Líneas de investigación

Por Estructura de Mandos - Subzona Capital Federal

1. Respecto de los hechos que tuvieron lugar en jurisdicción de la Subzona “Capital Federal”, el 27 de abril de 2004 se decretó el procesamiento con prisión preventiva de Jorge Carlos Olivera Róvere, quien se desempeñó como jefe de la mencionada subzona entre el 24 de marzo de 1976 y diciembre de ese mismo año.

En dicha oportunidad se encontró al nombrado autor penalmente responsable de los siguientes delitos: homicidio agravado por su comisión con alevosía, reiterado en cuatro oportunidades; privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas, en concurso real con el delito de imposición de tormentos; y privación ilegal agravada por mediar violencia o amenazas reiterado en 144 oportunidades. Pronunciamiento que fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal, el 9 de febrero de 2006.

El 8 de septiembre de 2006, se dispuso la clausura parcial de la instrucción y elevación a juicio de las actuaciones respecto del nombrado, las cuales fueron remitidas al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5.


Resoluciones:

- Procesamiento: 27 de abril de 2004

- Confrimatoria: 9 de febrero de 2006

- Elevación: 8 de septiembre de 2006

 

2. También, vinculado a los hechos que tuvieron lugar en la subzona “Capital Federal”, el 13 de julio de 2004 se decretó el procesamiento de Carlos Guillermo Suárez Mason, quien se desempeñó como Comandante del Primer Cuerpo de Ejército, y de quienes ocuparon los cargos de Jefe y Segundo Jefe de los Regimientos del Ejército que tenían bajo control las diferentes áreas en que se encontraba dividida dicha subzona. Ellos fueron: Bernardo José Menéndez, Humberto José Román Lobaiza, Teófilo Saa, Felipe Jorge Alespeiti y Ataliva Félix Fernando Devoto. En dicho auto de mérito se trataron los casos de 306 personas.

El 20 de julio de 2007, se declaró la clausura parcial de la instrucción y elevación juicio de las actuaciones respecto de Bernardo José Menéndez, Humberto José Román Lobaiza, Teófilo Saa y Felipe Jorge Alespeiti, ello en atención a que Carlos Guillermo Suárez Mason y Ataliva Félix Fernando Devoto fallecieron con anterioridad a tal pronunciamiento. Esta parte de la investigación comprende dos homicidios agravados y 122 hechos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas, cometidas en tal jurisdicción.


Resoluciones:

- Procesamiento: 13 de julio de 2004

- Confrimatoria: 17 de mayo de 2006

- Elevación: 20 de julio de 2007


3. A su vez, el tribunal se expidió sobre la responsabilidad penal que le cupiera a Rodolfo Enrique Luis Wehner con relación a hechos acaecidos en la subzona “Capital Federal”, por haber desempeñado el cargo de Jefe del Área III en el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 15 de noviembre de 1977. Así, en fecha 20 de julio de 2006, se dictó su auto de procesamiento por encontrarlo autor prima facie responsable del delito de privación ilegal de la libertad agravado por mediar violencia o amenazas reiterado en 51 ocasiones.

Dicho auto, fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal, el 15 de noviembre de 2007. Tramitada la etapa intermedia, este tribunal dictó la clausura parcial de la instrucción y elevación al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5, el 17 de junio de 2008.


Resoluciones:

- Procesamiento: 20 de julio de 2006

- Confrimatoria: 15 de noviembre de 2007

- Elevación: 17 de junio de 2008