X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Lorenzetti: “La información es un bien público que debe estar a disposición de los ciudadanos”

    Lo aseguró el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, durante el acto de presentación de CIJ TV, primera señal que realizará transmisiones en vivo vía Web de todo el Poder Judicial
    Lorenzetti: “La información es un bien público que debe estar a disposición de los ciudadanos”

    El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, aseguró este martes que "la información no es posesión particular de los jueces y juezas, sino que es un bien público que debe estar a disposición de los ciudadanos".

    Lo dijo durante el acto de lanzamiento del canal judicial CIJ TV, primera señal de noticias de transmisión en vivo por Internet de todo el Poder Judicial. El acto tuvo lugar este miércoles 31 de agosto en la Sala de Audiencias del Palacio de Tribunales Talcahuano 550, cuarto piso.

    En ese marco, Lorenzetti dijo que "en esta tarea hemos tenido un apoyo fundamental de jueces y juezas de todo el país. En todos los ámbitos del Poder Judicial hoy se escucha que esa vieja idea de que el juez habla sólo por sus sentencias es cosa del pasado. Todos los magistrados y magistradas comienzan a utilizar el mismo lenguaje, y por eso decimos que es una política de Estado, y todos tienen la obligación de seguirla".

    Durante el acto, que se pudo ver en vivo por CIJ TV, Lorenzetti aseguró: "Con esta nueva plataforma vamos a poder transmitir en vivo los juicios orales, o las audiencias públicas que se realizan en la Corte Suprema o en otros tribunales. También vamos a poder transmitir la opinión de jueces y juezas sobre distintos temas, y en particular las políticas institucionales que se llevan adelante en todo el país".

    En relación con el uso de nuevas tecnologías en el Poder Judicial, el titular del Máximo Tribunal aseguró que “toda la información que produce el Poder Judicial se transmite por Twittter y por Facebook. Esta es la manera a través de la cual podemos llegar a los jóvenes. Tenemos que fortalecer las instituciones en el corazón de los jóvenes".

    En tanto, Lorenzetti afirmó que "no hay tema de los que le preocupan a los ciudadanos de la Argentina o del mundo que no esté vinculado al Poder Judicial. Y nosotros lo comunicamos, y lo vamos a seguir haciendo siempre. Y en algún caso ha provocado alguna discusión, porque se da difusión a una verdad objetiva y esto genera alguna inquietud. Pero la verdad hay que comunicarla, sea cual fuere el efecto y se moleste quien se moleste, porque no hay nada más poderoso que la información fidedigna en manos de los ciudadanos para transformar la sociedad y mejorar las instituciones".

    Asimismo, aseguró que "la crítica favorece y fortalece el discurso público en una sociedad. Si nos critican, mejoraremos, no debemos enojarnos por eso".

    La nueva plataforma ofrecerá entrevistas a magistrados de todo el país y difundirá informes especiales y documentales que produzca la Red Federal de Información Judicial en cada una de las provincias del país.

    El nuevo canal de noticias judiciales utilizará tecnología de última generación y enlazará las producciones multimedia con el contenido periodístico que ya publica el Centro de Información Judicial, Agencia de Noticias del Poder Judicial, mediante todas las redes sociales. Se trata de una apuesta a la difusión vía Web de información multimedia, que facilita el acceso a través de múltiples plataformas.

    CIJ TV nace de la premisa de profundizar el nuevo paradigma comunicacional que viene construyendo el Poder Judicial a lo largo y a lo ancho de todo el país, con el objetivo de facilitar que el periodismo y la sociedad tomen contacto directo con sus integrantes en forma inmediata, oficial y gratuita, como sustento del principio republicano de acceso a la información pública.

    En el acto también estuvieron presentes representantes del Poder Judicial, como Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay, ministras de la Corte Suprema de Justicia; Angela Ledesma, presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal; Mario Fera, presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación; Marcos Grabivker, vocal de la Cámara Nacional en lo Penal Económico; los jueces federales Maria Servini de Cubria, Julián Ercolini, Claudio Bonadio, Sergio Torres, Ariel Lijo, Marcelo Martínez de Giorgi y Rodolfo Canicoba Corral y el juez y presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis María Cabral.

    También asistieron a la presentación el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak;  el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, y el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; Santiago Corcuera, vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, juez de la Cámara Nacional Electoral y Miguel Caminos, presidente de la Federación Latinoamericana de la Magistratura; el presidente del Grupo Infobae, Daniel Hadad, la decana de la facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto, y Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, entre otros.

    8
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - CONSIDERANDO: 1°) Que por Resolución de Presidencia del 18 de marzo de 2024, ?en concordancia con lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes- se designó a la doctora Zunilda Niremperger como jueza subrogante del Juzgado Federal con co