Cuáles fueron los fallos clave de la Corte durante el 2008

El año pasado, el Alto Tribunal dictó una decena de sentencias de fuerte impacto institucional. Así, admitió la libertad de agremiación, exhortó a adecuar las leyes para proteger a menores y ordenó implementar políticas ambientales sobre el Riachuelo

 

Durante el año 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una decena de fallos clave, entre los que se encuentran la admisión de la libertad de agremiación, la exhortación a los poderes del Estado para adecuar la legislación para la protección de menores y la orden de implementar políticas públicas concretas en materia ambiental en la causa Riachuelo.

A continuación, el listado cronológico de las principales sentencias resueltas el año pasado:

Franquicia en contrato de seguro – Causa “Villarreal”, del 4 de marzo
Dictaminó que la franquicia prevista en el contrato de seguro es oponible al tercero damnificado y que la sentencia no podrá ser ejecutada contra la aseguradora sino en los límites de la contratación.
Descargar fallo

Capacidad económica de víctimas de accidentes laborales – “Aróstegui”, del 8 de abril
En el caso de un trabajador que había perdido el 65% de capacidad laboral, la Corte dijo que el valor de la integridad física y de la vida humana no es apreciable con fundamento en criterios exclusivamente materiales, dado que no se trata de medir en términos monetarios la capacidad económica de las víctimas, pues ello vendría a instaurar una suerte de justicia compensatoria de las indemnizaciones según el capital de aquéllas o según su capacidad de producir bienes con su trabajo.
Descargar fallo

Pesificación de depósitos sin reserva de derechos – “Rodríguez, Ramona”, del 29 de abril
En el caso de una persona que aceptó la pesificación de sus depósitos bancarios a la paridad de $1,40, sin efectuar reservas de derechos, la Corte limitó los alcances del precedente “Cabrera” y destacó que las propias normas dictadas como consecuencia del llamado “corralito financiero” trataron de preservar a aquellos que se encontraban en situaciones especiales de necesidad.
Descargar fallo

Aplicación del “esfuerzo compartido” en pesificación de préstamos hipotecarios – “Fecred”, del 6 de mayo
En un caso donde se contrajo una deuda en dólares para adquirir una vivienda familiar única, la Corte aplicó nuevamente el principio del esfuerzo compartido y resolvió que los demandados abonen a la parte acreedora la suma resultante de transformar a pesos el capital reclamado en moneda extranjera a razón de un peso por dólar estadounidense, más el 40% de la brecha que existiese entre un peso y la cotiza¬ción de la mencionada divisa extranjera en el mercado libre de cambio, tipo vendedor, del día en que correspondiese efectuar el pago, con más una tasa de interés del 7,5 % anual entre moratorios y punitorios desde la fecha en que se produjo la mora y hasta la del efectivo pago.
Descargar fallo

Libertad de prensa – “Patitó”, del 24 de junio
Eximió de responsabilidad civil al diario La Nación en la causa promovida por integrantes del Cuerpo Médico Forense que se sintieron agraviados por una editorial del matutino, y afirmó que “no puede haber responsabilidad alguna por la crítica o la disidencia, aun cuando sean expresadas ardorosamente, ya que toda sociedad plural y diversa necesita del debate democrático, el que se nutre de las opiniones teniendo como meta la paz social”.
Descargar fallo

LRT: inconstitucionalidad de la renta periódica – “Suárez Guimbard”, del 24 de junio
Confirmó un fallo de cámara que había declarado la inconstitucionalidad del régimen de renta periódica de la Ley de Riesgos del Trabajo y ordenado que se abone en un solo pago la prestación a la viuda de un trabajador fallecido en un accidente laboral.
Descargar fallo

Contaminación de la cuenca Matanza Riachuelo – “Mendoza”, del 8 de julio
En la causa sobre la contaminación ambiental de la cuenca Matanza Riachuelo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a los demandados (Estado nacional, la provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) la ejecución, a través de la Autoridad de Cuenca que contempla la ley 26.168, de un programa de saneamiento en el marco de  los objetivos establecidos en la sentencia.
Descargar fallo

Participación en ganancias de trabajadores – “Gentini”, del 12 de agosto
Luego de una audiencia pública, realizada en mayo del 2008, la Corte falló a favor de los trabajadores de Telefónica SA que reclamaron su derecho a participar en las ganancias de esa empresa y decidió la inconstitucionalidad del decreto 395 del Poder Ejecutivo nacional,  reglamentario de la ley 23.696, que reguló las privatizaciones de empresas del Estado a partir de 1989. 
Descargar fallo

Dolarización de tasas aeroportuarias – “Mexicana de Aviación”, del 26 de agosto
Resolvió que es válido el decreto 577/2002, en cuanto estableció en dólares estadounidenses el valor de las tasas que deben pagar las aerolíneas por el uso de los servicios aeroportuarios en el caso de vuelos internacionales.
Descargar fallo

Matrícula de abogados del Estado – “Colegio Público de Abogados”, del 4 de noviembre
Confirmó una sentencia que declaró inconstitucionales dos artículos de un decreto que eximían a los abogados del Estado de matricularse en colegios públicos y pagar aranceles establecidos por ley. Al confirmar la inconstitucionalidad de dos artículos del decreto 1204/01 que eximían a aquellos letrados de matricularse en las asociaciones profesionales y pagar tasas por dicha matriculación, la Corte estableció, luego de realizar una audiencia pública, expresas limitaciones al Poder Ejecutivo para el ejercicio de funciones legislativas delegadas por el Congreso en el marco de la ley 25.414.
Descargar fallo

Libertad de agremiación – “ATE”, del 11 de noviembre
Declaró la inconstitucionalidad del artículo 41 inciso a de la ley 23.551, de Asociaciones Sindicales, porque afecta la libertad de agremiación de los trabajadores. La Corte dijo que la exclusividad que otorga la norma a los sindicatos con personería gremial afecta el derecho de los trabajadores,al e

 
43
 
Buscar