X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Derechos humanos: se realizan actualmente en el país 14 juicios orales

    Se trata de los procesos que se llevan a cabo en Bahía Blanca, Capital Federal, Catamarca, Comodoro Rivadavia, La Plata, Mar del Plata, Neuquén, Posadas, Paraná, Santiago del Estero, San Martín y San Juan. Los detalles de cada proceso

    Se realizan actualmente en el país 14 juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto. A continuación, el detalle de cada uno de los procesos:

    Bahía Blanca: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca encabeza el debate en el marco de la causa denominada “Bayón, Juan Manuel y otros”, donde se investigan crímenes contra los derechos humanos cometidos en perjuicio de 90 víctimas en el área del V Cuerpo del Ejército.

    Capital Federal: se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal Nº 6 el juicio oral en el que son juzgados los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, junto a otros seis imputados, por 34 casos de apropiación de menores durante el último gobierno militar. Se trata de la causa conocida como “Plan Sistemático”, en  la que, además de Videla y Bignone, están investigados Rubén Oscar Franco, Jorge Eduardo Acosta, Antonio Vañek, Santiago Omar Riveros, Jorge Azic y Jorge Luis Magnacco, por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años.

    Capital Federal: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 encabeza un nuevo juicio oral por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención denominados “Atlético”, “Banco” y “Olimpo”. Los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara encabezan el debate en el que se encuentran acusados Pedro Santiago Godoy y Alfredo Omar Feito, por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 181 víctimas.

    Catamarca: el Tribunal Oral Federal de Catamarca, integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Eduardo Gabriel Casas y José Camilo Quiroga Uriburu, encabeza el debate donde son juzgados los ex militares Carlos Lucena y Juan Daniel Rauzzino, por crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de Francisco Gregorio Ponce, Julio Genaro Burgos,  Griselda del Huerto Ponce y Nelly Yolanda Borda.

    Comodoro Rivadavia: el Tribunal Oral Federal de esa ciudad encabeza juicio oral por los hechos conocidos como “Masacre de Trelew”, ocurridos en el año 1972. Los imputados son: Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino, Jorge Enrique Bautista, Luis Emilio Sosa y Rubén Norberto Paccagnini. Se investigan homicidios agravados y torturas, en perjuicio de 19 víctimas. Integran el tribunal los jueces Enrique Jorge Guanziroli, Pedro José De Diego y Nora María Cabrera de Monella,

    La Plata: el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de La Plata encabeza el juicio oral que se realiza en aquella ciudad, donde se investigan delitos que habrían ocurrido en el denominado "Circuito Camps" en la Provincia de Buenos Aires. Conforme el requerimiento fiscal de elevación a juicio, comprenden 280 víctimas y 26 imputados.

    Mar del Plata: el Tribunal Oral Federal de esa ciudad encabeza el juicio oral donde se juzga a 17 imputados por crímenes en perjuicio de 85 víctimas ocurridos en la Comisaría Cuarta de la ciudad de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención “La Cueva” (ex radar Base Aérea Mar del Plata), así como también en la Comisaría Primera y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.

    Mar del Plata: el TOF de Mar del Plata encabeza otro juicio oral, en este caso por delitos cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaran en la Base Naval de Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, y en la sede de aquella ciudad de la Prefectura Naval Argentina. El tribunal está integrado en este caso por los jueces Alejandro Daniel Esmoris, Jorge Aníbal Michelli y Nelson Javier Jarazo. Son juzgados 14 imputados.

    Neuquén: se realiza ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad, integrado por los jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom y Mariano Lozano, el juicio oral donde son juzgados: Luis Alberto Farías Barrera, Enrique Braulio Olea, Oscar Lorenzo Reinhold, Hilarión de la Pas Sosa, Mario Alberto Gómez Arenas, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Francisco Julio Oviedo, José Ricardo Luera, Enrique Charles Casagrande, Máximo Ubaldo Maldonado, Osvaldo Antonio Laurella Crippa, Raúl Antonio Guglielminetti, Antonio Alberto Camarelli, Gustavo Viton, Miguel Angel Quiñones, Jorge Osvaldo Gaetani, Serapio del Carmen Barros, Emilio Jorge Sacchitella, Jerónimo Enerio Huircain, Oscar Ignacio Del Magro, Julio Héctor Villalobo, Saturnino Martínez y Desiderio Penchulef.

    Paraná: el Tribunal Oral Federal de Paraná, integrado por los jueces Roberto Lopez Arango, Lilia Carnero y Noemí Marta Berros, encabeza el debate donde son juzgados Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior durante el último gobierno militar, y Ramón Díaz Bessone, ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército. Además de Harguindeguy y Díaz Bessone, también están acusados Francisco Crescenzo, Julio César Rodríguez, Juan Miguel Valentino, Naldo Miguel Dasso, Marcelo Alfredo Pérez, Juan Carlos Mondragón y Santiago Carlos Kelly del Moral.

    Posadas: el Tribunal Oral Federal de Posadas encabeza el juicio oral en el que son juzgados Carlos Omar Herrero, Felipe Nicolás Giménez, Guillermo Roque Mendoza, Julio Argentino Amarilla y Carlos Alberto Pombo. El tribunal está integrado por los jueces Rubén Quiñonez, Eduardo Ariel Belforte y Norberto Rubén Giménez.

    San Juan: el Tribunal Oral Federal de esa ciudad, integrado por los jueces Héctor Cortés, Raúl Furcade, Alejandro Piña encabezan el debate donde son juzgados Jorge Antonio Olivera, Orlando Martel, Alejandro Manuel Lazo, Daniel Gómez y Horacio Julio Nieto. En el proceso se investigan delitos cometidos en perjuicio de 60 víctimas.

    San Martín: ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 1 de San Martín se realiza el juicio oral contra Nedo Otto Cardarelli, Roberto Ramón Bustos y Jorge Julio Bianchero. Son juzgados por los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad, amenazas y tormentos en perjuicio de ocho víctimas. El tribunal está integrado por los jueces Lucila Larrandart, Héctor O. Sagretti y Daniel A. Petrone.

    Santiago del Estero: el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, integrado por los jueces Graciela Nair Fernández Vecino, Juan Carlos Reynaga, José Fabián Asís, encabeza el debate por crímenes contra los derechos humanos cometidos en perjuicio de 44 víctimas. Se encuentran imputados: Musa Azar, Eduardo Bautista Baudano, José Gregorio Brao, Juan Felipe Bustamante, Carlos Héctor Capella, Jorge Alberto D’Amico, Roberto Díaz, Miguel Tomás Garbi, Francisco Antonio Laitán, Ramiro del Valle López Veloso y Rolando Doroteo Salvatierra.

     

    32
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Designar como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Luis, en reemplazo del doctor Juan Esteban Maqueda, al doctor Raúl Alberto Fourcade, del 08 al 21 de mayo del corriente año.- 2°) Póngase en conocimie