Fecha de publicación:
Domingo, 10 de noviembre de 2013

Casación confirmó rechazo de probation en un caso de violencia de género

Lo resolvió la Sala IV del máximo tribunal penal del país. Se trata de una causa por lesiones graves, agravadas por el vínculo. Los jueces sostuvieron en el fallo la inaplicabilidad de la suspensión del juicio a prueba en este tipo de casos

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, confirmó un fallo dictado en febrero de 2013 por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 12 de la Capital Federal que rechazó la suspensión del juicio a prueba a un imputado acusado como autor del delito de lesiones graves, agravadas por el vínculo.

Se trata del caso de un hombre que, tras discutir con su cónyuge, le propinó múltiples golpes en sus hombros, cabeza y nariz, en ocasión de restituir al hijo menor que tienen en común.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal convalidó el rechazo de la suspensión del juicio a prueba en el caso, con fundamento en que el recurso de casación no cumplió con las pautas de motivación exigidas por la ley adjetiva y en los lineamientos sentados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su precedente “Góngora” por el que se estableció que la aplicación de la probation no tiene lugar en los casos de violencia de género.