Rechazan impugnaciones a candidaturas electorales

El juez federal de La Plata Manuel Blanco desestimó este miércoles las impugnaciones presentadas contra las postulaciones del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, para los comicios del 28 de junio próximo. Fallos completos

 

Rechazan impugnaciones a candidaturas electorales

El juez federal con competencia Electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, rechazó este miércoles las impugnaciones a candidaturas a diputados nacionales del Frente para la Victoria para los comicios del próximo 28 de junio.

Se tratan de planteos por los que se impugnaron las postulaciones en la provincia de Buenos Aires del ex presidente Néstor Kirchner por tener domicilio en Santa Cruz; del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y del jefe de Gabinete, Sergio Massa, porque ambos no asumirán en sus cargos si son electos.

En el caso de Kirchner, el juez aseguró que "la Residencia Presidencial de Olivos está sujeta a la jurisdicción federal pero se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, y a los fines electorales quien ha vivido allí y lo acredita -Kirchner, en mi opinión así lo hace- puede elegir y ser elegido en el ámbito de dicha provincia".

Kirchner "se encuentra inscripto en el padrón electoral de la Provincia de Buenos Aires (artículo 25 del Código Electoral Nacional) y reúne los dos años de residencia inmediata en la Provincia de Buenos Aires como exige el artículo 48 última parte de la Constitución Nacional. Es cierto que el artículo 34 de ésta dispone que el tiempo que actuó como Presidente de la Nación no da residencia en la provincia. Pero desde su cese -acaecido el 10 de diciembre de 2007- hasta el previsto para el día de la incorporación a la Cámara de Diputados de la Nación -10 de diciembre de 2009- se cumple el requisito constitucional aludido", añadió.

En cuanto a las objeciones contra la candidatura de Scioli dijo que "no existen motivos para admitirlas", pues el gobernador de la provincia de Buenos Aires "reúne los requisitos constitucionales y legales para el cargo de Diputado de la Nación".

"Nada en estos actuados autoriza a considerar que el acto electoral no resultará auténtico y muchas de las afirmaciones de los impugnantes deben encontrar su cauce en la campaña electoral. El electorado, y no el Juez, es quien decide sobre las bondades de los candidatos", indicó Blanco.

Y agregó: "Es claro que a mi juicio las candidaturas cuya oficialización se solicita no conducen a un proceso fraudulento o, en los términos de la impugnación, que el "futuro acto electoral no será autentico"”.

Las impugnación de la candidatura de Kirchner había sido presentada por el presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, mientras que los planteos por las postulaciones de Scioli y Massa fueron introducidos por apoderados de la Unión Cívica Radical, de Afirmación para la República Igualitaria y de GEN.

 
53
 
Buscar