “En 1975 me ascendieron a sargento.”

    “En 1976, con una compañía, comienzo a patrullar la ciudad de Córdoba y descansábamos en la UP1, porque no teníamos donde hacerlo en la Ciudad.”

    “Nuestra misión era el control de ruta y patrullaje, los cuales duraban entre cuatro y nueve horas.”

    “Había cuatro unidades militares que se alternaban esta tarea, en turnos rotativos de una semana.”

    “El grupo de Artillería, el Regimiento Nº2, el Regimiento Nº14 y la Policía Militar eran estos grupos.”

    “En la cárcel no se podía ingresar al lugar a donde estaban los detenidos especiales.”

    “Nunca entré a dar seguridad para requisas.”

    “Niego haber tenido algún apodo. Soy una persona de perfil bajo, hablo poco, no me gusta sobresalir en nada.”

    “Siempre hablo con la misma voz, no la deformo, ni imito a nadie.”

    “Pido que se me efectué una junta psiquiátrica, que determine si tengo una personalidad suficientemente burlona y si soy tan violento como dicen algunos testigos.”

    “Al igual que al cabo Miguel Ángel Pérez, hay otro oficial del mismo apellido, que sería con quien lo confunden todos los testigos. Sería Pedro Antonio Pérez, otro cabo. Agrego una foto de esta persona.”


    Luego de esto, se concluyó con la ampliación de la declaración de los imputados y, tras un pedido de las partes,  el tribunal resolvió postergar para el próximo 23 de noviembre la etapa de alegatos. En tanto, el jueves de esta semana, desde la 9.30, se realizará la incorporación de la prueba ofrecida.


    Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba).

    15
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Prorrogar la designación como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Juan, del señor Juez Federal doctor Leopoldo Rago Gallo, desde el 1° de mayo al 31 de octubre de 2024 -en los términos de