X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Se realizará el primer encuentro de oficinas de violencia doméstica de la Justicia argentina

    La jornada se desarrollará en Tucumán los días 8 y 9 de agosto próximos. Se analizará el actual funcionamiento de las dependencias y se buscará unificar criterios estadísticos para optimizar el registro de los casos vinculados con aquella problemática

    Los días 8 y 9 de Agosto se desarrollará en nuestra provincia el ¨Primer Encuentro de Trabajo de Oficinas de Violencia Doméstica¨. La iniciativa surgió el pasado 19 de abril, oportunidad en la que se realizó una jornada con motivo de cumplirse el primer aniversario de la puesta en funcionamiento de la OVD de Tucumán.

    En aquella oportunidad disertó la Sra. Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dra. Elena Highton mediante videoconferencia, y Magistrados locales, y se propuso que esta provincia, por ser la primera en crear una OVD en el ámbito del Poder Judicial, sea sede del Encuentro.

    La actividad tendrá lugar en el Centro de Especialización y Capacitación Judicial del Poder Judicial de Tucumán (Lamadrid 420, 1º Piso) y tiene como objetivo generar un espacio de discusión común para las cuatro OVD que se encuentran en funcionamiento en la actualidad, a saber, la de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; la de los Poderes Judiciales provinciales de Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

    Las actividades a cumplirse en el marco de dicho evento serán financiadas por las agencias de las Naciones Unidas PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo), UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y ONU Mujeres (Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer –ex UNIFEM-).

    Los temas centrales que se abordarán en esta oportunidad se vinculan a la  evaluación del funcionamiento de las OVD de acuerdo a la realidad de cada una y, fundamentalmente,  a la aplicación del sistema informático  que éstas utilizan con el fin de identificar oportunidades de mejora y modificación que permitan unificar el registro de  datos para su posterior difusión.

    La creación de la  OVD en el Poder Judicial, refleja el interés de la Excma. Corte Suprema de Justicia en esta grave problemática social y obedece sustancialmente al creciente aumento del número de  denuncias de situaciones de violencia doméstica que ingresan al Poder Judicial. La de Tucumán es la primera OVD en la región que opera como una vía  más  para el acceso a Justicia  de las personas afectadas por esa problemática. Su función principal es  dar a conocer a las víctimas  cuáles son los cursos de acción posibles según el conflicto que manifiestan padecer. Así, se les brinda información sobre el trabajo que realizan organismos gubernamentales y no gubernamentales en el tema, o bien, contándoles acerca de las instancias jurisdiccionales por las que el caso debe pasar si la vía adecuada es la de Tribunales. En este sentido, las tareas que realiza la OVD facilitan el trámite  jurisdiccional, al proporcionar al órgano judicial que fuera a intervenir un informe del nivel de riesgo que la misma presentare. Su trabajo se enmarca en lo convenido en el  Convenio de cooperación firmado entre la CSJN y las Cortes y Superiores Tribunales provinciales, y el Acta compromiso interestamental que se firmó el 18/5/09 entre los Poderes Ejecutivos, Legislativos y Provinciales de  Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

    La OVD de Tucumán fue creada a través de la Acordada Nº 810 del 21 de Septiembre del 2009 y abrió sus puertas al público el 19 de Abril del año 2010. Trabajan en ella veinticuatro personas que  cumplen funciones en la mesa de entradas y en los equipos técnicos interdisciplinarios (integrados por  un abogado/a, psicólogo/a y asistente social). Además hay dos médicas y dos coordinadores generales (abogados). Todos ellos trabajan bajo la supervisión de su directora. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 7 a 19 hs en  Lamadrid 450, planta baja.

    La OVD cumple tres funciones esenciales, dijo la Dra. Claudia Sbdar el pasado 19 de abril, hacia las víctimas, porque abre una nueva puerta de acceso a justicia,  caracterizada por el abordaje interdisciplinario; hacia el interior del Poder Judicial, porque proporciona información precisa sobre la situación que la persona relata, facilitándole al órgano jurisdiccional que  fuera a intervenir  un informe del nivel de riesgo que la persona  presentare y, hacia los otros Poderes del Estado, porque materializa el compromiso institucional adoptado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en los convenios suscriptos con los Poderes Ejecutivos, Legislativos y Judiciales de las provincias del NOA y con la Corte Suprema de Justicia de la Nación  antes mencionados , en los que se reconoció que la violencia doméstica es un problema social grave que requiere de respuestas urgentes por parte del Estado.Las últimas estadísticas de la OVD de Tucumán las pueden encontrar en: www.justucuman.gov.ar en el banner de OVD, Información Estadística.
    San Miguel de Tucumán, 04 de agosto  de 2011.

    10
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones