X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Lorenzetti: "El Estado debe garantizar la independencia de los jueces"

    Lo aseguró el presidente del Alto Tribunal, Ricardo Lorenzetti, durante la ceremonia de clausura de la Conferencia de Cortes de las Américas, que se realizó este viernes. El trabajo desarrollado en las jornadas “ha sido intenso y fructífero", señaló
    Lorenzetti: El Estado debe garantizar la independencia de los jueces

    Finalizó este viernes la Conferencia de Cortes Supremas de las Américas, encuentro que convocó a representantes de los máximos tribunales del continente, quienes debatieron sobre el Estado de Derecho durante dos días, en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires.

    Durante la ceremonia de clausura, el presidente de la Corte nacional, Ricardo Lorenzetti, destacó que el trabajo desarrollado en las jornadas “ha sido intenso y fructífero”, y que hay perspectivas de que estas conferencias se sigan realizando en los próximos años.

    “Hubo aspectos muy interesantes que hay que seguir desarrollando, porque son desafíos”, señaló Lorenzetti, quien subió al estrado junto a los ministros de la Corte argentina Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, y de la Corte de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg.

    Destacó que hubo principios básicos en los que coincidieron los magistrados. Eso “refleja la buena voluntad de los que asistimos, porque preferimos trabajar y profundizar en lo que nos une y no en lo que nos separa”, remarcó.

    Con este encuentro se buscó reforzar los vínculos de cooperación entre las Cortes Supremas del continente a los efectos de fortalecer el Estado de Derecho en la región.

    El titular del máximo tribunal argentino destacó que uno de los grandes temas que se debatió durante el encuentro fue la independencia judicial. En ese marco, indicó que hubo consenso en asegurar que “la independencia es un presupuesto del funcionamiento adecuado de los poderes judiciales”, y que “el Estado debe garantizar la independencia de los jueces”.

    Durante el encuentro, señaló Lorenzetti, se insistió en la autonomía presupuestaria de los poderes judiciales, en la necesidad de preservar a la Justicia de la intervención de otros poderes y en que “los jueces no pueden ser juzgados por el contenido de sus sentencias”. Frente a este último aspecto, comentó que, durante el encuentro, jueces plantearon casos “gravísimos” y que fue unánime la intención de “reafirmar ese principio”.

    En tanto, Ruth Bader Ginsburg, magistrada de la Corte Suprema de los Estados Unidos, sostuvo que "un sistema judicial independiente es la marca indeleble de la democracia y nuestra tarea sagrada es administrar la ley de manera justa".

    En una conferencia de prensa ofrecida luego del cierre de la conferencia, la magistrada afirmó que “nuestra herencia más importante son los derechos humanos, que defendemos con nuestro corazón”.

    Asimismo, se refirió a la designación de Sonia Sotomayor como jueza de la Corte de Estados Unidos: “Estados Unidos es un país de inmigrantes. Una de nuestras mayores fortalezas es que contamos con una gran diversidad. Pero a pesar de nuestras diferencias somos uno solo, de acuerdo a como lo consagra nuestra Constitución. Sotomayor es la primera magistrada de los Estados Unidos que tiene el español y no el inglés como lengua madre”.


    Cierre

    De esta forma finalizó la Conferencia de Cortes Supremas de las Américas, encuentro que convocó a representantes de los máximos tribunales del continente, para debatir sobre el Estado de Derecho. La ceremonia de clausura comenzó a las 17 y fue transmitida en vivo por el portal en Internet del Centro de Información Judicial.


    El acto de apertura

    El encuentro fue inaugurado por Lorenzetti, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros, donde el objetivo principal es profundizar los vínculos de cooperación entre las Cortes Supremas del continente, a los efectos de fortalecer el Estado de Derecho en América.

    En tanto, en la apertura de la conferencia también disertó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien remarcó que en la región “los debates políticos se van a decidir en torno a la capacidad para resolver problemas centrales”. Al mismo tiempo, aseguró que “no hay democracia sin libertad de expresión”.


    Los ejes del debate

    Durante la primera jornada, realizada el jueves, dos paneles se dedicaron a abordar temas como la independencia judicial y la organización y gestión del Poder Judicial, moderados por los ministros de la Corte Carmen Argibay y Ricardo Lorenzetti, respectivamente.

    Luego, en la última jornada, realizada este viernes, se debatió sobre la ética judicial, el debido proceso en las Américas y los tribunales internacionales y las Cortes de la región. Las intervenciones fueron moderadas por los jueces del Máximo Tribunal nacional Elena Highton de Nolasco, Raúl Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda.

    Así, más de 30 jueces de todo el continente americano presentaron informes nacionales sobre el estado de sus poderes judiciales con relación a los cinco ejes temáticos anteriormente mencionados.


    Los talleres

    En forma paralela a la reunión, se realizaron este viernes dos talleres: el primero se desarrolló bajo el título de “Técnicas de Gestión en los Procesos Judiciales”, en el cual autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros expertos en gestión expusieron sobre esa materia.

    El siguiente se dedicó a la temática: “Observatorio sobre el Estado de Derecho”, y contó con una presentación de la OEA y del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

    Cabe recordar que la Primera Conferencia de las Cortes Supremas de las Américas se realizó en 1995, en Washington, Estados Unidos, a instancias de la Corte Suprema de ese país. Allí se analizaron distintas temáticas en paneles y comisiones de trabajo: “Ética judicial”, “Independencia judicial” y “Organización de la Justicia en el Siglo XXI”.

    32
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones