Comenzó el juicio oral contra Bignone y otros seis imputados

En la audiencia de ayer estuvieron presentes los siete procesados que finalmente empezaron a ser juzgados por el TOF 1 de San Martín. Es el segundo proceso que llega a esa instancia por delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito de Campo de Mayo

 
1 de 8

Este lunes, ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín, se realizó la primera audiencia en el juicio oral contra el ex presidente de facto Reynaldo Bignone y otros seis imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos en el ámbito de la jurisdicción de Campo de Mayo durante el último gobierno militar.

En un principio estaba previsto que se juzguen, además de Bignone, a otros ocho imputados. Sin embargo, a último momento, se suspendió el juzgamiento por cuestiones de salud del ex director de la Escuela de Ingenieros Eduardo Alfredo Espósito, a quien se le harán pericias semestrales para determinar la evolución de su estado.

De esa manera, en el juicio comenzaron a ser juzgados Bingone, los ex generales Santiago Omar Riveros (quien se desempeñó como jefe del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo), Fernando Exequiel Verplaetsen (jefe del departamento de inteligencia de Campo de Mayo), Jorge Osvaldo García (director de la escuela de infantería de Campo de Mayo), Eugenio Guañabens Perelló (director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”), el ex coronel Carlos Alberto Tepedino (jefe del batallón de inteligencia 601 del Estado Mayor General  del Ejercito durante el año 1978) y el ex comisario Germán Montenegro (a cargo de la Comisaría de Bella Vista en 1977).

Cabe recordar que Riveros, Verplaetsen y García ya fueron condenados por el mismo tribunal en agosto pasado a las penas de prisión perpetua, 25 y 18 años de prisión, respectivamente, en el juicio por la muerte de Floreal Avellaneda y el secuestro de su madre, Iris Pereyra de Avellaneda.

La audiencia arrancó a las 9.50 y finalizó a las 15.20 (hubo un cuarto intermedio entre las 13.30 y 14.20). La próxima audiencia de debate será este martes, donde se continuará con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio.

Durante el debate estuvieron presentes los siete imputados que finalmente empezaron a ser juzgados, aunque Verplaetsen se retiró de la sala, con autorización del tribunal, por cuestiones médicas.

Se espera que los testigos (sobre un total de aproximadamente 130) comiencen a declarar a partir del próximo 10 de noviembre. 

En la causa se imputan allanamientos ilegales, privaciones de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas, durante los años 1976 a 1978, ocurridos en el ámbito de Campo de Mayo.

El juicio oral, ante los jueces Marta Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Alberto Cisneros, se realiza en la localidad de Florida y se estima que se extenderá hasta marzo próximo.

 
42
 
Buscar