Fecha de publicación:
Viernes, 01 de junio de 2012

Lecciones de redacción: el texto como unidad II

En el documento adjunto se encontrará la segunda lección sobre el texto como unidad, del módulo 19 de las lecciones de redacción. El envío de la lección por email se realiza el primer viernes de cada mes

Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

 Lección n.º 91

(Módulo n.º 19: el texto como unidad)

 

             En esta lección continuaremos con el análisis de las unidades que componen el texto y la coherencia textual.

  

La combinación de las palabras en la oración

            Para que la oración sea clara es conveniente respetar el orden lógico de la sintaxis (sujeto + verbo + objeto directo + objeto indirecto + complementos) y evitar las frases demasiado extensas construidas con una estructura confusa.

            Existen algunas estrategias básicas para tener en cuenta en la redacción de oraciones:

-           Los modificadores, complementos y determinantes se colocan al lado de las palabras modificadas.

-           Los adjetivos, complementos preposicionales, aposiciones, adverbios y proposiciones subordinadas se posicionan inmediatamente antes o después de las palabras a las que modifican.

-           El pronombre relativo (que, quien/es, el/la cual, los/las cuales, cuyo/a/os/as, etc.) se coloca detrás de su antecedente.

-           Los signos de puntuación permiten clarificar la relación de las palabras dentro de la oración.

-           Se utiliza la elipsis y otros recursos cohesivos, como el empleo de pronombres y adverbios, para evitar la repetición de palabras.

-           Se prefiere el empleo de la voz activa en lugar de la pasiva.

-           El adverbio se coloca al lado del verbo, al que suele modificar.

-           La acumulación de palabras con sonidos semejantes se debe evitar por razones de cacofonía (por ejemplo: “El resplandor dominador del verdor es desolador”), al igual que la repetición innecesaria de palabras.

-           En enumeraciones de adverbios en “–mente”, solo el último lleva la terminación.

 

La coherencia textual

            La coherencia nos permite comprender e interpretar el contenido del texto como una unidad semántica, temática e informativa. Esta propiedad textual se fundamenta en dar información pertinente, en integrar progresivamente las ideas dentro del significado global y en respetar la intención comunicativa general.

            La coherencia textual se determina a partir de ciertos aspectos:

-           El asunto del texto ha de plantearse en torno a un núcleo temático.

-           La distribución y la secuenciación de las ideas debe seguir un orden jerárquico y sistemático.

-           El enfoque del tema respetará el contexto comunicativo.

-           El género o modalidad textual se ajustará a la intención comunicativa, a un vocabulario homogéneo y al tipo de registro (formal, culto, coloquial, etc.).

 

 

Bibliografía:

_ Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias. Reglas gramaticales, Buenos Aires, La Ley, 2006.

_ García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

_ Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, LEUKA, 2000.

_ Mizraji, Margarita y otros, Corrección de estilo. Normas básicas, Buenos Aires, Sintagma Ediciones, 1995.

_ Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.

_ Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Buenos Aires, Espasa, 2010.

_ Sánchez Lobato, Jesús (coord.), Saber escribir, Buenos Aires, Aguilar (Instituto Cervantes), 2007.

_ Seco, Manuel, Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 1986.

  

Consultas:

Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.

 Recomendación:

Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente página web: http://buscon.rae.es/dpdI.

            También se puede consultar el Diccionario de dudas del español de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en: http://www.fundeu.es/vademecum.html.

  

Responsable de las Lecciones de redacción

Sebastián Galdós (Licenciado en Letras de la UBA)

sgaldos@csjn.gov.ar

Centro de Información Judicial

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4797

Talcahuano 550

Ciudad de Buenos Aires

Argentina