X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Comenzó en Mendoza la Quinta Conferencia Nacional de Jueces

    Bajo el lema “Responsabilidad y obligaciones de los jueces”, reúne a magistrados de todas las instancias y de todos los fueros. Está encabezada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda. CIJ TV transmite en vivo
    Comenzó en Mendoza la Quinta Conferencia Nacional de Jueces

    Los ministros de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda encabezan la Quinta Conferencia Nacional de Jueces que se realiza en la ciudad de Mendoza, este jueves y viernes, bajo el lema “Responsabilidad y obligaciones de los jueces”.

    La conferencia inaugural del encuentro (ver programa), que se desarrolla en el Hotel Diplomatic está a cargo del juez Lorenzetti. Participan magistrados de todo el país y de todos los fueros e instancias, tanto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como de los tribunales superiores provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    En las dos jornadas de reflexión, debate y definición de políticas para el Poder Judicial, se brindarán informes sobre los avances en la ejecución de medidas resueltas en conferencias anteriores como “Acceso a Justicia”, “Políticas de Género” y “Gestión e Informática”, y se desarrollarán paneles sobre “Límites a la discrecionalidad Judicial”; “El impacto de la reforma civil y comercial”; “Vigencia del sistema acusatorio y disponibilidad de la acción penal”; y “Las decisiones judiciales y la estabilidad de los jueces”.

    El sitio web Centro de Información Judicial transmitirá en directo por CIJ TV todas las instancias de la Conferencia.

    La organización del encuentro, al igual que en las ediciones anteriores, está a cargo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Magistratura.

    Las conferencias nacionales de jueces constituyen un ámbito para el diseño de políticas de Estado destinadas a mejorar el servicio de justicia. Medio millar de jueces participaron en cada una de las ediciones anteriores y se espera un nivel mayor de convocatoria en esta oportunidad.

    La primera Conferencia Nacional de Jueces se realizó en 2006, en la ciudad de Santa Fe. Allí se analizaron distintas temáticas en paneles y comisiones de trabajo: “Ética Judicial”, “Prensa, Justicia y Sociedad”, “Independencia Judicial” y “Capacitación y Escuela Judicial”.

    El segundo encuentro tuvo lugar en Salta en 2007 y  allí se abordaron cuestiones relativas a la gestión judicial y a su mejora mediante criterios de eficacia e incorporación de herramientas tecnológicas; la litigiosidad creciente y los mecanismos facilitadores para la resolución alternativa de conflictos y la independencia del Poder Judicial.

    La tercera Conferencia deliberó en Córdoba en 2008, donde los temas que se debatieron fueron “El Proceso de Selección y Acusación de los Jueces Nacionales y Provinciales” y  “Estatus Institucional, Funcional y Previsional del Juez”.

    El cuarto foro se desarrolló en Buenos Aires en 2010 y centró su actividad en  encuentros plenarios y comisiones que reflexionaron sobre reformas destinadas a obtener una igualdad mínima en la prestación de justicia en todo el país, los altos índices de litigiosidad respecto de algunos derechos y la instrumentación de los derechos humanos en general. Se presentaron además informes de las comisiones de Acceso a Justicia e Independencia del Poder Judicial,  las oficinas de la Mujer y de Violencia Doméstica, el Plan General de Gestión Informática de la Justicia y Centro de Información Judicial (CIJ)- Agencia de Noticias del Poder Judicial.

    Informe de Prensa N° 70                               Buenos Aires 17 de octubre de 2012

     

    43
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - Y VISTO: La Resolución Administrativa N° 990/24 de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, del 09 de abril del corriente año, y CONSIDERANDO: 1°) Que a este Tribunal le corresponde designar a los magistrados subrogantes del fuero federal con c