X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    En la Justicia pocas mujeres acceden a cargos jerárquicos

    El dato surge del primer Mapa de Género de la Justicia Argentina elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema. El relevamiento alcanza a todo el país y fue presentado este lunes por la ministra Carmen Argibay. Informe competo
    En la Justicia pocas mujeres acceden a cargos jerárquicos

    En el día Internacional de la Mujer, la doctora Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presentó el Mapa de Género de la Justicia Argentina, una investigación que permitió determinar que, si bien el 54% de los agentes judiciales son mujeres, “existe un techo de cristal” a modo de barrera invisible, que les impide acceder a los cargos de mayor decisión.

    De los 77.917 agentes que trabajan en la justicia argentina, el 54% son mujeres y el 46% hombres, reveló la investigación. En la Corte Suprema el 58% del personal es femenino, mientras que el 42% es masculino. Argibay puntualizó que una situación a revertir en el futuro es la ausencia de mujeres en las secretarías de Corte.

    En algunas jurisdicciones se destaca la desigualdad de posibilidades que se le presentan a varones y mujeres. “Parece un club masculino, desde los cargos de jueces hacia arriba; y un club femenino, de las secretarias hacia abajo”, afirmó la ministra.   Y continuó: “Es notorio que en el fuero Federal hay predominio de varones en casi todas las jurisdicciones”.

    La distribución por sexo y cargo en los superiores tribunales de justicia provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires muestra que sólo el 20 % de las mujeres ocupan cargos de ministras, mientras que el 28 % son camaristas, el 41 % juezas; el 63% secretarias y el 58% reviste en la máxima categoría administrativa.
     
    La presentación se realizó en la Sala de Videoconferencias del Palacio de Tribunales y fue seguida en directo por los Superiores Tribunales de las provincias de Salta y Entre Ríos. Estuvieron presentes la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Lidia Mondelo; la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; la vicegobernadora de Santa Fe, doctora Griselda Tessio; el presidente del Consejo de la Magistratura, Luis María Cabral; el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy; la embajadora de la Confederación Suiza, Carla del Ponte; representantes diplomáticos de Estados Unidos, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda;  y otros integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

    La investigación
    Por su parte, la doctora Laura Balart, responsable de la  secretaría de la Oficina de la Mujer, afirmó que la investigación realizada “es inédita” y constituye un  mapa que examina la inserción de las mujeres en la justicia Argentina, tanto en el orden provincial y Federal como en la Defensoría General de la Nación y la Procuración General de la Nación.
     
    El trabajo analiza el total de los integrantes de cada una de las jurisdicciones, incluidas las dependencias administrativas y de apoyo, la integración de los Superiores Tribunales de provincia, la cantidad de jueces de Cámara, secretarios de todas las instancias, y las categorías administrativas más altas que no revistan en calidad de funcionario.

    “El objetivo –subrayó Balart- es construir una mirada atenta y entrenada de la realidad a fin de tornar visibles aquellas situaciones que por naturalizadas pasan inadvertidas, al tiempo que tratamos de contribuir al diseño de políticas que permitan operar sobre las desigualdades”.

    La Oficina, creada a través de la Acordada 13/2009, se propone impulsar en la esfera del Poder Judicial un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos. La iniciativa persigue el objetivo de lograr la equidad de género tanto en relación a quienes utilizan el sistema de justicia, como para los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial.

     

    Acceda al informe completo desde aquí

    45
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • s/n/2024 - CONSIDERANDO: 1°) Que a este Tribunal le corresponde designar a los magistrados subrogantes del fuero federal con competencia electoral en el supuesto de licencia, suspensión, vacancia, remoción u otro impedimento del titular que cumpla funciones elector