X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Se realizó nueva jornada en el juicio oral en Córdoba por crímenes de lesa humanidad en “La Perla”

    Fue este jueves, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de esa ciudad. Continuaron las declaraciones de los imputados. Entre los acusados se encuentra Luciano Benjamín Menéndez. El debate continuará el próximo 5 de marzo

    Este jueves, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba, integrado por los Jaime Díaz Gavier (Presidente), Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu (subrogante) y Carlos Arturo Ochoa, como cuarto Juez, continuó con la recepción de las declaraciones de los imputados.

    El imputado José Andrés Tófalo declaró que no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan y solicitó se agreguen todas las manifestaciones vertidas en etapa de  instrucción.

    Por su parte,  Héctor Raúl  Romero dio precisiones sobre su nombramiento como Personal Civil de Inteligencia. Aseguró que realizó ayudantía de la jefatura, tareas de dactilógrafo y  expedientes relativos al personal, licencias etc.

    Aclaró que luego se desempeñó en tareas de inteligencia, que consistían en la  reunión de información en la calle: "No es como ahora que está prohibido hacer inteligencia interior. No significa detener personas, se investigaba  una orden que se me daba  y tenía que  entregar  esa información  al encargado de la  sección calle. Yo no sabía que hacía mi encargado con esa información".

    Declaró que concurrió al lugar de detención La Perla esporádicamente a llevar o buscar documentación. Dijo que en La Perla lo recibía un oficial de Gendarmería y que el personal de  esa fuerza oficiaba de guardiacárcel.

    Confirmó haber realizado tareas de inteligencia en las facultades de Derecho, Filosofía e Historia, y que para ello se inscribió como alumno regular con el objetivo de  detectar actividad terrorista.

    Señaló que “a mí nunca me prohibieron hablar de La Perla, como si eso fuera un tabú”. Agregó que “la infiltración, el seguimiento, ingreso subrepticio en una vivienda, con el objeto de colocar micrófonos, eran los métodos que se utilizaban en inteligencia”.

    A su turno, el imputado Carlos Enrique Villanueva no realizó declaraciones por consejo de su defensa, pero dijo que consideraba que el Ministerio Público Fiscal no había trabajado en esta causa.

    Aseguró que hay errores de interpretación y de hermenéutica sobre grados militares y organización: "Yo  he trabajado en esta causa porque no quiero dejar de tener esperanza en el derecho ni que me quitan el derecho a la esperanza".

    "Vengo a este juicio a hacer acción docente que tiene que quedar en la historia para que la memoria sea precisa y la justicia pueda proceder en consecuencia."

    Antes del cuarto intermedio, el imputado José Hugo Herrera se explayó sobre la competencia del área de inteligencia y reiteró que los campos clandestinos de detención La Perla y La Ribera estaban custodiados por Gendarmería. Luego brindó información sobre el paso algunos testigos esta causa por La Perla.

    Tras el receso, Herrera continuó declarando acerca de las denominadas "mesas de trabajo". Hizo referencia a las diferentes causas como la de Laborda, donde funcionaban los operativos ventiladores.

    Por otra parte, reiteró ante el Tribunal la convocatoria de determinados testigos.

    A su turno, Luis Alberto Manzanelli dijo que quería hacer algunas aclaraciones. Agregó que se sorpendió "por la avalancha de lecturas de homicidio calificado". Se defendió diciendo "yo no fusile a nadie".

    Juan Eusebio Vega, retirado en el 2001, negó las imputaciones que le hicieron. 

    El imputado Arnoldo José alias "Chubi" López dijo que las represiones que se escucharon son expresiones de violencia moral, esta exteriorizada en manifestaciones de todo tipo.

    Hizo referencia a las imágenes que están en la sala de juicio y las flores tienen una inclinación ideológica y de dramatización.

    Hablo sobre las palabras dichas por el presidente del tribunal en la audiencia inicial acerca de los derechos constitucionales que tienen los imputados. Acusó que el juicio está teñido de dudas.

    El fiscal Facundo Trotta le pregunta qué función cumplía y López dijo que no iba a contestar.

    Los imputados que se negaron a declarar fueron Fernando Andrés Pérez, Carlos A. Yaniccelli, Hugo Cayetano Rocha, José Idelfonso Vélez y Carlos Vega.

    Luego de escuchar a la mayoría de los imputados, el Tribunal ordenó un cuarto intermedio hasta el próximo 5 de marzo, a las  9:30, donde se continuará con la declaraciones de los acusados Bruno Laborda y Carlos Cesar Delia Larocca, que por cuestiones de salud no lo hicieron en esta jornada y se resolverá sobre la situación de los imputados por los cuales se solicitaron pericias medicas.

    Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba)

     

     

     

    3
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Designar como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Luis, en reemplazo del doctor Juan Esteban Maqueda, al doctor Raúl Alberto Fourcade, del 08 al 21 de mayo del corriente año.- 2°) Póngase en conocimie