X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Recomendaciones para el personal del Poder Judicial por la Gripe A

    Cuáles son las medidas preventivas que aconseja el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral, ante la circulación en el país del virus de la Influenza A H1N1. Qué precauciones se deben tomar para disminuir el riesgo de contagio
    Recomendaciones para el personal del Poder Judicial por la Gripe A

    El Departamento de Medicina Preventiva y Laboral del Poder Judicial de la Nación aconsejó las siguientes medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio por virus de Influenza A H1N1, para magistrados, funcionarios y empleados judiciales:

    En  primer lugar se debe destacar  que por el tipo de actividad que se desarrolla, los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial de la Nación están expuestos a un nivel medio y bajo de riesgo de contagio, según el nivel de exposición de atención al público, siendo considerados de nivel medio los que atienden mesa de entradas.  Los agentes que transcurren la mayor parte del tiempo de su jornada laboral con otros compañeros de trabajo son considerados de riesgo bajo.

    Acciones recomendadas en relación con la prevención individual y social de los trabajadores:


    Recomendaciones para el lavado de manos:

    1- Usar agua y jabón.  No aplicar crema para manos.
    2- Se puede usar jabón de pasta en trozos pequeños y desecharlos diariamente.
    3- Mojar las manos con agua y aplicar jabón.
    4- Frotar las manos durante 20" aproximadamente, cubriendo todas las superficies de las manos y dedos, llegando hasta los pliegues de las muñecas.
    5- Las manos se deberán secar con una toalla de papel desechable.
    6- Cerrar la llave del agua con la toalla desechable y abrir la puerta del baño con la misma.  Si hay que cerrar con llave utilizar la toalla descartable. 
    7- Tirar la toalla descartable en el cesto de basura.


    Incluso, se recomienda el lavado de manos:

    -Después de toser o estornudar.
    -Después de tocar manijas y barandas públicas, botones de ascensor, objetos como llaves, monedas, billetes, objetos de oficina de uso común: teclados de computadora, impresoras, engrampadoras, etc.
    -Evitar tocarse los ojos, nariz o boca, en caso de hacerlo, limpiarse las manos luego.  Si tiene que frotarse los ojos, lávese primero las manos.
    - cubrirse la boca al toser y estornudar, con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo.
    - no compartir vasos, utensilios, alimentos, mate (bombilla) y celulares.
    - evitar saludar de mano o beso.


    Medidas de prevención.  Servicios de Mantenimiento y Limpieza

    - Mantener permanentemente limpios los lugares de trabajo y áreas comunes.
    - Ventilar los ambientes en forma regular, durante unos minutos, al llegar y cada  tres horas.
    - Limpiar con detergentes o agua y jabón las manijas, picaportes de las puertas y áreas alrededor de las manijas.  Teclado y mouse de computadoras.  Escritorios, especialmente en Mesa de Entradas.  Teléfonos, auricular y micrófonos y área del teclado.  Biromes.
    - Poner, a disposición de los empleados, productos para la higiene de manos (jabón, toallas y pañuelos desechables y cestos con bolsas de plástico).
    - Mantener limpio el baño y realizar una limpieza frecuente de las canillas y del botón de descarga del inodoro.  Colocar un cesto para descartar toallas de papel; con la misma toalla que se usa para secarse las manos deben cerrarse las canillas y abrir la puerta, luego descartarla.
    - Evitar compartir biromes, lapiceras, lápices, etc...


    Desinfección

    El propósito de la desinfección es prevenir la diseminación mecánica de los agentes de la enfermedad de un lugar a otro mediante personas, mobiliario, utensilios o equipos. Los virus de la influenza A H1N1 son sensibles a los detergentes, que destruyen la cubierta viral, destruyendo así su integridad y capacidad infectiva.

    Realizar la limpieza para remover la contaminación con detergentes o desinfectantes.

    - De acuerdo con las dimensiones de las mesas de entradas, contemplar  que la cantidad de personas dentro del local se reduzca al mínimo posible;  advertir al público para que se mantenga una distancia de por lo menos un metro y medio en la fila que se formará en el  pasillo.
    - Minimizar el contacto temporal y espacial entre los empleados y entre empleados y público:
    - Disponer los escritorios de forma tal que los empleados no estén enfrentados sino lateralmente o de espaldas –si es posible,  para disminuir el alcance de las microgotas (dispersión que se produce al hablar, toser o estornudar).
    - En los casos en que sea posible, escalonar las citas del público o testigos para disminuir la densidad humana en los ambientes de trabajo (oficinas y tribunal).
    - En las salas de Audiencias, aumentar la distancia entre las personas, disminuir la capacidad a la mitad permitiendo que el público se siente con un asiento libre entre dos personas.

    Personas con condiciones predisponentes

    - Los empleados con condiciones predisponentes para complicaciones por infección por virus A H1N1, podrían solicitar una consulta con su médico de cabecera quien procedería a  evaluarlo y  extendería los certificados médicos  que deberían presentarse en el tribunal o dependencia en el cual se desempeña y ese organismo lo comunicará a Medicina Preventiva y Laboral, a los efectos de la estadística epidemiológica.

    (Se consideran factores predisponentes: diabetes,  cardiopatías, estados de inmunodepresión -infección o enfermedad por HIV, tratamientos con corticoides y drogas inmunosupresoras, enfermos oncológicos- y patología respiratoria crónica).

    Los trabajadores que no presenten antecedentes médicos de importancia pueden continuar con su tarea.
    Los empleados que presenten síntomas de la enfermedad, deben consultar inmediatamente a la institución médica de su elección   y  EVITAR AUTOMEDICARSE.

    Dar aviso al lugar de trabajo. La dependencia a la cual pertenece informará lo acontecido ante el Departamento de Medicina Preventiva y  Laboral -4130-6295, 6296 y 6297, a los efectos de llevar una estadística epidemiológica

    Para el caso de contacto con detenidos: mantener las mismas recomendaciones que para la atención al público en general, tratando en lo posible de conservar una distancia mayor de 1,5 m durante la declaración. En caso de que presenten síntomas de la enfermedad, dar intervención al personal del Servicio Penitenciario.

    36
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones