X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Arrancaron los alegatos en el juicio oral a Jorge Rafael Videla

    La etapa comenzó con la exposición de la abogada querellante María Elba Martínez. Luciano Benjamín Menéndez no se hizo presente en la sala de audiencias por problemas de salud. Los imputados son juzgados por delitos de lesa humanidad

    El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba comenzó este martes con la etapa de alegatos en el juicio a Jorge Rafael Videla y otros 30 imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos durante el último gobierno militar.

    Los jueces dispusieron que las querellas sean las primeras en realizar sus exposiciones.

    La primera en hacerlo fue la abogada querellante María Elba Martínez representantes de  María Tressens de Verón, Raquel Altamira de Vaca Narvaja, Raúl Argentino Toranzo, Eduardo F. De Breuil, Carlos A. Huber, Mariano Jesús García, Elba Inés Puchetta, María Cristina Díaz, María Alicia Zorrilla, Esther María Barberis,  Mirta Abdón de Maggi, María A. Moukarsel, Emilio Enrique Arqueola y Luis Alberto Urquiza.

    A todo esto, Luciano Benjamín Menéndez no se hizo presente en la sala de audiencias, por presentar una neumopatía. Según su abogado defensor, Alejandro Cuesta Garzón, el ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército presenta un cuadro que le demandará 14 días de reposo.

    Sin embargo, Cuesta Garzón indicó que su defendido desea presenciar el alegato del ministerio público fiscal previsto para la semana próxima.


    Exposición de María Elba Martínez

    “Comenzaré por la descripción de la cadena de mandos. Se trata de una maquinaria organizada de poder estatal que actuó al margen de lo jurídico y que utilizó estructuras clandestinas. En penal de San Martín se convierte a partir del 2 de abril de 1976  en un campo clandestino.”

    La querella describe la siguiente estructura de mando:

    Teniente general Jorge Rafael Videla, como jefe del Ejército
    General Luciano Benjamín Menéndez, Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército (11 provincias)
    General Juan Bautista Sasiain, jefe del Área 311
    Coronel Miguel Angel Marini
    Coronel Vicente Meli, jefe del Estado Mayor de la Cuarta Brigada
    Teniente coronel Mauricio Carlos Poncet, G1
    Teniente coronel  Raúl Fierro, G2
    Teniente coronel Jorge González Navarro, G5
    Emilio Juan Huber, compañía de Policía militar 141, a la que pertenecían Ramos Monso, Parsic, teniente Gustavo Adolfo Alsina, Blanquet, Carlos Hibar Pérez, Miguel Gómez y  Miguel Paredes
    Brigada Aerotransportada 2, dirigida por Víctor Pino
    Jefes de Sección Mones Ruiz, encargado Miguel Ángel Pérez
    Compañía A, Osvaldo César Quiroga
    Compañía B, Pablo D’Aloia

    Jefe del Departamento de Informaciones Comisario inspector  Raúl Pedro Telleldin,  luego estaban Esteban, y el comisario Romano
    A este departamento pertenecían Yanicelli, Luna, Molina, Rocha, Lucero y Gómez.
    Por una orden del General Juan Bautista  Sasiaíñ el penal se convierte  en una estructura clandestina, aislada

    Además, los abogados querellantes realizaron una semblanza  de cada una de las víctimas. Luego describieron los hechos que los tuvieron como víctimas, dieron cuenta de la prueba documental y testimonial que avala la acusación y señalaron a los imputados que ellos creen que son responsables de los mismos.

    - Luis Ricardo Verón: estudiante de derecho en la UNC, empleado del Banco Nación, militante de Montoneros.  Detenido 31 de octubre de 1975. Torturado en la D2. Trasladado a la UP1 y fusilado el 17 de mayo de 1976, a los 27 años. Se comunica que el imputado Verón fallece en un enfrentamiento cuando intenta escaparse durante un traslado. Este comunicado es certificado por el Juzgado Federal y no se realiza ninguna investigación sobre el hecho. El día en que Verón es retirado estuvo en la Enfermería, de los meses de marzo a mayo, y tenia crisis asmática, silbidos pulmonares. Estuvo internado hasta el día en que lo sacaron y lo mataron. No existió tal enfrentamiento. Lo sacaron en un grado extremo de enfermedad.

    - José Angel Pucheta: nacido en Córdoba Capital. Fue periodista, traductor de inglés y tornero. Militaba en el PRT-ERP. Detenido en la UP1 y asesinado en un supuesto intento de fuga, el 28 de mayo de 1976, cuando tenía 31 años. Los tres hermanos se distinguieron por las luchas obreras junto con Agustín Tosco. Lo retiraron del penal con orden de Juan Bautista Sasiain, Aparece en La Voz del Interior un artículo que dice que se estableció un intenso tiroteo donde mueren Pucheta y Sgandurra. La persona que lo retira es Luis Alberto López.

    - Claudio Anibal Zorrilla: nacido en Córdoba Capital. Estudiaba Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba y militaba en Política Obrera. Detenido en la UP1, fue asesinado en un supuesto intento de fuga durante un traslado en las cercanías del Parque Sarmiento, el 19 de junio de 1976. Tenía 21 años. Fue trasladado junto a Esther Barberis, Miguel Barrera y Mirta Abdón de Maggi. La Justicia Federal de Bell Ville había dispuesto la falta de mérito en su causa, pero en vez de ser liberado fue puesto a disposición del PEN. Oficialmente se informó que fueron abatidos en un supuesto ataque al Batallón 141 o en un intento de fuga. No hubo uniformidad en los comunicados acerca del hecho. Los recibos de Claudio Zorrilla y de Mirta Abdón de Maggi dicen que se los traslada al Consejo de Guerra Estable. Posteriormente, en los memorandos de la Policía Federal, dicen que fueron abatidos cuando eran trasladados al Hospital Militar, no al Consejo de Guerra estable.

    - María Esther Barberis: nacida en San Francisco, provincia de Córdoba. Estudiaba medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y militaba en el PRT-ERP. Detenida en la UP1, fue asesinada en un supuesto intento de fuga durante un traslado en las cercanías del Parque Sarmiento, el 19 de junio de 1976. Tenía 19 años. Era menor cuando la detuvieron. Era la novia de Gustavo Chiavarini, también asesinado. Fue sobreseída por la Justicia, pero puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Según consta en  el memorando de fecha 29 de noviembre de 1975. No hubo autopsia y los velatorios fueron a cajón cerrado. Hace referencia a testigos que depusieron en la audiencia y relataron que la sacaron del penal a la noche y que ella gritaba.

    - Mirta Noemí Abdon de Maggi: nacida en Córdoba Capital. Estudió Arquitectura y también Bellas Artes en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue empleada del Centro de Cómputos de la Provincia de Córdoba y militante del PRT-ERP. Detenida en la UP1, fue asesinada en un supuesto intento de fuga durante un traslado en las cercanías del Parque Sarmiento, el 19 de junio de 1976. Tenía 29 años y una hija. En el memorando de Policía Federal dice que fue detenida el 17 de junio de 1976, encontrándose armas pertenecientes a la organización. Fue ingresada en la Policía Federal y luego reingresada a la cárcel de San Martín. El legajo de Abdón de Maggi muestra circunstancias diferentes a las del memorando. Dice, por ejemplo, que ella provenía de la cárcel del Buen Pastor y que su estado de salud era malo. Los periodos en los que no hay datos es porque la detenida fue trasladada a algún centro clandestino de detención. Se registra que la detenida dio a luz en la Maternidad Nacional. Hay una nota de Mirta Abdón autorizando a que le retiren a su hija.

    - Marta del Carmen Rosetti de Arquiola: nacida en San Francisco, provincia de Córdoba. Militaba en el PRT- ERP. Detenida en la UP1, fue asesinada en un supuesto intento de fuga  el 30 de junio de 1976 a los 27 años.

    - José René Moukarzel: nacido en Frías, Santiago del Estero. Era médico, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y militante del PRT-ERP. Detenido en la UP1, muere en el Hospital Militar, el 15 de julio de 1976, luego de sufrir tormentos en la UP1. Tenía 26 años cuando fue asesinado.

    - Miguel Hugo Vaca Narvaja (h.): nacido en Córdoba Capital. Era periodista y abogado, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, defensor de presos políticos, militante montonero y apoderado del Partido Peronista Autentico. Detenido en la UP1, fue asesinado durante un traslado en un supuesto intento de fuga en La Calera,  el 12 de agosto de 1976, a los 35 años. En uno de los folios de su legajo penitenciario está la presentación de los abogados de Vaca Narvaja y la firma de él mismo para aceptar el poder. Hubo un pedido de informes en la Legislatura para que el Poder Ejecutivo de cuenta de los motivos  y circunstancias de su arresto y del allanamiento del estudio jurídico de su propiedad. Por orden del general de brigada Juan Bautista Sasiain, fue retirado del penal junto a los detenidos Toranzo, Eduardo De Breuil y Gustavo De Breuil.  Posteriormente, aparece un recibo de regreso al penal de una detenida Franciosi y de Eduardo De Breuil. Luego está el comunicado que informa que, cuando los “delincuentes subversivos” eran transportados al Consejo de Guerra, el vehículo tuvo un desperfecto y los delincuentes intentaron huir. Fueron perseguidos por la custodia y, como no acataron la orden de detenerse, fueron muertos por la custodia. Dice también que hubo un oficial herido por el incendio del automóvil, pero eso no costa en los informes oficiales. Ese informe lo hizo el capitán Quiroga.

    - Gustavo Adolfo De Breuil: nacido en Córdoba Capital. Estudiaba en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y militaba en Montoneros. Detenido en la UP1, fue asesinado durante un traslado en un supuesto intento de fuga en La Calera, el 12 de agosto de 1976, a los 23 años, junto con Miguel Hugo Vaca Narvaja y Jorge Higinio Toranzo. Presentan los memorandums que precisan la orden de retiro del penal y los certificados de defunción que dan cuenta de la muerte.

    - Eduardo Alfredo de Breuil: nacido en Córdoba capital. Hermano de Gustavo de Breuil. A los 29 años de edad, el 12 de agosto de 1976, fue sacado de la cárcel y llevado a presenciar el asesinato de su hermano, de Vaca Narvaja y de Toranzo. Fue devuelto a la cárcel con el mensaje de dar a conocer al resto de los detenidos lo que había pasado.

    - Higinio Arnaldo Toranzo: nacido en San Francisco del Chañar, provincia de Córdoba. Participaba de la parroquia del barrio Talleres y militaba en la Juventud Peronista. Detenido en la UP1, fue asesinado durante un traslado en un supuesto intento de fuga en La Calera, el 12 de agosto de 1976, a los 20 años. Las testimoniales extensas dan cuenta de estos hechos.

    - Florencio Esteban Díaz: nació en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Se radicó en Córdoba, trabajó en Fiat y en Vialidad Provincial. Integró la Coordinadora de Gremios en Lucha y el bloque gremial del Peronismo Auténtico. Militó en Montoneros. Detenido en la UP1, fue asesinado en un supuesto intento de fuga, el 11 de  noviembre de 1976, a los 45 años.

    - Jorge Oscar García: nacido en Córdoba. Militaba en Montoneros. Casado, un hijo. Detenido en la UP1, fue asesinado en un supuesto intento de fuga, el 11 de noviembre de 1976, a los 26 años.

    - Hugo Oscar Hubert: nacido en Santa Rosa de Calamuchita, provincia de Córdoba. Trabajaba como empleado de la Municipalidad de esa ciudad. Estudiaba en la Universidad Nacional de Río Cuarto y militaba en Montoneros. Detenido en la UP1, fue asesinado en un supuesto intento de fuga, el 11 de noviembre de 1976, a los 34 años.

    - Luis Alberto Urquiza: detenido el 12 de noviembre de 1976 en su domicilio particular y alojado en el D2, en donde sufrió imposición de tormentos. Al momento de los hechos se desempeñaba como agente del  departamento  de Informaciones Policiales (D2) de la Policía de la Provincia de Córdoba. Estudiaba Psicología. Fue trasladado al Campo de la Rivera y posteriormente, el 9 de diciembre de 1976, a la UP1. Recuperó su libertad  el 14 de septiembre de 1976.


    Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba). 

    39
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones