X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Inauguran Instituto Médico Forense en Corrientes

    Dotado de equipamiento de alta tecnología, el cual se suma a la moderna infraestructura y la capacitación de sus integrantes, el nuevo centro Médico Forense se perfila como un organismo de referencia en la región

    La investigación criminal de Corrientes recibirá un nuevo impulso con la puesta en funcionamiento de este Instituto, aseguró el titular del STJ, doctor Eduardo Farizano durante el acto inaugural. Dotado de equipamiento de alta tecnología, el cual se suma a la moderna infraestructura y la capacitación de sus integrantes, este centro Médico Forense se perfila como organismo de referencia en la región.
     
     
    “Hay una gran diferencia entre el galpón que funcionaba como Morgue Judicial que conocimos en el 2004 y el Instituto que hoy inauguramos” expresó en su discurso el doctor Farizano. “Eso no es producto de una casualidad. Desde la integración de este Superior Tribunal de Justicia cuatro años atrás hemos tenido una especial preocupación por la investigación criminal, no sólo en Capital sino en el interior” agregó.
     
    El titular de la Corte Provincial estimó que la justicia penal de Corrientes investigaba “como hace cien años, en base a declaraciones, confesiones e indicios”. “Se hacía lo que se podía”, sostuvo, pero hoy con la puesta en funcionamiento del Instituto Médico Forense “proporcionamos a quienes juzgan, condenan y absuelven elementos científicos y tecnológicos de primer nivel para llevar adelante su labor”. “Dimos un paso enorme, pero es un paso, debemos avanzar en otras áreas de la investigación que podrían desarrollarse aquí” añadió.
     
    El Instituto Médico Forense está ubicado en la intersección de las calles Esparta y República Dominicana, en el predio del Hospital "Angela I. Llano", en un espacio cedido en propiedad al Poder Judicial.  Hasta el momento y mediante un convenio firmado en el año 1981 entre el Poder Judicial, el Ministerio de Salud Pública y la Policía Provincial, se ocupaba una Sala de Autopsias y parte del sector de frío para conservación del material de estudio en el Hospital " J. R. Vidal  ". 
     
    En el año 1994 se finalizó la construcción de la Morgue en la localidad de Laguna Brava. Ante la necesidad de contar con un espacio físico que permitiera la realización de autopsias, las que por sus particulares características son imposibles de realizar en el Hospital Vidal, se firmó  un Convenio de Cooperación entre  el Instituto de Vivienda de Corrientes y el  Superior Tribunal de Justicia, autorizado por Acuerdo Nº35/05.
     
    El Instituto posee dos plantas, alojando abajo el sector administrativo, de autopsias y consultorios, y en el Primer Piso cuatro laboratorios y Sala de Conferencias. Para la conservación de cadáveres el área de Tanatología cuenta con cuatro cámaras frigoríficas de dos bandejas cada una, en acero inoxidable y conforme a las normativas internacionales actuales; y una sala de autopsias con cuatro mesas de última generación, la cual incluye una sala de aislamiento biológico con sistemas de tratamiento de gases.
     
    La sala de autopsias dispone de un sistema de circuito cerrado de televisión con un total de ocho cámaras, integradas a un Salón de Conferencias en planta alta que permite la visualización en tiempo real con sistema de audio bidireccional. El área de Tanatología –a cargo de José Galvez- posee un intensificador de imágenes Tipo Arco en "C" Siemmens  Siremobil, el primero a nivel nacional aplicado a pericias médico legales, con el cual se podrá llevar adelante un escaneo radiográfico de un cuerpo, con la consiguiente generación de imágenes digitales.
     
    En la parte superior, se hallan los laboratorios de Química Forense, Espectrofotometría Forense y Cromatografía Forense, estando previsto a corto plazo el desarrollo del laboratorio de Anatomía Patológica. Su responsable es el bioquímico Diego Rinaldi. Los primeros fueron dotados de un cromatógrafo líquido Shimatzu modelo Prominente, un cromatógrafo gaseoso Shimatzu modelo GCMS-QP2010 Plus, un espectrofotómetro infrarrojo Shimatzu  IR Prestige-21, un espectrofotómetro de absorción atómica y emisión de llama, marca  Shimadzu, modelo AA-6300 y un cromatógrafo gaseoso – con detector Fid Marca Hewelett Packard P 5800  Series II, para llevar adelante los más variados estudios toxicológicos, entre ellos los de química del medio ambiente, a la vanguardia en esta región del país.
     
    Allí se desempeñan  los médicos del Cuerpo Médico Forense, organismo creado en el año 1989 por Ley Provincial Nº 4293 que extiende su  jurisdicción a todo el territorio provincial, a través  de delegaciones en la segunda, cuarta y quinta circunscripciones judiciales.
     
    Al acto inaugural y descubrimiento de placa, realizado el martes por la noche, asistieron los ministros del STJ doctores Carlos Rubin, Guillermo Horacio Semhan y Fernando Augusto Niz; el vice-decano del Cuerpo Médico Forense, doctor Roberto Antonio Galiana; el Fiscal General, doctor César Pedro Sotelo; la Directora de Arquitectura, arquitecta Elsie Perez Bertolini; la Sub Directora de Administración, contadora María Inés González DAmico; el intendente de la Ciudad, médico veterinario Carlos Vignolo; el interventor del INVICO, contador Julio Balestra; el titular del STJ de Chaco, doctor Alberto Modi; el ministro de Salud Pública, doctor Adolfo Schneider; el Fiscal de Estado de la provincia de Corrientes, doctor Fernando Carbajal; jueces, fiscales, secretarios; representantes de las fuerzas vivas y legisladores provinciales.
     

    54
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones