"El debate lo tienen que dar los partidos, no los jueces"

Lo dijo el juez electoral bonaerense, Manuel Blanco, que rechazó las impugnaciones contra las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa. "No soy el juez de la conciencia del gobernador Scioli ni de nadie", aseguró. Ver video

 
Obtenga el Player de flash para poder ver el video.
1 de 1

El último miércoles, el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, rechazó las impugnaciones a las candidaturas a diputados nacionales del ex presidente Néstor Kirchner; del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Sergio Massa. En todos los casos, el magistrado consideró que reúnen los requisitos constitucionales y legales para los cargos a los que se postulan.

A pocas horas de aquella decisión, el juez aseguró que “dadas las peculiares características del proceso electoral, el debate lo tienen que dar los partidos políticos no los jueces”.

Advirtió que en el discurso de los impugnantes, dentro y fuera del expediente, se habla de la posibilidad de un engaño al electorado, que una persona dice que es candidato y que después no asumirá. “No es función del juez explicarle al electorado cuál es la posible realidad de la elección del nominado, creo que esa es tarea de los partidos políticos”, indicó.

“Nuestra obligación (la de los jueces electorales) es verificar en el proceso precomicial si esas personas que son postuladas para el cargo tienen las habilidades y condiciones que marca la legislación. Consecuentemente, yo no advierto que las personas impugnadas no puedan figurar en la lista”, advirtió.

Blanco destacó el planteo contra la candidatura del actual gobernador: “El caso de Scioli es novedoso, es un problema de conciencia. A través de sus apoderados hizo saber en el expediente que va a asumir el cargo… No soy el juez de la conciencia del gobernador Scioli ni de nadie, las acciones privadas de los hombres están exentas de la autoridad de los magistrados, eso lo tengo muy claro. Como también tengo claro, más allá de las muy buenas argumentaciones políticas de los impugnantes, que Scioli está haciendo algo que la ley no le prohíbe”.

"Si la obligación que el gobernador hoy está asumiendo, que está diciendo que va a asumir el cargo y después no lo hace, el electorado o la ciudadanía que concurrió al comicio ejecutará la sentencia", advirtió.

A primera hora del viernes, Blanco recibió las apelaciones de las sentencias. Habilitó días y horas inhábiles y corrió traslado a los apoderados de Kirchner, Scioli y Massa. Durante el fin de semana se espera que presenten las contestaciones. “Cuando esté debidamente sustanciado lo elevaré de inmediato a la Cámara Nacional Electoral, que supongo le dará rápido tratamiento por la urgencia que tiene este caso”, señaló.

 
45
 
Buscar