CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba rechazó este miércoles un planteo de inconstitucionalidad presentado por la defensa del ex comandante Luciano Benjamín Menéndez, contra la actuación del fiscal general subrogante Carlos Gonella en el juicio conocido como “Menéndez II”, en la que está imputado el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y otras cinco personas por violaciones a los derechos humanos.
De esa manera, el 20 de octubre próximo, a las 9.30, comenzará la primera audiencia del juicio oral en el proceso donde se investigan homicidios agravados, privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, imposiciones de tormentos agravados y lesiones gravísimas, en perjuicio de diez víctimas. El inicio del debate estaba previsto para el 8 de octubre último.
La defensa había solicitado el apartamiento de Gonella por considerar nula su designación. Para ello, sostuvo que el nombramiento es inconstitucional y viola las reglas del Ministerio Público Fiscal que establecen que los fiscales de la Nación son seleccionados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, a partir de una terna vinculante surgida de un concurso público organizado por el Procurador General de la Nación.
Gonella había sido designado el pasado 8 de septiembre por el procurador General de la Nación, Esteban Righi, en el cargo de fiscal general subrogante a cargo de la Fiscalía Nº 2 ante los tribunales orales en lo Criminal Federal de Córdoba, a partir del 11 de septiembre de este año y hasta tanto se cubra la vacancia de esa dependencia por el concurso respectivo.