La Justicia Electoral adopta medidas para facilitar la participación de los pueblos originarios

La Cámara Nacional Electoral creó un programa de promoción de la participación de los pueblos originarios en los próximos comicios. Se desarrollaron talleres en las comunidades Qom “La Primavera” y Wichi “Las Lomitas”, en la provincia de Formosa

La Cámara Nacional Electoral -integrada por los jueces Alberto R. Dalla Vía, Rodolfo E. Munné y Santiago H. Corcuera- creó, mediante una acordada extraordinaria, un Programa de promoción de la participación de los pueblos indígenas.

El programa está orientado a la evaluación, propuesta y adopción de medidas que fortalezcan el ejercicio de los derechos políticos-electorales por parte de los miembros de las comunidades indígenas, promoviendo -en el marco de su competencia- las acciones que resulten conducentes para favorecer el pleno ejercicio de los derechos.

Los magistrados destacan que la tutela constitucional de la participación de los pueblos originarios en la gestión de los intereses que los afecten, es un aspecto que indudablemente incluye el pleno ejercicio de la ciudadanía y las diversas formas de participación político-electoral.

Las medidas propuestas -que se irán concretando progresivamente y con la participación de otros organismos e instituciones- comprenderán la identificación geográfica de las comunidades indígenas en la cartografía electoral vigente, la designación de autoridades de mesa bilingües o seleccionadas entre miembros de la propia comunidad y la elaboración de material electoral complementario en la lengua del respectivo pueblo originario, entre otras.

En este orden de ideas, la Cámara Nacional Electoral, en el marco del Programa de Capacitación para Pueblos Originarios, llevó a cabo talleres en las Comunidades Aborígenes Qom “La Primavera” y Wichi “Las Lomitas”, ambas en la provincia de Formosa.

 

 

Última noticia < 1 de 33 >

La Junta Electoral bonaerense suspende escrutinio definitivo

Elecciones 2009
Videos CIJ
Dalla Vía: "Los jueces no fuimos consultados sobre el contenido de la ley de reforma política" (parte 1)
 
Buscar