“Todos los poderes nacionales y provinciales deben involucrarse en garantizar el acceso a justicia”

Lo aseguró Elena Highton de Nolasco, durante una reunión de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia. La vicepresidenta de la Corte destacó los logros alcanzados en esa materia en todo el país. En el encuentro cada jurisdicción presentó sus avances

 

“Todos los poderes nacionales y provinciales deben involucrarse en garantizar el acceso a justicia”

La Comisión Nacional de Acceso a Justicia que preside la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, se reunió este jueves para analizar los avances alcanzados en las diferentes jurisdicciones del país en lo atinente a la apertura de centros de acceso a justicia.

La ministra remarcó que “todos los poderes nacionales y provinciales deben involucrarse en la implementación de proyectos que permitan el acceso a justicia de la población” garantizando el aporte de presupuesto.
 
Highton destacó la reciente apertura de la segunda Oficina Multipuertas en la Capital Federal, en el edificio situado en la Avenida de los Inmigrantes (tribunales de Retiro), dependencia que “incluye a la mediación entre sus servicios”, informó.

La Oficina Multipuertas es un  proyecto conjunto del Máximo Tribunal  y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación para brindar asesoramiento, información y derivación a las personas que lo requieran.

En el marco de la tarea que desde hace más de dos años viene realizando la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, creada por el Máximo Tribunal e integrada por jueces federales, nacionales y provinciales, sus integrantes informaron sobre los cambios y avances logrados en sus jurisdicciones.

La provincia de Buenos Aires está realizando una prueba piloto para la asistencia de víctimas de violencia doméstica en la localidad de Malvinas Argentinas. A cargo del proyecto se encuentra la presidenta de la Corte bonaerense, Hilda Kogan, quien integra el Grupo de Trabajo de Violencia Doméstica del Alto Tribunal. En esta línea, la Corte de la provincia de Santa Fe, está trabajando para crear una estructura que permita atender a las víctimas de violencia familiar, mientras que los superiores tribunales de Santiago del Estero y Tucumán han inaugurado sendas oficinas para atender esta problemática.

En Misiones se reglamentó la justicia de paz letrada. A su vez, el Superior Tribunal de Justicia se encuentra trabajando en forma conjunta con el Poder Ejecutivo provincial en la búsqueda de soluciones al flagelo de la violencia familiar.

En Córdoba, se creó una Oficina Multipuertas y el Poder Ejecutivo fundó una Casa de Justicia, espacio donde se realiza derivación, asistencia legal y funciona un centro de mediación.

Asimismo, en Mar del Plata, existe un proyecto para la creación de una Oficina de Derivación que involucra a la justicia federal y civil de la provincia.

(Para mayor información consultar el Mapa de Acceso a Justicia en la página web de la Corte: www.csjn.gov.ar/ Mapa de acceso a justicia).

 
3
 
Buscar