X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Carmen Argibay: “La trata de personas es un delito que crece en la Argentina”

    Lo aseguró la jueza durante la firma de un convenio entre la Corte y los ministerios de Justicia y Seguridad para prevenir y combatir el delito de trata de personas. Estuvieron presentes además los ministros Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco
    Carmen Argibay: “La trata de personas es un delito que crece en la Argentina”

    “La Corte ha considerado que la trata de persona es una de las formas más violentas (de agresión) en contra de las mujeres y por lo tanto hay que dedicarle un trato especial”, dijo la ministra de la Corte Suprema de Justicia a cargo de la Oficina de la Mujer, Carmen Argibay, con motivo de la firma de un convenio de colaboración para enfrentar este delito.

    El acuerdo fue suscripto hoy entre el Alto Tribunal y los ministerios de Seguridad, y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, representados respectivamente por Cristina Caamaño Iglesias Paiz y Julio Alak. Acompañaron a la ministra Argibay el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, y la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco.

    Argibay sostuvo que “la trata de personas es un delito que crece y se está transformando en una situación terrible en la República Argentina. En algún momento (Argentina) fue país de tránsito, pero ahora se ha convertido en país de tránsito y de destino”.

    A través del acuerdo se pretende concretar tareas que contribuyan a desarrollar la formación, capacitación y sensibilización sobre la perspectiva de género para la prevención e investigación de ese delito. Asimismo, se promoverá el intercambio de datos y experiencias que contribuyan a la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y ejecución de políticas.

    La Oficina de la Mujer firmó el dos de mayo pasado un convenio con la Procuración General de la Nación y actualmente se encuentra trabajando en la capacitación de las fiscalías encargadas de las investigaciones en materia de trata de personas, informó Argibay. 

    La Oficina de la Mujer fue creada por la Corte  por medio de la Acordada 13/2009 y desde entonces se plantea el desafío de lograr la equidad de género tanto para quienes utilizan el sistema de justicia como para aquellos que desempeñan sus funciones en el Poder Judicial.

    El trabajo de la Oficina de la Mujer se enmarca en la política de estado tendiente a prevenir y terminar con cualquier tipo de violencia de género. Cabe destacar que el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional incorporó la Convención contra la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

    A ese marco legal se suma lo dispuesto por la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer, incluido en la ley 24.632, que obliga al Estado Nacional a implementar leyes y políticas públicas en ese sentido. Además, el Congreso de la Nación sancionó la ley N° 26.485, denominada  Ley de Protección Integral a las mujeres, (Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales).


    Ante la prensa

    Una vez finalizado el acto, y ante consultas formuladas por la prensa sobre la situación del ministro Raúl Zaffaroni, Lorenzetti dijo:

    “He conversado con el doctor Zaffaroni. Él me ha dado sus explicaciones y nosotros tenemos un gran respeto y una gran amistad con el doctor Zaffaroni. Hemos conversado sobre todo lo que viene sucediendo y él me ha manifestado que es una situación personal y que está dispuesto a dar las explicaciones. Las está dando en los medios de comunicación y también las dará donde corresponde.”

    “Es importante señalar que aquí no hay ningún cuestionamiento a la conducta del doctor Zaffaroni en relación a las sentencias que ha dictado en la Corte ni a su función, al desempeño de su función. Por eso es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sigue actuando como siempre. Nosotros no vemos aquí ninguna cuestión relativa a la actividad del doctor Zaffaroni ni de ninguno de los miembros de la Corte en relación a la función, es decir al dictado de las sentencias, al equilibrio, a la independencia del Poder. Creemos que no hay ninguna cuestión vinculada a este aspecto, que es el más importante de todos, porque tenemos todos los ciudadanos argentinos que ser muy cuidadosos de las instituciones.”

    “En cuanto al tema personal, nosotros creemos que hay que darle la oportunidad al doctor Zaffaroni que explique, ser respetuosos, tratar de seguir los caminos institucionales que correspondan. Todo se irá aclarando. Él tiene en sus manos la posibilidad de hacerlo, démosle la oportunidad como cualquier ciudadano del país la tiene de dar sus explicaciones en los casos en que sea necesario. Por sobre todas las cosas debemos ser respetuosos, esperar los tiempos, ser equilibrados y mesurados.”

    “Nosotros no vemos hoy aquí a nivel institucional en el funcionamiento de la Corte ninguna cuestión. Esto es algo en lo cual el doctor Zaffaroni está actuando, está dando sus explicaciones, esperemos los tiempos, seamos mesurados y respetuosos.”

    25
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones