X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Highton: "Acceso a justicia implica hacer una gestión eficaz de los casos e informar a los ciudadanos"

    La vicepresidenta de la Corte inauguró la Conferencia Anual sobre Asuntos Jurídicos y Políticos en las Américas en la Facultad de Derecho de la UBA. Especialistas del continente debatirán, entre otros temas, reforma judicial, mediación y medio ambiente
    Highton: Acceso a justicia implica hacer una gestión eficaz de los casos e informar a los ciudadanos

    La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora Elena Highton de Nolasco, sostuvo que los métodos alternativos de acceso a justicia constituyen “un servicio para toda la sociedad, tanto para ricos como para pobres”. La ministra habló durante la apertura de la 13º Conferencia Anual sobre Asuntos Jurídicos y Políticos en las Américas, que comenzó hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

    Acompañaron a la ministra la decana de esa casa de estudios, Mónica Pinto; el profesor y director del Centro para la Responsabilidad Gubernamental de la Universidad de Florida, Jon Mills; el ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, Jefferson T. Brown; y el ex presidente de la Asociación de Abogados de América, Stephen Zack.

    Highton, -quien recordó que forma parte de la Facultad de Derecho desde hace 50 años, primero como alumna y luego como profesora emérita-, sostuvo que es “un error pensar que la resolución alternativa de disputas es un servicio sólo para la gente pobre”. Benefician a toda la sociedad sin distinción de grupos o nivel socioeconómico.

    Por otra parte, respecto de la efectividad de este procedimiento, informó que según estadísticas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, en los últimos 16 años sólo un tercio de los casos en los que se inició la mediación prejudicial obligatoria volvieron a juicio. Es decir que dos tercios de los casos se resolvieron en mediación.

    Para Highton, acceso a justicia implica tanto llevar a cabo una gestión rápida y eficaz de los casos como brindar información a la ciudadanía. En este sentido, destacó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación creó una agencia de noticias de todo el Poder Judicial, el Centro de Información Judicial –CIJ-, red online de información judicial que se alimenta con el aporte de las áreas de comunicación de los poderes judiciales de todo el país.

    Asimismo se refirió a la experiencia innovadora de la Corte argentina en la creación de la Oficina de Violencia Doméstica para brindar acceso a justicia a las víctimas de violencia familiar.


    La Conferencia

    La Conferencia Anual sobre Asuntos Jurídicos y Políticos en las Américas es organizada por el Centro para la Responsabilidad Gubernamental de la Facultad de Derecho “Frederic G. Levin”, de la Universidad de Florida. Actúan como copatrocinadores la Facultad de Derecho de la UBA, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad de Belgrano y la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

    Cerca de cincuenta especialistas de toda América y alrededor de ciento cincuenta participantes abordarán diversas problemáticas: la reforma judicial en la Argentina, las direcciones actuales y las soluciones en mediación; la enseñanza del derecho comparado; la democracia y la privacidad; los derechos humanos en la Argentina; el medio ambiente y la agricultura; la calidad institucional y la integración productiva en el MERCOSUR, entre otros temas (ver programa).

    Integrantes de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y presidida por la ministra Highton, expondrán hoy a las 16 hs en el panel referido a la Mediación como método alternativo de acceso a justicia.

    3
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Designar como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Luis, en reemplazo del doctor Juan Esteban Maqueda, al doctor Raúl Alberto Fourcade, del 08 al 21 de mayo del corriente año.- 2°) Póngase en conocimie