X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    Fecha de publicación:
    Martes, 16 de octubre de 2018

    La Cámara Federal de Casación Penal rechazó planteo presentado en una causa por supresión de identidad de un menor

    Lo resolvió el juez Gustavo M. Hornos. Se trata de un recurso presentado contra un fallo que había confirmado el rechazo a un pedido de probation. Se investiga a un matrimonio que habría hecho insertar datos falsos en el acta de nacimiento de un niño

    El juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, Gustavo M. Hornos, actuando de modo unipersonal, resolvió rechazar un planteo de la defensa de dos imputados por considerar manifiestamente improcedente la aplicación del instituto de suspensión del juicio a prueba a hechos vinculados con el derecho a la identidad de un niño, cuya protección y defensa debe ser garantizada en pos de asegurar el ejercicio y disfrute pleno de sus derechos.

    Conforme surge del requerimiento de elevación a juicio, se investiga la conducta de un matrimonio que, alegando el consejo de su abogada en un trámite de adopción, habría anotado al niño como hijo del varón, sabiendo que biológicamente no lo era, cambiándole el apellido y alterando de ese modo su identidad.

    Sostuvo el juez Hornos que “La complejidad de las situaciones y las personas involucradas descripta por el defensor particular durante la audiencia celebrada ante esta instancia así como la particular situación de encontrarse involucrado el Interés Superior de un Niño, cuyo destino, nombre y futuro parecen aquí encontrarse en juego y respecto del cual no hay registros de que fuera ejercida debidamente su protección, me convencen sobre la necesidad de un debate amplio, público y contradictorio sobre el fondo del asunto”.

    El juez también resaltó que "el caso reclama la actividad eficiente, objetiva y garantizadora de los derechos en juego por parte del sistema de justicia; el Poder Judicial deberá estar ejercido por un Tribunal imparcial e independiente, y el Ministerio Público Fiscal representar los intereses generales de la sociedad con objetividad y la ecuanimidad que el caso amerita, y conocer todas las particularidades y circunstancias del asunto desde su perspectiva de acusador público, así como deberá intervenir en todos los actos procesales la representante del Interés Superior del Niño por parte del órgano que corresponda del Ministerio Público de la Defensa, con ajuste y apego a los principios que la Convención de los Derechos del Niño disponen y reclaman".

    En definitiva, para el juez Hornos “se exige una respuesta a la situación que califico como de extrema gravedad con el objeto de evitar la causación de daños irreparables a los derechos a la integridad psíquica, identidad y protección del niño involucrado. Esta solución es la que mejor resguarda los derechos de las partes y la sociedad toda en conocer la verdad y disponer lo que en justicia corresponda”.

    Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

    2
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 9844/2019 - Autoriza ascenso y mantiene designaciones de agentes del Juzgado Federal de San Luis, en las vacantes originadas por licencia por enfermedad de largo tratamiento prorrogada a la jefe de despacho, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13619/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la oficial mayor del Juzgado Federal Nº2 de San Juan, señora Olga GOMEZ y autoriza la prórroga de la promoción y designación de agentes suplentes.
    • 13620/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la prosecretaria administrativa del Juzgado Federal Nº1 de San Juan, señora Jorgelina GARCIA y autoriza la prórroga de la promoción y designación de personal suplente.
    • 13616/2019 - Convoca personal a prestar servicios en la Feria Judicial ENERO 2019 : Desde el 01 al 13 y desde el 26 al 31 de enero, a la escribiente auxiliar señora Carolina CONTE y desde el 01 al 20 de enero, al prosecretario administrativo ¿ médico- doctor Gabriel
    • 13618/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la jefe de despacho del Juzgado Federal de San Luis, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.