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    Entre Ríos: acceso al servicio de Justicia

    Se ha implementado el programa "Oficina Judicial Rural Movil" en el Departamento Feliciano y en Paraná, entre otras acciones para mejorar el acceso del ciudadano a la Justicia

    Paraná 24 de septiembre de 2008

    • Departamento Feliciano: Programa “Oficina Judicial Rural Móvil”-

    La Oficina Judicial Rural Móvil fue aprobada por el STJ de Entre Ríos, el 12 de agosto pasado, mediante Acuerdo General Nº 23-Punto 4º. Se trata de un organismo que atenderá la problemática del Departamento Feliciano, con el objetivo de facilitar el “… acceso a la justicia de quienes por razones de distancia, pobreza, analfabetismo y/o falta de recursos, no tienen la posibilidad de concurrir a la ciudad…”, para gestionar los trámites que necesitan, o para buscar asesoramiento judicial. Por tal motivo, esta oficina rural itinerante visitará los Distritos del Departamento Feliciano, el primer miércoles de cada mes, para que los ciudadanos de esa zona de la provincia de Entre Ríos puedan realizar sus gestiones de Trámite Voluntario (en cuanto a cartas de pobreza, informaciones sumarias, certificación de firmas, partidas y autorizaciones, y autenticación de copias –entre otras gestiones-) y brindará asimismo asesoramiento en materia de violencia familiar, dado que en esa jurisdicción se han detectado problemas de esta índole, e menudo vinculadas con casos de alcoholismo.
    La Jueza de Paz de Feliciano que visitará los distintos Distritos, es la Prof. Teresita Marcogiuseppe, y lo hará en compañía de la Defensora de Pobres y Menores de la jurisdicción, Dra. María Cecilia Miguel de Alberghetti, quien atenderá consultas por temas de familia y menores, guardas con fines previsionales, autorizaciones para trabajar, actas de separación personal, alimentos, tenencia de hijos menores, etc.; como así también informará a quienes tengan en trámite causas civiles y/o penales, sobre el estado de las mismas.
    La actividad comenzará el 1º de octubre próximo, por lo que en esa fechas, en el Juzgado de Paz de S. José de Feliciano, será inhábil judicial.
    La facilitación del acceso ciudadano al servicio de justicia, es una de las prioridades del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.


    “La Justicia va a los Barrios” – 2ª Visita.


    Dando continuidad al Programa del STJ de Entre Ríos “La Justicia va a los Barrios”1, las Juezas de Paz de Paraná, Dras. Virginia Giachello y Giselda Schumacher, prestarán el servicio de Turno Voluntario, mañana jueves 25 de septiembre, de 8 a 12 hs., en la Comisaría 9ª, oportunidad en la que los vecinos de diez Barrios de la ciudad podrán gestionar –entre otros trámites- cartas de pobreza, informaciones sumarias, certificación de firmas, partidas y autorizaciones, y autenticación de copias. Por tal motivo, ese día será inhábil en los Tribunales, para el Turno Contencioso, de ese fuero.
    En el marco de este Programa, será esta la segunda experiencia a realizar en terreno, en el intento de facilitar el acceso al servicio de justicia de las personas que pertenecen a los sectores poblacionales económicamente más desfavorecidos.
    La primera de ellas se llevó a cabo el pasado 21 de agosto, en la Comisaría 8ª y se efectivizaron 30 trámites vinculados con el denominado Turno Voluntario, que habitualmente se brinda en el Edificio Tribunales, del centro cívico paranaense.
    En Vecinales y Centros de Salud de los barrios de referencia, se distribuyen folletos explicativos que dan cuenta de los trámites precisos que se pueden realizar, y los requisitos que para los mismos se exigen.
    Las Juezas de Paz son secundadas en este servicio, por una Asistente Social, quien está tomando contacto con las organizaciones sociales de cada uno de los sector en los que a estos fines se ha dividido la capital entrerriana.


    Acto por el 20º Aniversario de la Mesa de Información Permanente”


    El pasado 15 de septiembre se cumplió el 20° Aniversario de la creación de la Mesa de Información Permanente, en el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Se trata de un servicio que se brinda en Paraná, durante las 24 hs., los 365 días del año, y que facilita y hace realidad el acceso ciudadano al sistema judicial para la resolución de los conflictos, o la protección frente a los delitos.
    A veinte años de su creación, y tal como señalara el Presidente del STJER, Dr. Daniel Omar Carubia, en el acto conmemorativo que tuvo lugar en el Salón de Actos y Audiencias del Tribunal, en horas del mediodía, la Mesa de Información Permanente del STJER, “se ha tornado un órgano imprescindible no sólo para los justiciables, a quienes estuvo originariamente dirigido, sino también para los jueces, funcionarios judiciales, autoridades y demás funcionarios y organismos de la Administración Pública que encuentran una referencia idónea para orientar el inicio de cualquier gestión ante organismos judiciales, en cualquier día del año y a cualquier hora…”
    Sus funciones más destacadas son, entre otras:
    • "a) Ser vínculo inmediato entre las dependencias policiales y las autoridades judiciales en todo lo atinente a la investigación de los hechos delictuosos...
    • b) Brindar información sobre circunstancias relativas a las personas que se hallan detenidas y de conformidad con las instrucciones que reciba del Juez...
    1 Acuerdo General Nº 16-Pto. 3º del 3.6.08, difundido mediante Gacetilla Nº 44/08, que puede ser
    consultada en www.jusentrerios.gov.ar – Prensa – Gacetillas Informativas
    • c) Recepcionar consultas telefónicas de policías del interior de la Provincia...
    • d) Dar indicación sobre entrega de cadáveres e indicaciones sobre gestiones a
    realizar,
    • e) Orientar a personas que concurren a plantear sus problemas de diversa índole...
    • f) Recepción de sumarios, comunicaciones, u oficios de dependencias policiales e
    instituciones oficiales..."
    Con nutrida concurrencia de público, y junto a periodistas de diversos Medios de Comunicación de Paraná, se procedió en principio a exhibir un spot publicitario realizado en 1988 por una agencia local de publicidad. Posteriormente hizo uso de la palabra el Presidente del STJER, Dr. Daniel Omar Carubia, quien efectuó un racconto de las diversas circunstancias que hicieron posible que hoy en día la Mesa de Información Permanente sea considerada una experiencia exitosa en el concierto de los Poderes Judiciales de la Argentina, e hizo especial hincapié en el invalorable aporte del personal que trabaja en este organismo.
    En la Ceremonia del 20º Aniversario de la Mesa de Información Permanente –que coincide con el Día de la Magistratura-, se formalizó también el reconocimiento a los 57 agentes que han contribuido a brindar este servicio, con extraordinario compromiso y calificada formación. Y luego de ello, el Vocal del STJ, Dr. Carlos Chiara Díaz y la Dra. Stella Maris Bolzán, Secretaria recientemente jubilada de la Sala Nº 1 del Alto Cuerpo, procedieron a descubrir una placa recordatoria, junto al organismo agasajado.
    Hoy, tras 20 años de labor, el STJER puede afirmar que su Mesa de Información Permanente se ha convertido en una herramienta que facilita el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos, y que constituye a nivel nacional, uno de los primeros jalones en la labor de favorecer el acceso al servicio de justicia, catapultando en tal sentido a Entre Ríos, como una provincia pionera en el concierto de los estados provinciales de la Rca. Argentina. Una experiencia por cierto, considerada “exitosa”, entre los estados que conforman la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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