X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Oyarbide habilitó la feria judicial en la nueva denuncia del Gobierno contra Redrado

    Es por su supuesta inacción por el conocimiento de los “amigos del poder que compraron dólares”. Hay al menos diez causas en la Justicia Penal Federal de la Capital vinculadas con el uso de reservas del BCRA y la remoción del titular de esa entidad

    El juez federal Norberto Oyarbide habilitó la feria judicial para el tratamiento procesal de la denuncia del Poder Ejecutivo contra el destituido presidente del Banco Central Martín Redrado, por su supuesta inacción ante lo que él deslizó como "amigos del poder que compraron dólares".

    En declaraciones periodísticas, el magistrados indicó que "la denuncia irá luego a conocimiento del señor fiscal para que él se exprese. No hay causa judicial si no hay requerimiento del fiscal. Entonces habrá que ver, si es que hay requerimiento del fiscal y ocurre la convocatoria del Señor Redrado, qué es lo que él expresa".

    En tanto, en el fuero en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal ya hay, al menos, diez causas abiertas vinculadas con el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda pública y la remoción de su presidente, Martín Redrado. A continuación, el listado de los procesos iniciados:


    Ante el juez Norberto Oyarbide:

    1- Denuncia del Gobierno contra el destituido presidente del BCRA Martín Redrado, por incumplimiento de deberes de funcionario público y mala conducta. La formuló el procurador del Tesoro de la Nación, Osvaldo Guglielmino, tras la decisión del Ejecutivo de remover a Redrado de su cargo. Interviene el fiscal Guillermo Marijuán, que reemplaza a Carlos Rívolo. Oyarbide habilitó la feria judicial.

    2- Denuncia del abogado José Magioncalda contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”, por haber removido a Redrado mediante por decreto de necesidad y urgencia. Oyarbide también dispuso la habilitación de la feria judicial. El fiscal federal Patricio Evers solicitó una serie de medidas preliminares.

    3- Denuncia de Redrado, tras habérsele negado el ingreso en la sede del Banco Central, el pasado 24 de enero. Oyarbide habilitó la feria judicial. La causa recayó en el Juzgado N° 5, Secretaría 10.

    4- Denuncia del titular de la Secretaría Legal y Técnica, Carlos Zanini, contra Martín Redrado por delito de acción pública. Al destituido titular del BCRA se le adjudica haber dicho en un reportaje que conocía los nombres de "los amigos del poder" que habían comprado dólares. Quedó radicada bajo el número 862/10, en el Juzgado N° 7, Secretaría 14.


    Ante el juez Julián Ercolini:

    5- Denuncia del abogado Jorge Vitale contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por la presunta comisión de los delitos de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", por el uso de reservas del BCRA para el pago de deuda pública.

    6- Denuncia del procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, contra los diputados nacionales Federico Pinedo (PRO) y Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) por “estafa procesal”, tras solicitar que la causa iniciada en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal pase a ser ordinaria en vez de que siga como una acción de amparo.


    Ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi:

    7- Denuncia por “abuso de autoridad” contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los miembros de su gabinete que firmaron el decreto 2010/09, que creó el "Fondo del Bicentenario" para el pago de deuda pública. Martínez de Giorgi no habilitó la feria y fijó para el próximo 9 de febrero la fecha en que se deberá ratificar la denuncia. En la causa interviene el fiscal Patricio Evers.
     

    Ante el juez Daniel Rafecas:

    8- A fines de diciembre último, ingresó una denuncia de Ricardo Monner Sans, Mario Cafiero y Javier Llorens contra Martín Redrado por “defraudación” y “abuso de autoridad”. El fiscal de esta causa es Luis Comparatore. Los denunciantes pidieron que se investigue a Redrado por el eventual uso de reservas para el pago de deuda pública. En el expediente no se habilitó la feria judicial porque por el momento no existe "hipótesis de delito".


    Ante el juez Rodolfo Canicoba Corral:

    9- El pasado 12 de enero, ingresó una denuncia penal contra Martín Redrado por “abuso de autoridad” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”. Se trata de una presentación realizada por Marcos Moiseeff, un funcionario del Banco Central. El fiscal a cargo es Guillermo Marijuán.


    Ante el juez Claudio Bonadío:

    10- Denuncia contra Martín Redrado por los presuntos delitos de "malversación de caudales públicos” y “enriquecimiento ilícito" durante su gestión al frente del Banco Central. La presentación la hizo el abogado Eduardo Barcesat.

    18
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones