La Corte Suprema firmó convenio con ANSES para agilizar juicios de jubilados

Representa otro avance para obtener una mayor celeridad en los procesos previsionales. El acuerdo establece un sistema de inicio de demandas y notificaciones electrónicas. Se suma a otras medidas implementadas, como la digitalización de documentos

 
1 de 6

En lo que representa un nuevo avance para obtener una mayor celeridad en los procesos previsionales, la Corte Suprema de Justicia de la Nación firmó un convenio con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para agilizar los juicios de los jubilados.

El presidente de la  Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti destacó la “trascendencia social” del acuerdo,  que establece un sistema de inicio de demandas y notificaciones electrónicas. Señaló también que constituye  “un paso más en pos del objetivo de agilizar todos los procesos  judiciales que tramitan los jubilados” y una clara  señal a la sociedad  de que existen “instituciones y poderes que se esfuerzan por prestar mejores servicios  en un contexto de  políticas de Estado que se mantienen en el tiempo”.

En representación del Poder Judicial de la Nación suscribieron el convenio el presidente de la Corte y los titulares del Consejo de la Magistratura de la Nación, Luis María Bunge Campos, y de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Lilia Maffei de Borghi. Por la ANSeS  firmó su Director Ejecutivo, Diego Bossio.

El acuerdo pone en marcha un sistema de inicio de demandas y notificaciones por medios electrónicos, que faculta a las partes y a los tribunales federales con competencia en materia de seguridad social a gestionar todo lo relativo a la demanda, su traslado y contestación, notificaciones y presentaciones en el marco de proceso judicial   y la sentencia que recaiga en la causa.

“En la medida en que avancemos en la informatización de distintos pasos procesales vamos a acelerar los juicios y esto va a ser de gran beneficio para los jubilados”, sostuvo Lorenzetti antes de la firma del convenio.

El presidente de la Corte, quien inscribió el logro alcanzado en el marco del programa de informatización de todo el Poder Judicial,  subrayó que “el fuero de la Seguridad Social ha mostrado una gran voluntad  de transformar sus estructuras para poder brindar un mejor servicio” y  puntualizó que anteriores convenios con la ANSeS, tales como la digitalización de documentos, son hoy hechos concretos.

Por su parte, Bossio sostuvo que el acuerdo firmado constituye una manera de “crear institucionalidad” y que el organismo tiene como ejes de gestión a la “eficacia y la eficiencia” en beneficio de la sociedad.


El convenio

La ANSeS y el Poder Judicial acordaron que “la documentación que se tramite en forma digital a través de este sistema tendrá el carácter de irrepudiable”.  Mientras que el PJN será responsable “del desarrollo e implementación del sistema para registración de demanda y su relación con el letrado de la causa”, la ANSeS se ocupará del “desarrollo e implementación del sistema  de notificación y registración de cédulas y demandas provenientes del sistema de PJN y todas las devoluciones certificadas a la justicia”.

Los firmantes se comprometieron a garantizar “la seguridad y fidelidad de los contenidos que se gestionen en forma electrónica” adoptando al efecto “todas las medidas técnicas y organizativas tendientes a prevenir la adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizados de los mismos”.

Informe de prensa N°93                                    Buenos Aires, 5 de agosto de 2009

 
26
 
Buscar