Líneas de investigación

Por Centro Clandestino de Detención - El Vesubio

Con relación a los sucesos que tuvieron lugar en el centro clandestino de detención y tortura conocido como “El Vesubio”, el 23 de mayo de 2006 se decretó el procesamiento con prisión preventiva de Pedro Alberto Durán Sáenz, Héctor Humberto Gamen, Hugo I. Pascarelli, José Néstor Maidana, Ramón Antonio Erlán, Carlos Zeoliti, Alberto Neuendorf (fallecido posteriormente) y Diego Chemes.

En dicho auto de mérito, se analizaron 16 homicidios agravados y 157 privaciones ilegales de la libertad en concurso real con imposición de tormentos. La Sala I de la Cámara Federal confirmó el pronunciamiento del tribunal, el 10 de abril del 2007.

Con respecto a dicho centro clandestino, y previa realización de múltiples medidas probatorias para lograr su detención, el 6 de julio de 2006 se dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Ricardo Néstor Martínez, en orden al delito de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas (reiterado en 157 ocasiones) en concurso real con imposición de tormentos (reiterado en 157 ocasiones). Dicho pronunciamiento fue confirmado por la alzada, el 24 de abril de 2007.

Con relación a los hechos que se tuvieron por acreditados -con el grado de probabilidad necesario para el estadio procesal de la instrucción- como acaecidos en el centro clandestino “Vesubio” y respecto a los cuales se dictaran las responsabilidades penales señaladas, el tribunal dispuso el 22 de julio de 2008 la clausura parcial de la instrucción y elevación al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de las actuaciones.

En tanto, el 16 de julio de 2010 se dispuso el procesamiento con prisión preventiva de los ex los ex tenientes coroneles Jorge Raúl Crespi, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis, y contra el ex agente penitenciario Néstor Norberto Cedón.

Asimismo, el 17 de septiembre de 2010, el magistrado dictó el procesamiento con prisión preventiva del oficial del Ejército Gustavo Cacivio, alias “El Francés”, al considerarlo responsable de un centenar de secuestros y torturas en su carácter de Jefe del centro clandestino “El Vesubio”. La detención de Cacivio, se suma a los 12 ya imputados por el juez Rafecas por las privaciones ilegales de la libertad y las torturas padecidas por más de 200 víctimas verificadas en “El Vesubio”.


Resoluciones:

- Procesamientos: 23 de mayo de 2006, 6 de julio de 2006 y 16 de julio de 2010

- Confrimatorias: 10 de abril de 2007 y 24 de abril de 2007

- Elevación: 22 de julio de 2008

- Procesamiento: 16 de julio de 2010

- Procesamiento: 17 de septiembre de 2010