Lorenzetti: "Tenemos la obligación de explicar al pueblo lo que hacemos como jueces"

Lo aseguró el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, al presentar el nuevo formato informativo del CIJ que trabajará como una agencia de noticias de todo el Poder Judicial. "El CIJ es la agencia de noticias de toda la justicia argentina", dijo

 
Obtenga el Player de flash para poder ver el video.
1 de 2

El presidente de la Corte explicó que a través del  Centro de Información Judicial (CIJ) se podrá acceder a  datos sobre todo el quehacer judicial del país. Contendrá  noticias de la Corte, la justicia federal y nacional, la Defensoría General de la Nación, la Procuración General de la Nación, los consejos de la magistratura y los colegios de abogados. Se trata de un instrumento para  cooperar con la tarea periodística en la búsqueda de la transparencia informativa.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, presentó hoy el nuevo formato informativo del sitio del Centro de Información Judicial (www.cij.gov.ar) que trabajará como una agencia de noticias de todo el Poder Judicial.

“Este es un paso importantísimo en la historia del poder judicial. Por primera vez vamos a estar todos unidos -las provincias, la Nación, la justicia Federal, los consejos de la magistratura, la procuración, la abogacía- mostrando lo que tenemos, que es muchísimo, y haciendo algo en beneficio de la transparencia informativa”, dijo el ministro.

Lorenzetti sostuvo: “Tenemos la obligación de dar explicaciones de nuestras decisiones al pueblo. Las criticarán, estarán de acuerdo o no, pero nuestra obligación es decir por qué decidimos lo que decidimos y someter nuestros argumentos a debate público. De eso se trata en definitiva una agencia de noticias: mostrar lo que hacemos. Eso nos va a obligar a ser cada día mejores”.

Aclaró luego que la agencia no pretende sustituir o competir con el periodismo.  La idea de su creación responde a la necesidad de continuar con la política comunicacional trazada a partir de la Conferencia Nacional de Jueces realizada en Santa Fe (2006). De la misma surgió como principio fundamental el proyecto de  comunicar la noticia judicial.

“En esta política de estado hemos dicho que no es conveniente que los Poderes judiciales desarrollen sus propios medios (periodísticos), sino por el contrario que cooperen con los medios ya instalados y con los periodistas, para generar vínculos que permitan desarrollar mejor la información”. Aclaró que el CIJ seguirá trabajando con los recursos existentes y que no se incorporarán más profesionales.

“Tenemos una tarea en común (no sustitutiva ni competitiva), para que la información llegue claramente a todos los ciudadanos de la manera más accesible”.

Sucesivas etapas fueron necesarias para la conformación de la nueva herramienta comunicacional, explicó. Entre ellas mencionó la división de la Dirección de Prensa y Ceremonial de la Corte y de los tribunales provinciales en dos dependencias independientes; las reuniones con los voceros de los superiores tribunales de justicia provinciales y de las cámaras federales; la firma de convenios con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas  (ADEPA) y el Foro de Periodistas Argentino (FOPEA); y la creación del sitio web del Centro de Información Judicial (www.cij.gov.ar), que comenzó con la tarea de difundir las sentencias de la Corte y las cámaras federales y nacionales, y hoy se transformó en una agencia informativa de todo el Poder Judicial.

El sitio
En su presentación, Lorenzetti describió el formato del portal en internet. A través de la sección El País, se accede a información proveniente de cada jurisdicción provincial, aclaró.

El portal cuenta con micrositios temáticos. Lorenzetti destacó los vinculados al seguimiento de las causas del Primer Cuerpo del Ejército y la ESMA, producidos en el marco del trabajo realizado por la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad; en ellos se puede seguir on line cómo evolucionan esta megacausas y las resoluciones que se van dictando.
 
Otros micrositios mencionados por el ministro fueron los denominados Cromañon y Riachuelo donde se explican los procesos judiciales llevados a cabo.  Asimismo, mencionó otras secciones especiales que tratan temas de carácter institucional que dan a conocer eventos organizados por la Corte (Conferencias Nacionales de Jueces y la Conferencias de Cortes Supremas de Justicia de las Américas).

“Estamos viendo la posibilidad de que en estos micrositios, las organizaciones que están dentro del Poder Judicial, como la Asociación de Magistrados y Funcionarios, la FAM (Federación Argentina de Magistrados) y la JuFeJus (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), tengan la posibilidad de transmitir información institucional”, indicó.

Gestión, Acceso a justicia y Violencia doméstica también tienen su espacio en la Web para explicar las políticas del Poder Judicial llevadas a cabo en estas materias, dijo Lorenzetti. 

Informe de Prensa Nº 138             Buenos Aires, 16 de octubre de 2009

 
18
 
Buscar