X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Superintendencia de Seguridad Federal y “Garage Azopardo”

    En el marco de la causa nro. 16441/02 caratulada “Gallone, Carlos Enrique y otros s/homicidio agravado, privación ilegal de la libertad”, conexa a la causa principal y donde se llevó adelante la pesquisa de los sucesos conocidos como “la Masacre de Fátima”, se investigan las privaciones ilegales de la libertad y tormentos que tuvieron lugar en dos centros clandestinos de detención y tortura que funcionaron en dependencias de la Policía Federal Argentina; aquel que funcionó en la Superintendencia de Seguridad Federal y el conocido como “Garage Azopardo”.

    En el edificio de la Superintendencia de Seguridad Federal, sito en la calle Moreno 1417 de esta ciudad, funcionó un centro clandestino de detención y tortura, conocido como “Coordinación Federal”.

    El otro centro clandestino que funcionó en dependencias de la Policía Federal, es el conocido como “Garage Azopardo”, que se emplazó en el edificio que esa fuerza tiene entre las calles Chile, Azopardo, México y la Av. Ingeniero Huergo de esta ciudad, y donde hasta hace poco tiempo se realizaba el trámite para la obtención del pasaporte argentino.

    El 29 de diciembre de 2011, se decretó el procesamiento de Albano Eduardo Harguindeguy, quien con el grado de General de División se desempeñó como Ministro del Interior del Gobierno de Jorge Rafael Videla, como responsable de los sucesos que tuvieron como víctimas a 153 personas que cumplieron cautiverio en dichos sitios, donde fueron sometidas a tormentos.

    Asimismo, se responsabilizó al nombrado por el homicidio de 30 personas que se encontraban clandestinamente alojadas en “Coordinación Federal” y que fueron sacadas del lugar la noche del 19 al 20 de agosto de 1976, cuyos cuerpos sin vida aparecieron en las proximidades de la localidad de Fátima, provincia de Buenos Aires, sucesos que son conocidos como “La Masacre de Fátima” y que fueron la venganza oficial a la bomba colocada en el comedor del edificio de la Superintendencia de Seguridad Federal.

    También se lo responsabilizó por el homicidio de cuatro personas que fueron ultimadas el 18 de marzo de 1976 en la calle Labardén al 300 de esta ciudad, intentando hacer ver dichos sucesos como un enfrentamiento armado con Fuerzas Conjuntas, aunque las cuatro personas asesinadas ese día, hacía tiempo que habían sido secuestradas y se encontraban ilegalmente detenidas.

    Las víctimas de dichos sucesos fueron Norberto Gómez, Elena Kalaidjian, Julio Enzo Panebianco y Ana Teresa del Valle Aguilar. El médico Norberto Gómez, había sido detenido el 13 de noviembre de 1976 y fue llevado al CCDT conocido como “Garage Azopardo”, los sobrevivientes del centro clandestino relataron que sus captores utilizaron Gómez para atender a los otros detenidos luego de las sesiones de interrogatorio bajo tormentos a que eran sometidos en el lugar.

    Respecto de los hechos que tuvieron lugar en la Superintendencia de Seguridad Federal, se dispuso asimismo el procesamiento de Juan Carlos Lapuyole, Carlos Enrique Gallone y Antonio Doval; los dos primeros ya condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 5, por su responsabilidad en los hechos conocidos como “La Masacre de Fátima”.

    Finalmente, también se decretó el procesamiento de Raúl Antonio Guglielminetti y del ex Auxiliar de Inteligencia de la Policía Federal Argentina, Eduardo Norberto Comesaña, como coautores de los homicidios de Norberto Gómez, Elena Kalaidjian, Julio Enzo Panebianco y Ana Teresa del Valle Aguilar.

    45
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - CONSIDERANDO: 1°) Que por Resolución de Presidencia del 18 de marzo de 2024, ?en concordancia con lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes- se designó a la doctora Zunilda Niremperger como jueza subrogante del Juzgado Federal con co